Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

María Dolores Corujo, nueva portavoz parlamentaria y secretaria general en funciones del PSOE en Lanzarote

“No me preocupa que CC y PP hablen sobre una moción de censura en Arrecife”

“No creo que mi nombramiento como portavoz parlamentaria influya en las primarias del PSOE en Lanzarote”
Crónicas · 11 de octubre de 2017

Compartir |

“Una de las cosas que más daño ha hecho en Canarias, y no digo sólo al PSOE, es ese equilibrio de las fuerzas territoriales”

“El segundo de la lista electoral siempre asumirá esa responsabilidad. Así lo hemos hecho nosotros históricamente. Recuerdo cuando dimitió Manuela Armas, le sucedió Joaquín Caraballo. Cuando dimitió José Montelongo, le sucedió Eva de Anta. Yo sucedí con total normalidad a Marcial Martín en San Bartolomé y es exactamente lo mismo que ocurrirá ahora”

“Iñaki Lavandera se ha equivocado y ha mentido cuando dijo que había habido una reunión en mi casa con Fernando Clavijo. No sé con qué intención ha hecho esas declaraciones”

“Parece que algunos sólo entienden la política con mociones de censura y alianzas”

La portavoz parlamentaria y secretaria general en funciones del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, dimitirá de su cargo en la Alcaldía de San Bartolomé pero no dice cuándo. Lo que asegura es que siguiendo la tradición en su partido, será el número dos de la lista, Alexis Tejera, quien la suceda en el cargo. En el programa "La Mañana" de COPE Canarias de este lunes aventuró ante cuatro periodistas de esta casa que el secretario general de CC vendrá a la isla para abordar el tema de la moción de censura en Arrecife y dejó claro que el PSOE no se quedará quieto en función del resultado de esa reunión. A pesar de todo, tiene claro que los rumores sobre la moción de censura en la capital no le preocupan, porque entiende que no va a prosperar lo que está claro que en estos momentos son conversaciones. En cuanto a las primarias en Lanzarote, no cree que su recién nombrado cargo parlamentario pueda influir en la decisión de los militantes conejeros.

- ¿Le va a dar pena dejar el Ayuntamiento de San Bartolomé?

- Siempre da pena. Ha sido una decisión dura y que ha supuesto un debate interno en los últimos quince o veinte días pero siempre he estado a disposición de mi partido y dejaré la alcaldía de forma ordenada por la responsabilidad y por el compromiso adquirido con los vecinos de mi municipio. Yo siempre he criticado a esos alcaldes que han estado durante muchos años y cuando se van, se llevan el proyecto político con ellos y eso no puede ser. Yo defiendo los proyectos colectivos. El PSOE ha dado a San Bartolomé la estabilidad de la que no había disfrutado en décadas.

- ¿Su reciente nombramiento es para que el PSOE tenga una voz más cáustica con CC en el Gobierno de Canarias?

- Hace apenas un mes y medio hemos retirado la confianza al presidente del Cabildo y hemos sido muy claros con CC en determinadas instituciones en las que no hemos compartido su manera de entender lo público. Loli Corujo, como portavoz en el grupo parlamentario, dará visibilidad y coherencia. Por primera vez un militante con su voto de forma directa y secreta ha decidido que el secretario regional sea Ángel Víctor y como siempre, supone un proceso de absoluta normalidad.

- ¿Van a tener que consensuar el cambio en San Bartolomé con Coalición Canaria y con el PIL?

- Por supuesto. No sólo consensuarlo con nuestros socios de gobierno sino con los propios compañeros del grupo socialista. Es curioso lo que pasa en Lanzarote y en algunas instituciones canarias, que los que están en minoría parece que son los que no tienen el problema y lo digo por CC en el Cabildo, y sin embargo, donde gobierna con estabilidad es donde parece que se centra el conflicto. Los que están en minoría son los que tienen que buscar la mayoría y eso no le afecta ni a Arrecife ni a San Bartolomé, por mucho que algunos hayan intentado hacer un intercambio de cromos.

- CC y PP ya no esconden conversaciones para plantear la posibilidad de que se presente una moción de censura en Arrecife. ¿Le preocupa?

- No. Lo que me preocupa es lo que ha dicho la secretaria general de CC, que hoy el secretario regional vendrá a Lanzarote para tratar este asunto. Será la secretaria general de CC la que tendrá que darle explicaciones al PSOE porque si eso es así, el PSOE adoptará las decisiones que considere oportunas.

- Ha dejado clara su relación con CC en Lanzarote. ¿Implica esto que se conduzca de igual manera con este partido en el resto del Archipiélago?

- Nosotros no demonizamos a ninguna formación política y lo que vamos a hacer es mantener la coherencia, algo que no es fácil para algunos. Cuando el PSOE se presenta a unas elecciones, lo hace con un programa electoral y adquiere un contrato con la ciudadanía. Vamos a liderar la oposición.

- Ángel Víctor Torres ha defenestrado a Patricia Hernández e Iñaki Lavandera pero también ha podido molestar a los socialistas de Fuerteventura, La Palma o Tenerife. ¿Cree usted que puede haber conflictos territoriales en el partido a raíz de esta decisión?

- Yo puede entender el interés mediático que ha adquirido este tipo de cambios cuando son procesos que siempre se han hecho con absoluta normalidad. El secretario general y su ejecutiva tienen que tomar las decisiones que consideran oportunas. Una de las cosas que más daño ha hecho en Canarias, y no digo sólo al PSOE, es ese equilibrio de las fuerzas territoriales. Creo que nosotros somos el partido que mejor vertebra Canarias y aquí no se trata de pesos específicos o de quién pierde o gana. Las decisiones se adoptan para que gane todo el PSOE. Nadie entendería que se tomaran decisiones en función de la procedencia de cada diputado. El portavoz del grupo parlamentario ha sido y sigue siéndolo hasta que no se haga el cambio formalmente, de Fuerteventura y creo que ha hecho una magnífica labor. Lo mismo puede decir de Patricia Hernández como vicepresidenta en el Gobierno y posteriormente, ostentando la presidencia del grupo parlamentario, que también la llevaba una lanzaroteña, que era yo.

- ¿Cuándo va a dimitir de su cargo en el Ayuntamiento? y ¿es Alexis Tejera su sucesor?

- El segundo de la lista electoral siempre asumirá esa responsabilidad. Así lo hemos hecho nosotros históricamente. Recuerdo cuando dimitió Manuela Armas, le sucedió Joaquín Caraballo. Cuando dimitió José Montelongo, le sucedió Eva de Anta. Yo sucedí con total normalidad a Marcial Martín en San Bartolomé y es exactamente lo mismo que ocurrirá ahora. No hay que generar una alarma sino garantizar que todos los proyectos se lleven a cabo. A mí San Bartolomé me lo ha dado todo y me ha visto crecer como política. Yo estoy comprometida con mi pueblo, con mi isla y con Canarias. Mi voz en el Parlamento será igual para los vecinos de San Bartolomé como del resto de Canarias.

- Pero, ¿cuándo va a dimitir?

- Las cosas se harán siempre pensando en la estabilidad, la gobernabilidad y la seguridad de San Bartolomé. Se hará ordenadamente.

- ¿Hubo un almuerzo entre usted y Fernando Clavijo antes de todo esto?

- Estas son las cosas que entristecen mucho a todos los que queremos este partido; cuando compañeros hacen declaraciones que no tienen nada que ver con la realidad. Esa comida jamás se produjo. Las razones por las que algunos lo hicieron están más motivadas por intereses legítimos dentro de un proceso congresual pero no comparto ni la manipulación ni la mentira.

- ¿Entonces no hubo comida ni encuentro con Fernando Clavijo antes de las primarias?

- Ni comida ni encuentro en mi casa.

- Fue su compañero Iñaki Lavandera el que dijo que sí ha habido reuniones e incluso mencionó que podría haber sido en su casa, llegando incluso a hablar de traición a los principios y compañeros del Partido Socialista. ¿Mintió Iñaki Lanvandera?

- Es duro escucharlo. Creo que esto fue otra etapa y no le voy a dar más importancia. Quiero aprovechar para agradecer su labor durante todo este tiempo. Es un diputado con el que me une una relación de amistad y afecto y vamos a dejarlo como está.

- Entonces, ¿se equivocó o mintió?

- Se ha equivocado y ha mentido en esas declaraciones, sin ninguna duda. No sé con qué intención.

- ¿Está el PSOE ahora más cerca de ser un partido de gobierno en Canarias?

- El PSOE tiene ahora más posibilidad de ser un partido de gobierno tras las próximas elecciones. Yo en eso no tengo ninguna duda.

- Pero ahora, ¿estarían dispuestos a entrar en el gobierno?

- No. Eso ya lo hemos dicho antes. La situación que se vivió con el cese de los consejeros socialistas, no podemos compartirla porque hicieron un trabajo magnífico. Ahora trabajaremos desde la oposición en un lugar de centralidad, apoyando lo que sea bueno para los ciudadanos de Canarias y alineándonos con la oposición cuando el gobierno no resuelva las situaciones.

- ¿Estaría dispuesta a pactar con alguna otra formación política que no fuera CC para formar gobierno?

- En este momento, el PSOE está en la oposición y seguiremos estándolo con la máxima responsabilidad. Parece que algunos sólo entienden la política con mociones de censura y alianzas.

- ¿Cree que Marcos Hernández dará un paso atrás en las primarias de Lanzarote después de su nombramiento como portavoz?

- No tiene por qué. No creo que esto sea una injerencia porque de la portavocía se lleva hablando desde hace meses. El PSOE tiene sus mecanismos y la militancia libre y secretamente va a decidir quién cree que va a liderar mejor el proyecto socialista en cada uno de los territorios. La militancia tiene su propio criterio.

- ¿La candidatura de Marcos Hernández consiguió más avales de los que ustedes creían?

- No. Yo nunca he hablado de porcentajes. Marcos ha tenido el apoyo de muchos compañeros y yo de otros. Ahora se trata de hablar pero no en los medios ni en las redes sociales, sino en las casas del pueblo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Supongo que Costas se tendrá que dirigir a nosotros antes de expropiar. Si no, habrá que esperar a ver si llega el expediente”

“El pozo de don Segundo es una parte más de esa desidia del alcalde hacia todo lo que tiene que ver con el patrimonio”

“El vicepresidente y el consejero del Cabildo que son del PSOE casi ni se saludan, así que no están para hablar de unidad el PSOE en Fuerteventura precisamente”

“Me parece una falta de ética convocar una huelga en los Centros Turísticos sencillamente por querer más”

“Masterchef está perjudicando mucho a la restauración porque la gente cree que todo es fácil y no lo es”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com