Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

David de la Hoz, secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote

“No me pareció bien el comunicado del Comité Local de Arrecife porque uno no está en la vida pública para crispar”

“Aunque algunos compañeros me piden que no me descarte, no quiero asumir el papelón de la Secretaría General Nacional de CC”
Crónicas · 8 de marzo de 2017

Compartir |

“Ningún comité local me ha traslado su malestar por que no se haya contado con ellos”

“No tenía constancia de que Marci Acuña fuera a sacar ese artículo de opinión, pero a veces las cosas pasan, se precipitan y todo está bien”

“Estaría bien que hubiese más candidatos que Migdalia porque eso significa que CC es una organización viva”

El secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote, David de la Hoz, asegura que estaría bien que hubiera varios candidatos a sucederle en un puesto para el que él mismo se autodescarta. Es más, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aseguró que tampoco pasa por su cabeza presentarse a la dirección de su partido en el ámbito nacional. Después de muchos años en cargos orgánicos, piensa que es bueno que llegue savia nueva y cree que Midgdalia Machín ha conseguido ganarse el respeto de sus compañeros gracias a su trabajo y a su aura de buena persona. No le gustó que el comité local de Arrecife publicara el comunicado en el que se criticaba a su socio de gobierno y mantiene que sería bueno que el PP entrara a gobernar en el ámbito autonómico, tras los congresos de ambas formaciones.

- ¿Le ha copiado la táctica de salir poco en los medios a Loli Corujo?

- No. Lo que pasa es que hay darles espacio a las intervenciones y más en momentos precongresuales como estos.

- Hay muchas personas que sospechan que usted está detrás de la candidatura y presentación de Migdalia Machín. ¿Qué hay de cierto?

- Yo no creo que se haya liado. La mayor parte de la dirección teníamos claro que había que darle un giro al partido. Yo ya había anunciado internamente que no tenía intención de renovar porque son más de 8 años en responsabilidades orgánicas; primero en el comité de Arrecife y después como secretario insular. Creo que es bueno que llegue savia nueva y parece que de momento, la única persona que ha dado un paso firme y en serio es Migdalia. Se han oído otros nombres y esto implica que va a ser necesario entendernos. CC en Lanzarote tiene muchos perfiles y compañeros en instituciones y eso produce que haya liderazgos horizontales y que nos tengamos que entender.

- El alcalde de Haría lanzó ya hace tiempo el nombre de Migdalia, algo que algunas personas creen que ha sido precipitado. ¿Qué opina usted?

- Esto se lo tendrá que preguntar usted a Marciano Acuña. A mí me sorprendió y le aseguro que no tenía constancia de que fuera a sacar ese artículo de opinión pero a veces las cosas pasan, se precipitan y todo está bien. Lo importante es ver cómo entienden esa posibilidad los afiliados, los que estamos en CC de Lanzarote y también la sociedad lanzaroteña. Sería la primera vez que una mujer dirige la formación en el ámbito insular. Es una persona joven, formada, licenciada en Ciencias Políticas, y con mucha experiencia vivida en casa, en el Cabildo y ahora en el Parlamento de Canarias, donde está haciendo un trabajo enorme y se ha ganado el respeto de todos sus compañeros por su labor y porque tiene ese aura de buena gente. Si no hay más candidatos, esperemos que Migdalia tenga el respaldo de toda la organización.

- ¿Cree que va a haber más?

- No lo sé. Estaría bien que se pudiera presentar más gente porque eso significa que la organización está viva y con gente que quiere hacer cosas.

- ¿Entiende que haya comités locales como el de Tías o Yaiza enfadados porque no se ha contado con ellos para este tema?

- No sé qué nivel de molestia puedan tener porque nadie me ha trasladado ningún malestar. Si la candidatura de Migdalia avanza, lo que le tocará es que ella reuna a los comités uno por uno y explicarles sus intenciones, su plan de trabajo y con quién puede contar pero eso es un proceso a posteriori.

- Hablando ya del congreso nacional, su nombre sigue sonando pero ¿quién va a ser finalmente el candidato a dirigir Coalición Canaria?

- Mi nombre sigue sonando pero aunque algunos compañeros me piden que no me descarte, vuelvo a decir que ya han sido muchos años ocupando cargos orgánicos y no está en mi cabeza asumir ese papelón de afrontar la secretaria general nacional. Aún tenemos que ver quién será. Está habiendo reuniones para ver quién podría hacerlo y ver también el modelo de gestión y hacia dónde tenemos que ir. Hablábamos del modelo del PNV, haciendo un partido que empiece a tener mucha más fuerza frente al Gobierno. Ese es el quid de la cuestión y el éxito del PNV. Nos tenemos que fijar en los partidos que funcionan y adaptarlos a nuestras circunstancias.

- El PNV tiene separada la parte orgánica de la pública. ¿Cree que también debería hacerse en CC?

- Hay que ser flexible y adaptarse. Lo que no parece lógico es que la dirección del partido esté también en el Ejecutivo porque puede dar lugar a confusiones. Lo que pasa es que en una organización con tantos años como la nuestra, eso cuesta.

- El comité local de Arrecife sacó un comunicado criticando duramente al PSOE, que por cierto, no ha reaccionado de ninguna manera. ¿Cómo lo vio?

- A mí no me pareció bien ese comunicado porque uno está en la vía pública para poner soluciones y no para crispar ni trasladar las diferencias de esta forma a la opinión pública. He vuelto a hablar con los compañeros de la mesa de seguimiento del pacto y hay que comprometerse a llevar a cabo la hoja de ruta.

- ¿Entiende la reacción del PSOE de dar la callada por respuesta?

- No sé qué tipo de reacción ha tenido pero lo cierto es que todos tenemos claro que en Arrecife hay mucho trabajo que hacer. Tiene que haber una implicación de todos los trabajadores para solucionar los problemas y este Ayuntamiento sólo tiene la posibilidad de la implicación de todo el cuadro político que lo gestiona.

- Loli Corujo ha vuelto a ser muy dura con el Gobierno en el asunto del Plan Especial de La Geria y con el error que reconoció el propio presidente del Gobierno de Canarias a la hora de recurrir la sentencia. ¿Qué opina sobre este tema?

- Que tenemos un espacio que hay que regular y que llevamos mucho tiempo perdido con este tema. Los primeros perjudicados son los que están protegiendo ese paisaje único y especial y La Geria por sí sola, sin actividad económica que la sustente, se va a morir. De ahí, la necesidad imperiosa de regular esa situación.

- Pero ¿le parecieron muy duras las críticas?

- Cada uno hace su trabajo y el PSOE está en la oposición y hace su trabajo. Cuando uno se equivoca, el adversario se aprovecha de eso.

- ¿Es posible que se incorpore al gobierno el PP, tras su congreso?

- Sé lo poco que se transmite. Después de ese congreso, convulso también, habría que esperar al congreso de CC. Tras la ruptura del pacto con el PSOE, lo deseable sería que entrara el PP lo antes posible, en tanto en cuanto la estabilidad del gobierno es relativamente importante para la normalidad y estabilidad del Gobierno. En unos meses, habrá que plantearse el ir sacando este asunto adelante.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Creo que hay una orden de una Fundación vinculada al PP para que se hagan las prospecciones petrolíferas”

“Los 20 días de alegaciones tras denegar una licencia evitarán que perdamos procedimientos recurridos por indefensión”

“El PIL ha sido quien más ha estado gobernando Inalsa y en cualquier caso, cuando yo dejé Inalsa, hace muchos años, no estaba en la situación que está ahora”

“Lo que ha hecho el PSOE es una falta de respeto a los tres alcaldes, los habitantes de esos municipios y a los proveedores a los que se les debe muchísimo dinero”

“Haré lo posible para que la actividad de los Centros siga adelante y garantizar los sueldos de esos mismos trabajadores que quieren ir a la huelga”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com