martes. 23.04.2024

Por Andrés Chaves

1.- Circula por la Internet una foto de la despedida del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", que inicia un nuevo viaje de estudios alrededor del mundo. Un acto solemne al que solía asistir el ministro del ramo, antes de Marina, ahora de Defensa. En la despedida estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Omar Godoy , y otros altos cargos militares. Pero Carmen Chacón , la ministra de la cosa, envió a una señora o señorita llamada Sabina Frederic , que es la subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa. Según la foto, la señora Frederic estuvo a punto de ser confundida con la mujer de la limpieza del buque-escuela, si es que la hubiera. Desaliñada, despeinada, mal vestida, con unos pantalones de bombero y una gabardina que ni la de Cantinflas , se mantuvo en posición changa junto al almirante. Tal cantinflada no puede agradar a los marinos de guerra españoles, una casta educada que no merece el agravio de semejante esperpento sobre una plataforma militar. La verdad es que con los sociatas el nivel ha bajado mucho. Aquellos baremos de finura y de elegancia que mantuvo España otrora no parecen reverdecer con estos individuos mal trajeados, herederos de los barbudos, mal encarados y empanados niñatos de la Transición, que cuando pisaban las alfombras de los ministerios se atrabancaban los calcañares.

2.- La señora Frederic no irá nunca a la pasarela Cibeles, aunque quién sabe. Esto de las fotos está perjudicando mucho a los socialistas. Y, si no, les remito a la gráfica de las niñasZapatero Espinosa , que tampoco son adalides de la moda, precisamente. La gente contemporánea del PSOE no heredó el empaque de los políticos izquierdistas de la República, que vestían bien, a pesar de su pensamiento progresista. El propio Zapatero es un hombre correcto en la indumentaria, lo mismo que María Teresa Fernández de la Vogue , su segunda; no así Leire Pajín y su señora madre, que muy bien podrían adornar una publicidad del Loro Parque, con perdón para los guacamayos spitzy, aves por cierto en extinción.

3.- Ya que nos pasamos ahora la vida reivindicando el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, que debe ser exactamente igual que el de los hombres, bueno sería que la ministra adiestrara un poco a sus subordinadas en los usos y costumbres de la Armada. Es decir, los marinos españoles pasan por ser unos tipos elegantes y uno no se puede presentar en sus acuartelamientos hecho unos zorros. Porque a la señora Frederic parece como si le hubiera pasado un tren por la cresta y hubiese sacado la vestimenta de los almacenes de Cáritas Diocesana de El Ferrol (antes del Caudillo, ahora de nadie). Les animo a que busquen la foto en la red, a ver si me dan o no la razón. Yo no me lo puedo creer.

[email protected]

No me lo puedo creer
Comentarios