viernes. 19.04.2024

“Hace más de un año que tenía que haber estado hecho el intercambiador del Cabildo, al que llegaran las guaguas interurbanas y se cambiasen con las que van a Playa Honda, al aeropuerto y al resto de la Isla y sin embargo vemos todos los días a los pobres turistas y a los que van a trabajar a la intemperie y sin ninguna información”

“El Cabildo tiene que pensar en el bien general aunque somos conscientes de que hay sectores empresariales como el del coche de alquiler, las limusinas o los taxis que tienen su derecho a estar en el mercado y competir”

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, en septiembre descendió el uso de las guaguas en Canarias un 7,5%. Es de suponer que los meses de octubre y noviembre haya seguido por el mismo camino. ¿Es esto extrapolable a Lanzarote? El consejero de Transportes del Cabildo, Ramón Bermúdez, dice que no. En la Isla no ha bajado el número de pasajeros. Eso sí, las condiciones en las que viajan son otro cantar.

-¿Ha descendido el uso de la guagua en Lanzarote, como sucede en el resto del Archipiélago?

-En Lanzarote no ha disminuido, al menos en determinadas líneas, aunque hay algunos trayectos de muy baja rentabilidad y que la gente usa muy poco. Es más, las líneas que van al sur y a las zonas turísticas siguen estando saturadas. Los datos que han ofrecido son del ámbito regional y hay que tener en cuenta que ellos tienen otros transportes públicos como el tranvía, que puede restar pasajeros a las guaguas.

-Responsables de concesionarios de coches dicen que aunque haya crisis económica, la gente en Lanzarote no deja de comprarse coches porque no se fían del funcionamiento de las guaguas. ¿Le sorprende?

-La gente tiene toda la razón. Yo también he sido usuario y he tenido que coger el coche porque el servicio público no es todo lo bueno que debiera. Resulta que estamos animando a la gente a que deje el coche en casa y utilice la guagua cuando a la hora de la realidad no hay ni una puntualidad ni una frecuencia que respondan a las exigencias de los ciudadanos. Es verdad que con las zonas turísticas la frecuencia no es mala pero no se puede decir lo mismo de otros núcleos con menos población. Son aspectos que hay que mejorar, lo mismo que las marquesinas para que el poco tiempo que hay que esperar pueda hacerse en las mejores condiciones. Lo que pasa es que apostar por el transporte público requiere la implicación de todos, no sólo de las administraciones sino de los propios concesionarios. Ahora vamos a intentar poner tres guaguas en Playa Blanca para que puedan utilizarlas los trabajadores e intentaremos mejorar o la frecuencia o el número de guaguas también en Puerto del Carmen.

-¿Por qué llevamos tantos años con este problema?

-A mí no me duele prenda reconocer que el transporte ha sido la asignatura pendiente y olvidada pero eso ha sido por culpa del anterior responsable. Yo acabo de llegar a la consejería el 15 de octubre y sé que Fabián Martín que también ha estado ocupándose del tema tuvo varias reuniones y emprendió varias iniciativas y en mi caso, aseguro que si pudiera mejorar la cosa, no vendría a trabajar en el coche. En Ayuntamientos como Tías también se están haciendo esfuerzos por implantar los servicios públicos de transporte urbano y tenemos que implicarnos todas las administraciones. En Teguise y San Bartolomé también lo están demandando y debemos coordinar trabajos no sólo desde las instituciones locales, sino también regionales y nacionales. Lo que no podemos hacer es seguir llenándonos la boca hablando de conceptos como la reserva de la Biosfera y la sostenibilidad cuando a la hora de la verdad tenemos las carreteras llenas de coches y la Isla llena de humo. Reconozco que es un área en la que se han limitado a firmar convenios y dar subvenciones y el reto que me he marcado es que cuando se dé una subvención tenga una contraprestación contrastada, no que me muestren un papelito en el que me digan lo que han hecho.

-¿Cuál es el proyecto más inmediato que quiere acometer?

-Hace más de un año que tenía que haber estado hecho el intercambiador del Cabildo, al que llegaran las guaguas interurbanas y se cambiasen con las que van a Playa Honda, al aeropuerto y al resto de la Isla y sin embargo vemos todos los días a los pobres turistas y a los que van a trabajar a la intemperie y sin ninguna información. Están dejados de la mano de Dios. Por eso creo que si desde el Cabildo y los siete ayuntamientos se arrima el hombro en el mismo sentido, se pueden hacer grandes cosas.

-¿Por qué da la sensación de que hace falta más ganas que dinero?

-Porque dinero hay y si los Ayuntamientos se comprometen a mantener las infraestructuras o a señalizar y cuidar las marquesinas, nosotros vamos a estar ahí apoyándoles. Lo que también es verdad es que no puede estar sólo Papá Cabildo haciendo inversiones que luego se abandonan como si no fuera con nosotros. Ahora estamos subvencionando el bono y que en aquellos núcleos aislados siga habiendo líneas, aunque sean deficitarias.

-¿No es ridículo que promocionen el bono pero que sólo se pueda comprar en la estación de guaguas?

-Ese es un problema del que me acabo de enterar y no me lo podía creer y no entiendo que no se haya tomado una iniciativa. Hay siete ayuntamientos con sus oficinas municipales y vamos a tomar medidas para que los bonos se ofrezcan allí por donde pasen las guaguas y en cada núcleo poblacional debe haber un punto de venta. Si queremos vender los bonos pero la gente no tiene medio de llegar a la estación, mal asunto. Sigo diciendo que no me podía creer la dejación que había en esta área. Aunque ya estaba en papel, también se va a implantar el taxi guagua para que la gente que vive en los núcleos más despoblados pueda coger un taxi que le acerque a la guagua al mismo precio.

-¿No se han planteado un servicio de transporte público que recorra los centros turísticos para que los que nos visitan no tengan que depender de las excursiones organizadas en los hoteles?

-En eso se está trabajando y hay empresas que han solicitado permiso en Transporte para hacer ese tipo de guaguas turísticas que pasen sólo por los centros. Creemos que es más interesante que esto se lleve a cabo por parte de una empresa privada que por la Administración pública porque no queremos entrar en competencia desleal.

-¿Sería de mal pensados decir que el sector del taxi o del coche de alquiler puedan estar presionando de alguna manera para que sigan funcionando mal las guaguas?

-El Cabildo tiene que pensar en el bien general aunque somos conscientes de que hay sectores empresariales como el del coche de alquiler, las limusinas o los taxis que tienen su derecho a estar en el mercado y competir. Nosotros no vamos a hacer competencia a estos grupos y lo que tenemos que buscar es la complementariedad.

-¿Se puede dar una fecha para el intercambiador?

-El problema que tenemos es que parece que es un terreno afectado por Costas y desde que el Ayuntamiento de Arrecife nos ponga los terrenos a disposición del Cabildo, sólo nos quedaría sacar las obras y empezar a ejecutar.

“No me extraña que la gente no se fíe de las guaguas”