sábado. 20.04.2024
Inés Rojas, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias

“No me avergüenzo de haber entrado en política a través del PIL, todo lo contrario”

“He dado el paso porque no podía quedarme siempre detrás, pensando que las cosas no se deben hacer así. Como el propio Suso Machín dice, se cumplen ciclos y hay unas etapas. Suso lo ha cumplido”

"Por mi trabajo, yo tengo cercanía geográfica con el presidente pero a nadie le cabe duda de que quien tiene mucha cercanía con él es Suso Machín, y han sido muchas las veces que ha hablado precisamente de su amistad"

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, cree que éste es su momento. Aunque en otras ocasiones compañeros de Coalición Canaria le animaron a presentarse a la presidencia del partido en Lanzarote, ha sido ahora cuando piensa que ha sorprendido e ilusionado a toda esa gente al dar este paso.

Sobre su rival, Suso Machín, dijo este martes en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio que si quiere asumir los éxitos de su formación, también debería aceptar sus fracasos. Asegura que Paulino Rivero conoció su decisión el mismo día que el resto de afiliados y que ya tiene en mente el perfil de las personas con las que le gustaría contar para su candidatura.

- ¿Por qué ha decidido dar el paso de presentar su candidatura a la presidencia de Coalición Canaria en Lanzarote precisamente ahora?

- Tomo la decisión por la oportunidad que brinda siempre un congreso a los afiliados para poder coordinar y dirigir el partido. La decisión la tomé hace muy poco pero sí llevaba mucho tiempo observando el partido, cómo va y cómo estamos y me parecía que dada la experiencia política que tengo, me encontraba en un momento en que podía aportar todo eso. Pensaba que por múltiples causas podía hacerlo y podía hacerlo a mi manera, siendo yo la que se lo comunicara al partido de frente y con el tiempo suficiente para que la gente lo supiera y no estar hablando con la gente sin podérselo decir a nadie, casi a escondidas, y que luego todos se enteraran de mis intenciones.

- Va a oponerse a la candidatura oficial de Suso Machín. Esto da a entender que ha visto cosas de su mandato que no le han gustado. ¿Dónde cree que ha fallado el actual presidente?

- No voy a entrar en los fallos. Es verdad que como el propio Suso Machín dice, se cumplen ciclos y hay unas etapas. Suso lo ha cumplido. Como todos sabemos, es una persona muy pasional en todo lo que hace y quiere lo mejor para CC, como yo o como cualquier otro afiliado. Los dos queremos lo mejor para CC aunque seamos diferentes en la forma de ver y hacer las cosas. Cada persona aporta su impronta a las cosas y yo quiero aportarle la mía a CC o por lo menos, darle la oportunidad a la gente, si así se considera. Tal y como se dijo en el consejo político, fue una buena noticia que enriquece el debate de aquí al congreso; se puede afrontar la andadura del congreso de forma mucho más emocionante. Creo que la entrada en escena por mi parte traerá esto y eso siempre va a ser enriquecedor.

- Dice Suso Machín que uno de los aspectos que avalan su gestión fue su éxito en las pasadas elecciones locales. ¿Cree que fue decisiva la función de Suso Machín para este triunfo?

- Yo pienso que cuando las cosas van mal, la culpa no es de uno solo o del que dirige, y cuando van bien, tampoco. Afortunadamente, CC tuvo unos resultados espectaculares en las elecciones pasadas, a pesar de la división interna que traíamos y de los muchos problemas que se hicieron públicos. Afortunadamente, todos sin excepción, sobre todo aquellas personas con responsabilidad en el partido, hicimos hasta lo indecible por estar unidos y poner el interés general por delante del particular. Yo creo que a Suso le cabe la satisfacción de haber sido el presidente en aquel momento y a todos nosotros nos cabe la satisfacción de haber formado parte. Todos hemos aportado y en algunos casos, más que un granito de arena. Lo que pasa es que si yo hubiera asumido lo bueno de aquello, tendría que asumir lo que no ha sido tan bueno así que ni todo lo malo es sólo culpa de Suso Machín ni todo lo bueno es mérito suyo. Una de las cosas que yo quiero aportarle a la política es que no se puede entender la democracia como un problema porque es la libertad y eso no es ir contra nadie sino que en este momento de mi vida personal y política creo tener la capacidad para liderar el partido. Me apetece y tengo el derecho y la libertad de hacerlo y no estoy contra nadie sino poniendo otra opción para elegir. En el consejo político ya se decía que somos dos buenos candidatos y luego la gente tiene que elegir. Lo que la gente diga, los dos lo vamos a acatar. Somos compañeros y también amigos, como siempre.

- ¿Sabe ya con quién puede contar para el congreso, ha hecho ya la prospección adecuada?

- Ni muchísimo menos me ha dado tiempo. Entre el viernes y el sábado estuve llamando a las personas que forman parte del consejo político y que el jueves no estaban para decírselo yo personalmente. No me ha dado tiempo a hablar con todo el partido, con los comités, para comentarlo en todos los municipios. Muchísima gente me ha llamado y es ilusionante. Ha sorprendido, la gente está expectante y eso hace que el partido esté vivo. Yo voy a buscar los apoyos y está claro que hay gente con la que puedes hablar casi con seguridad pero no doy nada por hecho. Voy a hablar con la gente para convencerles de que esta candidatura es muy buena para CC. Hice público el anuncio el jueves para poder tener tiempo de buscar apoyos.

- Dada la estrecha relación que mantiene con Paulino Rivero, ¿le ha manifestado ya su apoyo, es como creen algunos la candidata del actual presidente de CC?

- Por mi trabajo, yo tengo cercanía geográfica con el presidente pero a nadie le cabe duda de que quien tiene mucha cercanía con él es Suso Machín, y han sido muchas las veces que ha hablado precisamente de su amistad. Paulino Rivero no me ha dado ninguna opinión y yo tampoco se lo ha pedido, como tampoco dio su opinión cuando Suso se presentó. Nunca se ha visto a Paulino Rivero meterse en estas cosas. Yo creo que le ha sorprendido mi decisión aunque no es una persona que manifieste mucho sus sentimientos. Yo se lo comenté a él también el jueves. Previamente el miércoles le había mandado un mensaje en el que ponía que había tomado una decisión que ya le comentaría al día siguiente. Me miró con cara de sorpresa y me preguntó si me lo había pensado. Él sabe que yo soy muy prudente, que no hago las cosas sin haberlas meditado y que trato siempre de aglutinar a todo el mundo. He dado el paso porque no podía quedarme siempre detrás, pensando que las cosas no se deben hacer así. Me dio las gracias por decírselo.

- Suso Machín ha planteado que el presidente del partido sea un cargo meramente testimonial y que todo el peso del partido caiga en un secretario general que sea el que le acompañe. ¿Le gusta este modelo?

- Ese no es el modelo de Jesús Machín. Es el modelo que se ha decidido en el Congreso Nacional de CC. Es un modelo con el que CC ha dado un avance en una gestión de partido en el que se propone un liderazgo político y otro ejecutivo. El primero es la presidencia pero el que tendría el peso de actuación sería el ejecutivo, que contaría con dos vicesecretarías y una secretaría de organización. También es cierto que ese modelo es una opción que los propios estatutos del partido dejan abierto para que los distintos congresos insulares puedan decidir si lo quieren o no. Suso siempre lo ha dicho y yo también estaría de acuerdo con ese modelo. Esto supone una diferencia entre liderar y dirigir y esto lo puede hacer una persona o dos distintas.

- ¿Tiene pensado quién sería su secretario general, si gana el congreso?

- Sí. Yo tengo pensado el perfil de las personas. Conozco al partido y a sus integrantes y eso es una gran ventaja. Sin ese conocimiento, ni Suso ni yo nos presentaríamos. Creo que CC tiene uno de los mejores capitales humanos del momento. Para las cabezas más visibles quiero a personas con mucha vocación, que den prioridad al interés general y no al personal, gente con disponibilidad, con ilusión, con juventud y también con experiencia, tanto hombres como mujeres. Me preocupa la importancia de la incorporación real y efectiva de las mujeres y que no seamos meras acompañantes sino que tengamos la posibilidad de dirigir y tomar decisiones importantes.

- ¿Se lo ha comunicado ya a esas personas con las que le gustaría contar?

- No. He llamado a varias personas para que podamos hablar y cuando lo hagamos veré su disposición, si les ilusiona mi proyecto, el trabajo que quiero implantar y si quieren acompañarme en mi candidatura. Ha pasado poco tiempo y todavía hay mucha fiesta por medio pero haré encuentros y anoche hablaba con Marci para solicitarle la sede del partido y poder ir hablando con la gente. Así comprobaré si es cierto todo lo que me escriben en los mensajes en los que me ponen que todo es muy emocionante y me han hablado hasta de valentía ya que ha sorprendido esta iniciativa mía. Cuando tenga la candidatura se lo trasladaré al partido y seguramente las personas implicadas lo irán diciendo para que la gente les conozca y se anime a votar esta lista. Ha habido otras oportunidades en las que mis compañeros me animaron a presentarme; no lo hice en su momento y ahora mismo, esos propios compañeros del partido son los que se han sorprendido.

- ¿Le molestaría que su paso por el PIL fuera un argumento para menoscabar su candidatura?

- Yo soy yo con todas mis circunstancias. Yo no me avergüenzo de haber entrado en política a través del PIL, todo lo contrario. Creo que todo lo acumulado es experiencia y se aprende mucho de lo positivo y lo negativo. Entré en política joven y soy todavía joven pero con mucha experiencia porque he trabajado en las principales instituciones; he sabido estar siempre bien; no he aceptado lo que creía que no debía aceptar o iba contra mis principios. Hoy tengo que valorar la oportunidad que me ha dado CC por proponerme como candidata a la presidencia del Cabildo, de ir al Parlamento, con los buenísimos resultados que obtuvimos.

“No me avergüenzo de haber entrado en política a través del PIL, todo lo contrario”