jueves. 28.03.2024

Por Antonio Leal Aguilar

Todos los ciudadanos deben ser respetados y tratado correctamente por los miembros de los cuerpos de seguridad

Párese ser que la Policía Nacional de Arrecife ha interrumpido hoy Miércoles 9 de Julio de 2014 por la mañana una manifestación que estaba realizando Comisiones Obreras (CCOO) frente la sede de la Delegación Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, al entender que estaba interrumpiendo el trafico sin permiso.

Lo ocurrido no tiene una explicación validad, coherente y sensata ya que bastaba con que los miembros de la Policía les indicara a los organizadores, diplomaticamente, con educación y respeto que corrigiera la irregularidad, sin necesidad de abrir la sanción mas rápida de la historia, en apenas unos minutos después de ocurrido el hecho, el sindicato ya tenia en su poder la denuncia.

Nuestro total respaldo y apoyo publico a Comsiones Obreras(CCOO) “COMO DEFENSORES QUE SON DE LA CLASE TRABAJADORA”

Si el contenido del acta de denuncia policial, no se ajusta a la realidad de los echos ocurridos, no dudes de denunciarlo judicialmente de forma inmediata, la falsedad documental, es un delito y el echo de tratar de incriminarte falsamente, es mucho mas grave.

Por muy policía que sea, un agente no tiene derecho alguno a agredirte físicamente o verbalmente, aunque luego alegue razones de seguridad ciudadana.

En el caso de extralimitarse en sus competencias, cualquier agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, debemos proceder su inmediata denuncia de la forma más efectiva posible.

Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no son competentes para sancionar a nadie; el policía que quiera ser Juez, que empiece por estudiar Derecho y siga con las oposiciones a judicatura.

Su competencia se reduce a la mera denuncia de los hechos, -que es cierto que se reviste de presunción de certeza, pero siempre abierta al debate-.

Luego, corresponde al órgano administrativo sancionador decidir si inicia el correspondiente procedimiento sancionador -mediante propuesta de inicio-, o por lo contrario archiva la denuncia.

Como organismo social que somos creados para defender los intereses de la ciudadanía no vamos a permitir ni un minuto más este tipo de actuaciones.

A lo largo de la historia, los esfuerzos que los cuerpos policiales han realizado se han visto estropeados por los abusos policiales en algún grado, por parte de miembros de estos cuerpos indignos de vestir una ropa oficial. La cobertura mediática de loa abusos policiales provoca, la indignación social, lo que está logrando que la antipatía del público hacia el área policial crezca con muchísima rapidez.

Como defensores que somos de los derechos humanos expresamos nuestra preocupación sobre el aumento que los abusos policiales, está teniendo en determinadas zonas.

El comportamiento impropio de ciertos miembros de estos cuerpos policiales están creando un clima generalizado de impunidad hacia los agentes del orden público, y están contribuyendo a la erosión de lo que pocos mecanismos que existen para el control civil. Como resultado, los abusos policiales.

Estamos seguros que la mayoría de los casos de abusos policiales no se denuncia por temor o por que los propios trabajadores de la Justicia consideran que es una pérdida de tiempo.

Además, existe la percepción de que las víctimas de los abusos policiales a menudo pertenecen a grupos relativamente sin poder, como las minorías, los jóvenes, los toxicómanos y los pobres.

Al dedicarse a sofocar posibles revueltas de la sociedad, algunas personas que trabajan en cumplimiento de la ley poco a poco pueden desarrollar una actitud o sentimiento de autoridad sobre la sociedad, en particular en los modelos tradicionales de vigilancia basados en la reacción, haciendo que en algunos casos, la policía se crea que está por encima de la ley.

Sin embargo, el "paradigma de la manzana podrida" es considerado a menudo como una "forma fácil de resolver de un asunto".

Sabemos que a pesar de denunciarse el tema ante el propio cuerpo de policía existe deficiencias en los mecanismos para rendir cuentas en el seno del cuerpo (incluyendo los procesos de investigación interna).

Además el celo profesional y el corporativismo destruye la imagen de lo que deberían ser cuerpos ejemplares ante la sociedad.

Prevención

Control independiente de los abusos policiales

Los grupos sociales comunitarios vamos ha realizar un estricto control y vamos a denunciar judicialmente y criticar públicamente los abusos policiales. Haremos hincapié en la necesidad de supervisión oficial y social de las incorrectas acciones de la policía."

El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, se pone a disposición de toda la ciudadanía,colectivos sociales, sindicatos etc, para recibir las quejas y denuncias ciudadanas, por los abusos policiales y les comunica que les ayudaremos y explicaremos todos los pasos a seguir.

Es muy importante para nuestro organismo contar con su colaboración para difundir esta nota de prensa, ayúdanos a compartirla y coloca tu opinión.

No queremos que este articulo sea un simple escrito de queja y reclamación para evitar que echos como este sigan ocurriendo y para que habrán una investigación interna, queremos que el mismo sirva para que la ciudadanía y los colectivos actúen y denuncien los abusos policiales.

Este tipo de actuaciones perjudican la imagen de un cuerpo de seguridad del Estado.

¡No más abuso policial!
Comentarios