jueves. 25.04.2024
Manuel Fajardo Feo, alcalde de Arrecife

“No ha habido ninguna presión de empresarios en el tema de la Zona Homogénea 12”

“Dicen que soy un alcalde que se queja mucho pero es cierto que se han producido pocas buenas noticias en Arrecife en los últimos años”

"Otros negocian en el despacho y Jesús en los pregones, y es legítimo que haga esas reclamaciones, que lo haga en su pueblo y hasta en las fiestas patronales"

"No estoy para nada de acuerdo con el reparto que ha vuelto a hacer el Gobierno de Canarias. Ayer mismo estuve hablando con el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, para trasladarle mi disconformidad"

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, cree meritorio que su homólogo en Tinajo, Jesús Machín, sea capaz de pedir inversiones para su municipio incluso en un pregón, que es lo que hizo este miércoles por la noche en Mancha Blanca. Contrariamente, ha criticado la actuación del Gobierno de Canarias a la hora del reparto presupuestario en el que nuevamente ha salido perjudicada Lanzarote, y más concretamente Arrecife, de ahí que con un estilo totalmente distinto al de su compañero de partido haya mantenido un contacto ya con el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, para pedirle que se arregle este nuevo desaguisado. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves reconoció que ha habido en los últimos años muy pocas buenas noticias para Arrecife pero confía en que dentro de poco tanto vecinos como turistas vean la transformación de la capital.

- ¿Cómo vio anoche la actuación de su compañero Jesús Machín en el pregón de Los Dolores?

- Jesús, a parte de tener un estilo muy especial que llega mucho al pueblo, no se corta a la hora de decir las cosas. Tendrá más o menos razón pero lo dice y eso es importante.

- En pleno pregón le intentó arrancar dos inversiones al Gobierno canario, una de 6.000 euros a Inés Rojas y otra de 40.000 euros a Paulino Rivero…

- Otros negocian en el despacho y Jesús en los pregones, y es legítimo que haga esas reclamaciones, que lo haga en su pueblo y hasta en las fiestas patronales.

- ¿Le gustó el pregón de Paulino Rivero?

- Sí, y sobre todo que hizo alusión a los esfuerzos que tuvo que hacer este pueblo; toda Canarias y el país en general pero de forma concreta Lanzarote y Fuerteventura, que eran las islas menos afortunadas.

- La presencia de Paulino Rivero ha generado cierta controversia porque de nuevo Lanzarote ha sido la isla más perjudicada en el reparto del dinero que ahora ha llegado como consecuencia de la ampliación del déficit autonómico. ¿No cree que su partido tiene que hacer algo al respecto, no cree que no se puede seguir siempre en esta misma dinámica?

- Yo ahora no hablo en nombre del partido sino como alcalde de Arrecife. No estoy para nada de acuerdo con el reparto que ha vuelto a hacer el Gobierno de Canarias. Ayer mismo estuve hablando con el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, para trasladarle mi disconformidad y no sólo como ciudadano de Arrecife o alcalde sino por solidaridad con el resto de la isla. No me parece que estén haciendo lo adecuado y lo tienen que corregir cuanto antes.

- ¿Cuándo va a llegar el momento de que se equivoquen pero para favorecer a Lanzarote?

- A mí me molesta mucho dar la razón cuando afecta a la gestión de CC o su gobierno pero he de decir que ahora las críticas están justificadas. Es cierto que hubo una época en la que hubo una corrección con la que se aproximaban las inversiones en Lanzarote a la media del resto de las islas pero en los últimos años, desde la anterior legislatura, la desviación ha sido de forma negativa y se debe corregir. Hay que decir que Lanzarote tiene un plus que la hace especial y a pesar de todo el déficit, sigue siendo atractiva y eso lo vemos en los datos turísticos. Pero aún así no se puede castigar siempre a la isla y hay que protegerla en dos ámbitos básicos, la llegada y salida de los turistas en el puerto y aeropuerto y hay que pegarle el tirón de orejas a Madrid y en otras materias como las carreteras, que están transferidas al gobierno autónomo, y aquí hay que dárselo a este gobierno. Nosotros no estamos aquí fruto de la casualidad sino para defender los legítimos derechos de los ciudadanos, yo concretamente de los arrecifeños.

- El turismo está llegando a Arrecife y ayer el Ayuntamiento pedía a los comercios y restaurantes locales que abran sus puertas los domingos a los cruceristas. ¿Está usted de acuerdo con esta petición?

- Sí. Desde el área de Turismo se está haciendo un buen trabajo para dinamizar Arrecife aún con las carencias que tenemos. Este jueves es la primera mesa para la contratación de las obras de la Casa de la Cultura, lo que va a ser bueno para Arrecife y para el turismo porque es uno de los edificios más singulares de Arrecife. Hay convocadas actuaciones musicales en el litoral y vamos a instar a que los empresarios participen para que vean comercios abiertos que les permitan dejar algunos duros en Arrecife. La tripulación de los cruceros le tiene que trasladar a los turistas que en Arrecife hay actividad porque si no la hay, les dicen que se vayan a otro sitio. Sería bueno que los empresarios colaboraran porque es un negocio para ellos.

- Hay una obra importante como el Puerto Deportivo. ¿Están yendo a buen ritmo las obras?

- Sí. Estamos faltos de buenas noticias en Arrecife. Dicen que soy un alcalde que se queja mucho pero es cierto que se han producido pocas buenas noticias en Arrecife en los últimos años. Quizá la crisis ha afectado mucho por ser una ciudad dormitorio. No hay pesca y el comercio lo está pasando mal. ¿Quién iba a decir que calles señeras de Arrecife como la calle Real, Fajardo, Canalejas o José Antonio iban a tener locales cerrados y están llenos de ellos? Estamos faltos de buenas noticias y cualquier iniciativa positiva hay que resaltarla.

- ¿Ya se ha puesto solución a lo que pasó en el cementerio?

- Sí. Rafael Juan también es el responsable de esa área y fue una cuestión muy desagradable porque se hizo hace poco con dinero del Plan E y no es bueno que pase esto. Se ha detectado el problema y espero que los próximos días se solucione. Espero que lo que sucedan sean cosas buenas como la licitación de obras importantes como la Casa de la Cultura o la Casa de la Juventud.

- ¿También está avanzado el proceso para el servicio de recogida de basura y limpieza diaria?

- Sí. Ha surgido un problemilla que esperemos que no empeore sobre unas aclaraciones que ha habido que hacer pero confío en que quede adjudicado en las próximas semanas como la adjudicación de parques y jardines. Creo que en los próximos meses veremos la transformación de Arrecife. Hemos tardado pero confío en que los vecinos y los visitantes vean el cambio en positivo de la capital.

- El portavoz del PIL dijo ayer que durante el verano quedó sobre la mesa el desarrollo de la zona homogénea 12, donde se iba a poner Decathlon o Mercadona. ¿Qué ha pasado, ha habido presiones por parte de los empresarios?

- Ninguna. Haremos lo que diga el servicio jurídico y lo que la razón imponga. No se esconde que hay denuncias entre los lados pero nosotros nos limitamos a la norma. Hubo unas subsanaciones y algún grupo político hizo alguna observación el día de la comisión y fue bien recibida porque permitió que se profundizara más en el análisis de la objeción que se hizo porque en el preámbulo de la exposición de motivos de un convenio que llevaba aparejado la aprobación definitiva había una redacción un poco especial y algunas licencias que se habían dado tenían que concretarse más. Ayer estuve hablando con el secretario porque espero que entre mañana y el lunes podamos tener fechas definitivas de cuándo se aprobará esto. Se va a retrasar un par de semanas pero se va a llevar a cabo.

- ¿Por qué ha habido un cambio en las áreas del gobierno del Ayuntamiento?

- Son áreas del PSOE. Pedro Viera ha hecho una buena labor y es un buen portavoz y coordinador de su grupo pero no está liberado y para el mejor funcionamiento del Ayuntamiento, le han traslado esas áreas a Eva de Anta.

“No ha habido ninguna presión de empresarios en el tema de la Zona Homogénea 12”