sábado. 20.04.2024
Javier Betancort, presidente en funciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”

“No es verdad que los trabajadores me hayan puesto una demanda a mí; la han puesto al Consejo Regulador”

“El Juzgado debe dirimir si el personal del Consejo debe trabajar las seis horas y media que están haciendo diariamente o las ocho horas que tienen firmadas por contrato”

El presidente en funciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”, Javier Betancort, ha querido dejar claro este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena COPE que la demanda que los trabajadores han interpuesto en el Juzgado por una cuestión laboral que afecta a su horario no es hacia su persona sino al propio Consejo Regulador y que él sólo ha recibido dicha instancia por ser su responsable. Tras acusar a este medio de publicar informaciones "sesgadas" de medios no convencionales como es el portal de noticias "Isla sin Corrupción", asegura que el motivo de dicha demanda no es otro que dirimir las horas que debe trabajar el personal de esta entidad. Sin embargo, en su declaración no cambia una coma realmente de lo publicado por este diario como referencia a lo adelantado en las redes sociales

- La verdad es que en estos momentos cuesta aclararse por la situación actual del Consejo y por el cargo que desempeña. ¿Qué es lo que ha pasado este verano, qué cargo es el que está ocupando realmente?

- El 6 de mayo se convocaron elecciones para todos los consejos reguladores de Canarias por parte del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que pertenece al Gobierno de Canarias y que es el órgano tutelante. A partir de ahí, hay una serie de plazos administrativos de presentación de candidaturas, de validación de las mismas y demás y al final, quedó una plancha por parte de viticultores y otra por parte de bodegas. Por tanto, no fue necesario desarrollar elecciones que hubiesen tenido lugar el pasado 3 de septiembre. Estamos a la espera de que el órgano tutelante convoque pleno de toma de posesión de todos los consejos reguladores de Canarias, y entre ellos, el de Lanzarote, donde entre la nueva directiva y tenga lugar la elección del nuevo presidente o presidenta, que estimamos que será en las próximas semanas.

- ¿Quién piensa que va a resultar elegido?

- No se sabe. Se sabe quiénes van a ser los ocho vocales porque sólo hay una plancha bodeguera y otra de viticultores, pero habrá que ver en qué sector recae la presidencia y qué persona va a resultar elegida.

- La página Isla Sin Corrupción ha publicado que los trabajadores del Consejo le han puesto una demanda por un tema laboral. ¿Cuál es su versión sobre esta noticia?

- Nada más lejos de la realidad. El personal no me ha puesto una demanda a mí de forma personal. Ha puesto una demanda laboral al Consejo Regulador y por lógica, el Juzgado se dirige al responsable de la entidad, que soy yo como presidente en funciones. La verdad es que me ha sorprendido bastante que un medio tan serio como ustedes haya recogido una información sesgada, de una entidad que no se da a conocer, pero lo que está claro es que no es cierta la información que han trasladado y que han traslado ustedes en su diario. Esto es muy sencillo. Antes del año 2008 el Consejo Regulador tenía una serie de funciones como el control de la calidad de la uva y demás. Esas funciones han pasado al gobierno de Canarias y ha habido un cierto vaciado de contenidos. En aquel momento las condiciones laborales, que siempre han sido las mismas, la de 8 horas diarias, se repartían en seis horas y media de trabajo administrativo y una hora y media de trabajo por las tardes para hacer labores de controles de cata, de la uva o lo que sea. En la medida de que determinadas funciones se han eliminado, sólo nos quedamos con el trabajo de seis horas y media por la mañana. Lo único que les ha dicho el Consejo es que hay que trabajar las ocho horas que tienen firmadas por contrato y sólo se están desempeñando las seis horas y media sin justificar la otra hora y media. El personal entiende que es un derecho laboral las seis horas y media y es lo que ahora está dirimiendo la autoridad judicial. Lo que entendemos nosotros es que si uno firma un contrato de ocho horas, hay que trabajar ocho horas. Es una cuestión interna del Consejo.

- ¿Dónde ve entonces el sesgo de la información, ya que sí ha habido una demanda real de los trabajadores?

- A ver. Es una página de facebook, que no se identifica y que todos sabemos que escribe una persona que es familiar de una trabajadora del Consejo. Creo que es un poco raro que un medio tan serio como ustedes recoja de buenas a primeras esta información y lo que hay que hacer es contrastar antes de publicar y no a posteriori.

(Avance, pendiente de ampliación)

“No es verdad que los trabajadores me hayan puesto una demanda a mí; la han puesto al...