martes. 23.04.2024

Este jueves, el Partido Socialista de Lanzarote apoyó mayoritariamente a Orlando Suárez para que sea su candidato al Senado, un reto que asume poniendo sobre la mesa sus años de experiencia tanto en el ámbito sindical como educativo. Se muestra orgulloso de la buena relación que ha mantenido con su contrincante, Yeray Méndez, y defiende los procesos democráticos de elecciones que se llevan a cabo dentro de su partido.

En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este viernes también aseguró apreciar a sus posibles rivales de CC (Pedro San Ginés) y PP (Oscar Luzardo), a los que asegura que respetará durante el proceso electoral.

- Este jueves fue elegido por sus compañeros en el comité insular para que sea el candidato al Senado. ¿Qué valoración hace?

- Se lo tengo que agradecer. Yo intentaré corresponder a ese apoyo reafirmando el compromiso que los afiliados al Partido Socialista debemos tener defendiendo la igualdad, la libertad y la solidaridad. Me voy a implicar a fondo y tengo ilusión en hacer el trabajo bien. Hay que ver cómo transcurre la campaña y qué resultados obtenemos.

- Es consciente de que no parten precisamente como favoritos…

- No es la primera ocasión en la que ocurre esto y al final, las urnas dicen lo que dicen. Sí es la primera ocasión en la que afronto personalmente el reto de intentar representar a los habitantes de la isla en el Senado y lo hago después de 20 años alejado de las tareas políticas de primera línea. Las retomé en septiembre del año pasado en la Dirección insular, que tiene más un componente administrativo que político y lo que hago es poner a disposición de los conejeros los aprendizajes que haya podido adquirir en los ámbitos en los que me he desenvuelto en este tiempo, fundamentalmente, en el educativo y sindical. Ahora son los lanzaroteños los que deben valorar si el recorrido y los conocimientos acumulados pueden ser de utilidad para trasladar lo más directamente posible al Senado las preocupaciones y sensibilidad de los conejeros. Lo voy a hacer con ilusión y con ganas, que es algo que también planteaba mi contrincante, Yeray Méndez, y esto no nos permitirá salir de la situación compleja de crisis económica que estamos viviendo pero al menos, lo plantearemos desde posiciones que pretendan presentar propuestas claras y realizables buscando respuestas sociales que beneficien a la mayor cantidad de personas. Ya estamos conociendo que hay otro tipo de respuestas y eso deben conocerlo los ciudadanos.

- ¿Qué le empujó a tomar esta decisión?

- Intentar ser de utilidad a la opción política en la que milito desde hace mucho tiempo y con la que no había estado hasta hace un año llevando tareas concretas a la práctica. Estaba en el campo educativo y laboral y creo que superaremos los problemas y humildemente, creo que puedo ser de utilidad.

- ¿Qué consejos le ha dado Marcos Hernández?

- Yo le he pedido consejos y valoro la disponibilidad y el acto generoso de Marcos Hernández que le engrandece como persona y como socialista. También valoro el paso que dio Yeray Méndez. Contrariamente a lecturas interesadas de nuestros adversarios, el que haya habido elecciones internas es una buena muestra de salud democrática y el reflejo de la pluralidad que hay en nuestro partido. Yo creo que es el partido que más se parece a la sociedad plural y rica en la que está inserto el Partido Socialista. No podemos evitar la utilización que externamente se pueda intentar realizar de las confrontaciones pero es bueno que se sepa que los socialdemócratas debemos reafirmarnos en nuestras convicciones y tratar de trasladar a la sociedad algunas de las características propias de los progresistas, como son el debate interno, que las decisiones se tomen en los órganos que tienen legitimidad estatutaria para hacerlo y que se cierren filas antes los objetivos comunes. Yo a Yeray lo conocía pero lo conozco más aún y le tengo más aprecio aún y los dos estamos de acuerdo en reivindicar nuestra manera de realizar cosas como la sucesión entre compañeros que han desarrollado un trabajo y que con toda naturalidad deben tomar el testigo para seguir defendiendo las propuestas de los socialistas porque lo decidimos entre todos. También hay que defender los procedimientos democráticos de elección para que los que resulten elegidos cuenten con el apoyo firme y decidido de quienes han confrontado legítimamente con ellos en los procesos electorales internos. Es una ocasión para reivindicar la política. Hay un trabajo hermoso por hacer. Tenemos que trasladar nuestras propuestas y reivindicar algunas de las cosas que están denostadas, haciendo pedagogía de las buenas prácticas políticas.

- ¿Quién va de suplente en su lista?

- Paula Delgado, una compañera joven. A Yeray le acompañaba en la candidatura Lourdes Cabrera, a la que tengo un aprecio enorme y creo que es posible defender las distintas ideas pero con muy buena relación entre las personas.

- ¿Qué le parecen los candidatos de los otros partidos? Se habla de Pedro San Ginés por parte de CC y de Oscar Luzardo por parte del PP.

- Respeto a ambos porque con el presidente del Cabildo he tenido una buena relación en el tiempo que llevo en la Dirección insular; hemos colaborado mutuamente y lo respetaré en la campaña. Con Oscar, da la casualidad de que lo conozco y lo aprecio y una ex alumna se enfadará cuando lo diga, pero le tengo más aprecio desde que me enteré de que era tío de una de las mejores alumnas que he tenido hace unos años en el Blas Cabrera.

- ¿Cómo ve el problema con Casimiro Curbelo?

- Hay un respaldo mayoritario de las agrupaciones locales de La Gomera para el presidente del Cabildo y en estos momentos se tendrá que resolver por los ámbitos correspondientes. Hay un campo de acercamiento entre las distintas posiciones y al final, los órganos tomarán sus decisiones. Todavía se está en el proceso.

“No es la primera vez que no partimos como favoritos y luego las urnas dicen lo que dicen”
Comentarios