jueves. 28.03.2024

La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, mostró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este miércoles su total apoyo a la gestión llevada a cabo por Jesús Machín en Lanzarote y aseguró que ya ha pasado el tiempo de debatir sobre si el pacto llevado a cabo en el Cabildo de la Isla era el mejor o estaba consensuado y que lo que hay que hacer es ponerse a trabajar para solucionar las necesidades de Lanzarote.

También se mostró solidaria con la situación de la activista saharaui Aminatu Haydar y aseguró que su partido pedirá explicaciones al Gobierno español por la situación irregular que se está viviendo en el aeropuerto de Guacimeta.

-Usted estuvo hace unos días en Lanzarote para interesarse por el caso de la activista saharaui Aminatu Haydar. ¿Cómo lo vivió?

-Vine a preocuparme por su estado, porque quería mostrarle el apoyo de Coalición Canaria y para llevar a cabo las acciones que pudiéramos dentro del ámbito de nuestra representación política, sobre todo en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo. Como todos, estoy asombrada por la situación que se está dando en Guacimeta con esta activista que entró en el país con permiso del Gobierno español, que está en una situación completamente irregular y a la que no se le está dando ninguna salida porque, del mismo modo que se le obliga a salir de esa forma irregular, se le impide regresar a su país alegando irregularidades en la documentación. Por tanto, lo que hemos hecho desde CC es llevar a cabo iniciativas, pedir al Gobierno español explicaciones y demandarle medidas para que Aminatu pueda volver a su casa con su familia y sus hijos, que es lo que ella quiere.

-Este miércoles por la tarde Aminatu Haydar está llamada a declarar en el Juzgado de Arrecife acusada de provocar alteración del orden público. ¿Qué le parece esto, teniendo en cuenta el precario estado de salud que padece?

- Todo el mundo puede ver en este momento, porque circula por todas las redes, cómo Aminatu se siente secuestrada en el aeropuerto, ya que ella no está aquí por voluntad propia y por tanto ha iniciado una huelga de hambre para volver a su país. Ante esta situación generada por Marruecos, con la complicidad de España, lo que estamos viendo es a una mujer con un precario estado de salud, que poca alteración del orden público puede hacer y por tanto yo creo que es un desatino más, en el sentido de cómo está afrontando el Gobierno esta situación. El ministro de Exteriores tendrá que dar explicaciones de por qué ha actuado de esta manera.

-Cambiando de asunto, ¿Cómo está viendo la incorporación de sus compañeros de partido al gobierno del Cabildo de Lanzarote?

- Estamos haciendo un seguimiento y creo que el gobierno de Lanzarote estaba es una situación de desgobierno, con una apatía generalizada y los anteriores responsables del Cabildo estaban siendo incapaces de dar una salida a las necesidades que tiene la Isla en este momento y digo en este momento porque aunque todo el Archipiélago está viviendo la crisis, Lanzarote es una de las islas que más está sufriendo sus consecuencias. El nuevo gobierno ya ha dado muestras en el poquito tiempo que lleva de que es un gobierno responsable y que va a trabajar y está trabajando para solucionar los problemas de la gente.

-Ha habido voces discrepantes dentro de su partido que han cuestionado el liderazgo de Jesús Machín, presidente de CC en la Isla. Sin embargo, parece que la dirección del partido sí que le ha brindado todo su apoyo. ¿Es así?

-Lo primero que hay que decir es que las competencias para decidir una política de pactos corresponde a la isla de Lanzarote y sus órganos son los que han decidido que éste es el mejor pacto y tienen nuestro respaldo. Ya no tenemos que estar hablando sobre si la decisión fue buena o no o si todo el mundo la compartía, sino que es momento de trabajar para resolver los problemas que tiene la isla y no debemos perder el tiempo discutiendo si ésta es una decisión compartida por todos y aceptada en ese sentido.

-En cuanto a la situación de su partido en Gran Canaria, está ahora trabajando con ustedes Octavio Caraballo, algo sin duda, positivo para ustedes.

-Precisamente Octavio es conejero y yo tengo el gusto de conocerle desde hace muchos años cuando su actividad la llevó a cabo en Fuerteventura y después en el Senado. Es una persona con mucha experiencia y con el que tengo una gran relación personal. Ha pasado de ocuparse de los asuntos relacionados con la presidencia del Gobierno a la presidencia del partido en el ámbito nacional así que estarán contentos en Lanzarote y también nosotros porque sabemos que va a realizar un gran trabajo en el plano informativo ya que constantemente tenemos que explicar qué acciones estamos llevando a cabo de cara a la población y conseguir que todo se entienda.

-Gran Canaria sigue siendo su talón de Aquiles. ¿Están trabajando ustedes allí con mayor intensidad?

-Llevamos ya tiempo trabajando con mucha intensidad. Se han creado comités locales en todos los municipios, se están trabajando mucho las bases y hay un grupo importante de jóvenes, que es un sector al que tenemos que llegar si queremos tener un proyecto de futuro. Es un trabajo de base, tranquilo, sosegado, que a lo mejor no tiene mucho impacto mediático pero que creo que va a tener su resultado en las próximas elecciones. Además, se está haciendo una oposición responsable en las instituciones que estamos y en la que no estamos y eso nos está dando un valor a las personas de CC en la Isla de Gran Canaria.

"No es hora de hablar sobre si el pacto del Cabildo fue bueno o no sino que es tiempo...
Comentarios