miércoles. 24.04.2024
Marcos Hernández, candidato a la Secretaría General del PSOE en Lanzarote

“No es cuestión de sacar músculo con los avales, presionando a ver quién saca más”

“Me he quedado sorprendido con el caso de Chano Franquis, que estuvo conmigo trabajando codo con codo en la campaña de Pedro Sánchez, que haya cambiado tan rápidamente de criterio”

El candidato a la Secretaría General del PSOE en Lanzarote, Marcos Hernández, cree que aunque algunas personas estén aprovechando la recogida de avales para sacar músculo, los militantes están entendiendo bien que su propuesta es la de las bases y no la de aquellos que quieren que se impongan los liderazgos. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope aseguró también que las injerencias a través de apoyos como el de Chano Franquis, más que perjudicarle, le benefician.

- ¿Cómo arreglaría usted la situación que se está produciendo en Cataluña?

- Es lamentable cómo se han producido los acontecimientos, con una huida hacia delante de un gobierno que ha conseguido llegar a una situación de anormalidad democrática. Es necesaria la vía política y tener unos interlocutores válidos.

- ¿Usted es de los que critica la actuación de la Policía?

- Lo que critico es que se haya llegado a tener que hacer esto. Creo que había elementos suficientes para sentarse y no dejar que las cosas se enquistaran. También creo que el PP piensa que esto le va a dar un rédito político y que en Cataluña lo han utilizado para esconder sus vergüenzas. Si hubiera funcionado la política, no tendríamos que estar hablando hoy de la policía y no habría habido ese intento de referéndum que no ha sido otra cosa que un paripé.

- Está usted en el proceso de recogida de avales para presentarse a la Secretaría General del PSOE en Lanzarote. ¿No cree que habría que quitar este paso?

- Lo que ha sido injusto es poner los topes que se han puesto y teníamos que haber aplicado lo que salió del último congreso federal; es decir, el 3% máximo el 6%, de forma que los avales sean un instrumento democrático y no una fórmula que sirva para atacar a uno y beneficiar a otro. Algunos creen que esto se gana con la recogida de avales y esto no se acaba aquí. Alguno ha empezado de forma desaforada desde el primer día pensando que los avales son los que le van a dar la victoria. Hay que debatir pero dentro de una normalidad y creo que se está prostituyendo la idea original de los avales.

- ¿Cómo van ustedes?

- Bien, recogiendo los nuestros. Estamos teniendo una respuesta muy positiva de muchos militantes que entienden que ésta es la candidatura de las bases, de la unidad y de la fortaleza de los militantes. El partido de los militantes siempre tendrá más fuerza que el de aquellos que quieren ejercer de líderes en detrimento del empoderamiento de las bases.

- ¿Qué sensaciones está teniendo?

- Muy positivas porque la gente tiene la necesidad de hablar y plantear las cosas para que haya un diálogo sincero y se ha estado limitando esa posibilidad a mucha gente. Quiero recobrar las bases.

- ¿Ha habido guerra sucia?

- Te llegan comentarios de circunstancias anómalas y nunca un aval puede significar una coacción hacia un militante. Se han vivido situaciones evitables. No es cuestión de sacar músculo con los avales, presionando a ver quién saca más, para generar cierta ventaja emocional hacia los demás.

- ¿Cómo está viendo que personas como Sebastián Franquis se hayan decantado públicamente por María Dolores Corujo?

- Yo no sé dónde deja la gente la imparcialidad. Me he quedado sorprendido el caso de Chano Franquis, que estuvo conmigo trabajando codo a codo en la campaña de Pedro Sánchez, que haya cambiado tan rápidamente de criterio y ahora no le importa apoyar otras candidaturas, que no estuvieron en ese proceso. Pienso que siempre debería haber imparcialidad y no sé a qué responde ese tipo de cosas. En definitiva, él no vota aquí y ya veremos si a él le votan en Gran Canaria, que va teniendo bastantes dificultades para ello.

- ¿Cree que este tipo de apoyos pueden perjudicarle?

- Yo creo que ganamos. Esta partida se juega en Lanzarote e injerencias las justas y las que son de ese tipo enfadan incluso más a la militancia.

- ¿Cuándo acaba la recogida de avales y cuáles son los siguientes pasos?

- El 6 de octubre y a partir de ahí, se inicia la campaña propiamente dicha.

“No es cuestión de sacar músculo con los avales, presionando a ver quién saca más”