martes. 19.03.2024
María Dolores Corujo Berriel, secretaria general del PSOE en Lanzarote y alcaldesa de San Bartolomé

"No entiendo dónde tratan de ver polémica entre el PSOE y CC. Desde luego, Coalición no nos ha expresado nada al respecto"

"Es posible que haya habido descoordinación entre el grupo socialista en el Cabildo y la dirección insular del PSOE" (...) Todos en el PSOE y en Lanzarote conocían las actividades del ex asesor socialista en Arrecife José Domingo Hernández Álvarez"

- "CC no tiene autoridad ninguna para darle un tirón de orejas al PSOE"

- "Afortunadamente, la relación con el grupo de consejeros del PSOE en el Cabildo es magnífica. Debo decir que cada uno de los consejeros, desde Emma Cabrera a Rocío Arredondo, pasando por José Antonio Gutiérrez o el propio Joaquín Caraballo, están haciendo una labor excelente, honesta y transparente"

- "La oposición avisó a los medios de comunicación desde por la mañana de que se iba a levantar del pleno del lunes en San Bartolomé. Era algo pactado y me siento totalmente engañada"

- "Para Inalsa no había otra solución y el PP estaba totalmente de acuerdo con la privatización"

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, mantuvo esta semana una entrevista en los micrófonos de Crónicas Radio-Cadena COPE en la que analizó los numerosos acontecimientos que conforman la actualidad política de este removido verano: desde sus críticas a determinadas políticas del Cabildo, pasando por la situación del pacto con Coalición Canaria (CC) o la polémica en torno al asesor de su partido en Arrecife José Domingo Hernández. Después de ofrecer un avance, este diario reproduce íntegramente las declaraciones de la máxima responsable de los socialistas lanzaroteños.

- Este miércoles algunos cargos orgánicos de Coalición Canaria que participaron en la reunión del lunes en Playa Honda con dirigentes socialistas han asegurado que el encuentro sirvió para hacer un seguimiento al estado del pacto de gobierno, y que fue una reunión importante para el futuro político de la Isla.

- Bueno, hemos tenido una reunión pero como hemos tenido otras. Quiero aclarar que no fue una mesa de seguimiento del pacto. En absoluto. Fue una reunión entre representantes de Coalición Canaria y del Partido Socialista, y se trataron diferentes asuntos, sobre todo del ámbito insular, pero nada más.

- Pero entonces, ¿no es cierto que ustedes en el PSOE dieran explicaciones sobre las últimas diferencias que han mantenido con respecto a las decisiones del grupo de gobierno en el Cabildo? ¿No le tiraron de las orejas la gente de CC por sus últimas críticas públicas a su labor?

- No ha habido ningún tipo de malestar que se pusiera sobre la mesa por mis declaraciones pues, evidentemente, el PSOE habla y seguirá hablando sobre estos temas insulares. Será y seguirá siendo así. ¿Tirarme a mí de las orejas Coalición Canaria? ¿Cómo alguien puede entender que Coalición Canaria le ha tirado de las orejas al Partido Socialista? A quien le puede permitir que exista una crítica será a los militantes y simpatizantes del Partido Socialista y a los órganos del partido, pero, ¿Coalición Canaria? Coalición Canaria podrá decir lo que quiera o entienda, pero desde luego no tiene autoridad ninguna para tirarle de las orejas a otro partido político. Hasta ahí podríamos llegar.

- ¿Qué razón había por cierto para que acudiera a esa reunión el portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Manuel Fajardo Palarea?

- No era una reunión orgánica. También asistió el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. No sé si no lo sabe.

- Sí, claro que lo sabemos, de hecho fue en esta casa donde se desveló el encuentro y se dijo quiénes estuvieron allí, porque la verdad es que no se escondieron mucho.

- Pues entonces, si estaba Pedro San Ginés, podía estar también Manuel Fajardo. Se trataron temas de interés para la isla de Lanzarote. Se habló de muchísimos temas.

- En cualquier caso, ¿puede usted confirmar que el pacto de gobierno entre CC y PSOE durará hasta 2015 en Lanzarote?

- El pacto funciona bien e insisto en que sigo sin entender dónde está o no está la polémica. Desde luego yo no la veo ni el PSOE, y, por supuesto, Coalición Canaria tampoco ha expresado ninguna preocupación al respecto.

- En cuanto a las discrepancias manifestadas por usted y la dirección insular del PSOE sobre las decisiones de los consejeros socialistas en el Cabildo, con asuntos como la adquisición de la casa de la calle Fajardo o la fórmula designada para terminar con la deuda de los proveedores de Inalsa, ¿no cree que esas críticas han llegado a destiempo como incluso algunos dirigentes de comités locales de su propio partido han opinado?

- Sobre si existe o no existe estrategia, me sorprenden muchísimo los comentarios. A mí simplemente me preguntaron en un medio sobre el posicionamiento del PSOE en relación a la adquisición de la casa de la calle Fajardo, y yo he hecho público lo que se había hablado en los órganos del partido. Ha habido un problema de coordinación que creo que ha sido manifiesto y que se ha explicitado a través de los medios de comunicación con el Grupo Socialista en el Cabildo, algo que espero que no vuelva a ocurrir. El PSOE funciona de forma que todos los asuntos de carácter insular deben ser tratados en la Ejecutiva del partido, pues para eso también contamos con excelentes expertos que colaboran de forma altruista.

- En este sentido, ¿qué opinión le merecen las recientes declaraciones del vicepresidente del Cabildo, su compañero Joaquín Caraballo, quien dijo que posiblemente las discrepancias de la Ejecutiva insular socialista sobre los asuntos gestionados por los consejeros socialistas obedeciera al afán de revancha que ex dirigentes socialistas como Carlos Espino podrían mantener en su contra debido a sus posicionamientos anteriores en el partido?

- Afortunadamente, la relación con el grupo de consejeros del PSOE en el Cabildo es magnífica. Debo decir que cada uno de los consejeros, desde Emma Cabrera a Rocío Arredondo, pasando por José Antonio Gutiérrez o el propio Joaquín Caraballo, están haciendo una labor excelente, honesta y transparente. Me consta y lo digo públicamente, de ahí mi apoyo absoluto a los consejeros. Lo que ocurre es que determinados asuntos no se gestionan de forma individual y en una sola consejería, sino que, al estar cogobernando con Coalición Canaria, hay asuntos estratégicos para Lanzarote que deben ser analizados, como siempre, en los órganos del partido.

- En otro orden de cosas, ¿qué tiene que decir sobre las actividades que estaba realizando el ya ex asesor de su partido en Arrecife José Domingo Hernández denunciadas ante Fiscalía por Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M)?

- Creo que lo primero que debemos hacer es tomarnos este tipo de denuncias con prudencia. Solo quiero manifestar mi respeto absoluto a lo que se vaya a hacer a nivel jurídico, si eso fue así y, en todo caso, felicitarle puesto que Domingo creo que ha hecho lo que debería hacer. Poder defenderse ante una situación tan difícil y sin perjudicar en ningún caso al Ayuntamiento de Arrecife.

- ¿Pero este asunto era conocido por ustedes?

- Las actividades que estaba llevando a cabo no sólo las conocía el propio Partido Socialista, sino que eran de dominio público en toda la Isla. Quiero agradecer la labor de José Domingo Hernández en el partido.

- Cambiando de ámbito y de asunto, esta semana ha habido también polémica en el pleno celebrado en San Bartolomé, donde la oposición abandonaba la sesión quejándose de falta de transparencia por parte de su grupo de gobierno. ¿Cómo ha vivido usted ese episodio

- La verdad es que lo he vivido, primero, con sorpresa. Con sorpresa porque antes del pleno yo no tenía conocimiento de que esto era un acuerdo que ya previamente lo tenían pactado. Con la que está cayendo, no me parecen muy responsables este tipo de actitudes y conductas en el seno de un pleno municipal, que es donde se toman decisiones para nuestro municipio. Lo que me sorprende, y lo quiero decir, es que he estado totalmente engañada puesto que en el Pleno se trataba de llegar a un consenso con los partidos de la oposición y que tenían que ver con el planeamiento territorial del municipio de San Bartolomé. Hablé con el portavoz del Partido Vecinal y con el del Partido Popular, porque ellos no asistieron a las comisiones informativas. El Partido Vecinal apoyaba ciertos puntos y el PP decía que se abstendría. Sin embargo, resulta que me enteré por los medios de comunicación de que habían llamado a los medios desde por la mañana avisando de que se iban a retirar del pleno. De verdad que cada vez sorprende más este tema. Creo que trataban de conseguir un titular, y el titular lo han conseguido. Bien, espero que entonces también hagan el papel de oposición que se espera de la oposición. Son muchas las cosas que se pueden denunciar y muchos los asuntos que la Administración no puede resolver con la máxima celeridad. Resulta lamentable. El PP y Francisco Cabrera, que como diputado nacional entiendo que debe sentirse bastante frustrado, lo del Partido Vecinal no se entiende y ni creo que se tuviera una actitud en concreto, pero se ha sumado a lo del PP. Sorpresa y pena por que ocurran estas cosas, pero tendrá que ser la oposición la que dé explicaciones sobre su conducta.

- Por cierto, que en una de las cuestiones por las que preguntaba la oposición, en el tema de Inalsa, el Cabildo de Lanzarote ya ha hecho público que los ayuntamientos, a excepción del de Tías, estaban de acuerdo en la fórmula de pago elegida.

- Es que en un consejo previo ya se había adoptado ese acuerdo. En la última Asamblea el presidente ya estaba mandatado para acudir a la Junta de Acreedores y tratar de cerrar el convenio de acuerdo con los acreedores. Los portavoces del PP, del Partido Vecinal y del PIL pidieron por escrito en el Ayuntamiento la semana antes previa al pleno la emisión de unos informes por parte del secretario y el interventor. Es que además lo han hecho mal. Cuando uno representa la tercera parte de la Corporación, deben firmar una petición así con todos sus concejales, como sabe todo el mundo, y no solo con sus portavoces. Una vez recibida la petición se le hace constar a todos los miembros de la oposición que el secretario del Ayuntamiento está de vacaciones. En el caso de la secretaria, la compartimos con el Ayuntamiento de Tacoronte, y ella viene solo una vez a la semana. Por tanto, era totalmente imposible poder emitir el informe. Tenemos tiempo pues es absolutamente falso que tengamos solo cindo días para responder. No sé si no se han leído el ROF o qué. Deben tener en cuenta que el expediente no obra en el Ayuntamiento y que ese es el informe que hizo el propio interventor de Tías. En todo lo que se está hablando sobre este tema hay otras intenciones, absolutamente legítimas por parte de la oposición, como hacer ruido, y casi manipular, pero en un asunto tan delicado no es bueno. Lo que debe decirse con absoluta tranquilidad es la enorme tristeza que algunos tenemos por el desastre que se ha permitido en la empresa Inalsa. No había otra solución y el PP estaba totalmente de acuerdo con la privatización. ¿En qué cabeza cabe que un secretario y una interventora deben emitir unos informes cuando ya el Consorcio tiene secretario e interventor? Creo que algunos deberíamos reflexionar, todos los partidos políticos, sobre la lamentable situación a la que hemos llevado a esta empresa pública.

- Por último, este fin de semana tienen ustedes en Playa Honda el Festival ECOMAR.

- Sí. Agradezco la colaboración del Cabildo de Lanzarote con esta iniciativa para poner en valor los productos del sector primario de la Isla. Nosotros también ponemos este fin de semana el Festival Mar en Calma, al que le animamos a acudir este fin de semana.

"No entiendo dónde tratan de ver polémica entre el PSOE y CC. Desde luego, Coalición no...
Comentarios