sábado. 20.04.2024

El alcalde de Arrecife, José Montelongo, aseguró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes que ni él ni la ciudadanía entendería una moción de censura en el Ayuntamiento como consecuencia de los problemas entre PSOE y CC en el Cabildo

Insiste en que el pacto en Arrecife está funcionando bien y que los concejales del grupo de gobierno están teniendo la altura de miras necesaria para centrarse en solucionar los problemas de los vecinos dejando los conflictos políticos para que se resuelvan en el seno de los partidos.

También asegura que está muy pendiente de las obras que se están llevando a cabo en el municipio, las de la Avenida, el Puerto de los Mármoles o la Circunvalación y negó tajantemente tener ínfulas de dictador, como le acusa la oposición, en cuestiones como la convocatoria de plenos o la aprobación de mociones.

- ¿Cómo ve en Arrecife el problema entre Coalición Canaria y PSOE?

- Cuando me trasladan las diferencias que hay en el Cabildo, lo único que puedo decir es que en Arrecife las cosas están funcionando bien. Yo creo que las disputas políticas se tienen que debatir en el entorno de los partidos y que se quede ahí. No deben trasladarse inestabilidades a las instituciones porque ahora la ciudadanía lo que necesita es que se resuelvan sus problemas y tenemos que emplear nuestro tiempo en eso y es lo que estamos haciendo en Arrecife.

- ¿Entiende que cueste ver a CC y PSOE gobernando juntos cuando los rifirrafes son continuos?

- En los partidos hay personas y cada cual tiene su carácter y sus formas. En Arrecife tanto CC como PSOE y PIL somos personas con altura de miras y sabemos que lo que menos se necesita ahora son dimes y diretes sobre pactos.

- ¿No teme que esta situación pueda derivar en una moción de censura en el Ayuntamiento?

- No lo entendería porque no se puede trasladar a una institución de la capital de Lanzarote problemas cuando no los hay y en estos momentos, no los hay. Creo que los ciudadanos no entenderían que se rompiera el pacto por las diferencias que hay en el Cabildo.

- ¿Qué está pasando con el retraso en las obras de la Avenida?

- Hay un retraso considerable. La semana pasada me interesaba por la marcha de las obras y Pedro San Ginés me confirmó que había convocado una reunión urgente con el consejero de Industria y con la empresa y me dijo que había retraso por cuestiones de material. Los tubos que van en el subsuelo de la avenida van a empezar hoy lunes con más rapidez. Paso por las obras casi a diario y me preocupa. Lo que sucede es que parece que se están cumpliendo los plazos que nos trasladó la empresa y debería ser a finales de noviembre cuando se pueda abrir a la circunvalación la Avenida.

- Las obras del Puerto también están sufriendo retrasos. ¿Van a empezar esta semana ya con ellas?

- Sí. El sábado hablé con el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y me trasladó que hoy se solventaría con casi total seguridad el problema que se ha puesto sobre la mesa con respecto al dragado. Ya se había avanzado bastante con él y hoy se continuará. El responsable del barco me dijo que la obra duraría unos quince días y no puede faltar mucho. La obra se ha hecho esperar; por fin ha llegado y nosotros vamos a hacerle un seguimiento importante porque es vital para Lanzarote.

- La Cámara de Comercio ha vuelto a abrir el debate sobre la independencia de Lanzarote con respecto a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. ¿Cómo lo ve?

- He hablado en varias ocasiones con el presidente de la Cámara de Comercio, Pepe Torres, y me comentó que se iba a iniciar una campaña. Yo le he dicho que toda acción a favor del puerto de los Mármoles será bienvenida y que la autogestión siempre va a ser mejor. En cualquier caso, también le he planteado las dudas que se presentan; saber si económicamente es viable, porque la Autoridad Portuaria mantiene que no y la Cámara de Comercio que sí. Espero que esta semana, porque así se lo trasladé a Luis Ibarra, podamos tener una reunión y que la Cámara de Comercio presente sus números y a partir de ahí, habrá que tomar decisiones. En caso de que fuera viable, me comprometo a trasladar a mi partido la información para que así también el Partido Socialista se pronuncie.

- ¿No le preguntó al presidente de la Cámara de Comercio por qué no planteó este tema en los últimos ocho años y ahora sí lo hace?

- No pero en cualquier caso ha surgido ahora que yo soy el alcalde de Arrecife. Insistió en que la autogestión está muy bien pero hay que tener cuidado porque parece complicado. Los fondos para la ampliación del puerto de Los Mármoles son propios de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; no del Estado. Por mucho que el PP se empeñe en lo contrario, es así.

- ¿Qué está pasando con el Plan General?

- Hay que ser prudente con respecto a los temas del Plan General. Hemos solicitado una reunión urgente con GESPLAN y es verdad que antes de agosto teníamos alguna conversación con Ana Ruíz, que es la responsable del equipo redactor, y siempre cuando hay un cambio de gobierno, en cualquier institución, los cambios políticos hacen que se retrasen los trabajos y así ha sido con el Plan General de Arrecife. Hay alegaciones que se tienen que estimar y pueden llevar algún tipo de retraso. Quizá tendría que haber nuevamente una exposición pública parcial o incluso de todo el documento. Espero que en este mes tengamos esa reunión que hemos pedido de forma reiterada a GESPLAN y se tomen las decisiones pertinentes.

- Parece que ahora algunos se están dando cuenta de los años que se han perdido por haber tumbado el anterior Plan…

- Hemos perdido mucho tiempo con respecto al urbanismo en Arrecife y necesitamos con urgencia un Plan General para solucionar problemas con algunos suelos con los que el Ayuntamiento tiene algunos pleitos importantes y otros planes parciales como el de Tenorio, que Arrecife necesita para que lleguen las inversiones que muchas empresas quieren hacer en Arrecife y que no llegan por la inseguridad jurídica.

- ¿Se ve terminando el documento en su período como alcalde?

- Sin ningún tipo de duda vamos a hacer todo lo posible para que el año que viene sea el de la aprobación definitiva del Plan General.

- Esta semana también se han reunido con la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. ¿Le han trasladado que todavía faltan cosas por terminar en la circunvalación de Arrecife?

- Sí. Es urgente y así se lo trasladamos. Es verdad que hubo modificaciones en el tema de los taludes a su paso por Maneje y algunas otras pero no se incluyeron todas las modificaciones que eran necesarias en caso de lluvias. La gente que ha pasado por la entrada de los cuarteles ha podido ver que los taludes están con la piedra roja, y eso puede producir que esa tierra termine llegando a la carretera. Hemos trasladado también nuestra inquietud en la zona de entrada de El Cable porque es necesario que se termine ya.

- La oposición ha dicho que tiene usted tics dictatoriales por no incluir mociones que habían presentado y se han quejado también de que no se convocan plenos en tiempo y forma. ¿Qué les responde?

- Con respecto a las mociones que no se han incluido, si hay algún partido que debería protestar es el PSOE porque no se han incluido tres que hemos presentado. Otras dos de Somos; dos de CC, dos del PP y una de Ciudadanos. Por lo tanto los tintes dictatoriales parece que no son sólo con la oposición sino también con el grupo de gobierno y no porque al alcalde no le haya apetecido discutir esas mociones. La ley de municipios cambió y el secretario me ha dicho que podemos modificar a través de un acuerdo con los portavoces y posiblemente sea lo que hagamos pero a día de hoy el artículo dice que las propuestas no resolutivas sólo podrán referirse a cuestiones de política municipal y de competencias de la corporación, no pudiendo ser incluidas en el orden del día las que excedan notoriamente de estos ámbitos a juicio del alcalde o presidente, previa calificación por la persona titular de la secretaría general. El secretario me informa de que hay mociones que salen del ámbito municipal. Como ejemplo, el PSOE habíamos propuesto hablar con el Gobierno sobre la Ley Mordaza, la crisis migratoria, la situación de refugiados… y tampoco se van a debatir. Yo propondré a la oposición que no sean mociones de pleno sino declaraciones institucionales, que tienen el mismo peso. Con respecto al tema del pleno, en septiembre se celebró un pleno extraordinario y nos hemos comprometido a que en octubre en vez de un solo pleno ordinario, haya dos y así se verá que no habrá ningún tipo de carácter antidemocrático. Una de las causas de que no se pudiera haber hecho en septiembre fue que teníamos que aprobar las cuentas del 2014 y la exposición pública se terminaba a mediados de septiembre y por eso retrasamos el pleno.

- Dicen que Andrés Fuentes vuelve a Arrecife para controlar el partido porque a usted le están haciendo la vida imposible. ¿Es así?

- Siempre dije que no se tenía que haber marchado y ahora ha tomado la decisión de volver. Yo tengo un comité local que funciona y es cierto que hay mucha actividad en las asambleas porque así es el PSOE. Siempre hay debate y siempre ha sido así, no como los partidos de nueva creación que parece que están inventando la participación. Yo sigo siendo el secretario en Arrecife y espero seguir siéndolo hasta las próximas elecciones.

“No entendería una moción de censura en Arrecife porque el pacto está funcionando bien”