sábado. 20.04.2024

Pese a las divergencias que Federico Toledo, ex militante del Partido Popular (PP) de Lanzarote, dice tener con la política del PP en la Isla por el control que ejerce el partido desde Las Palmas, confía en la posibilidad de volver en un momento en el que el partido evidencie mayores síntomas de independencia para elegir a sus cargos. Defensor de la renovación de los partidos, Toledo afirma que no deja el PP para integrarse en otra formación política, al menos de momento, ya que sostiene que en la actualidad se lo impiden sus quehaceres como empresario.

-Abandona el Partido Popular. ¿Deja la política o pretende dar el salto a otro partido?

-No, simplemente es que en junio de 2005 se creó una gestora en el Partido Popular y todo el mundo pensaba que iba a ser para lo que dicen los estatutos, para un periodo de seis meses, y luego crear un congreso extraordinario para volver a dotar al partido de lo que significa el comité ejecutivo insular, es decir, de los órganos internos de gestión, y resulta que esto se ha alargado durante dos años y medio y, obviamente, ahora no va a haber congreso hasta el próximo periodo congresual que será en el año 2008. Pero eso no es sólo lo importante, lo importante es que el partido se dirige desde Las Palmas con un criterio, para mí a todas luces, no muy democrático y se ponen al frente a cuatro personas que son las mismas que llevan el partido desde el año 1991 o 1992. Elecciones tras elecciones, el Partido Popular no pasa de ser la cuarta o la quinta fuerza política, y no alcanza el 15 por ciento de votos en la Isla, cuando estamos hablando de todo un Partido Popular que representa en España el partido con más afiliados y que, para mí, va a ser la alternativa al Partido Socialista y ojalá que se convierta en realidad que Mariano Rajoy sea el próximo presidente en el año 2008. Pero continuar en una formación política en la que en la actualidad no se respetan las normas y los estatutos... A mí me encanta la democracia, me encanta actuar en partidos en los que se respeta la democracia como es el Partido Popular, pero a nivel nacional. En Lanzarote, el PP es el partido de cuatro, un conglomerado de intereses particulares que ni siquiera representan los intereses del partido, y que en el fondo ni les importa los intereses del de los ciudadanos. Por lo tanto, no puedo seguir participando de un partido en Lanzarote así. Si pudiera, seguiría siendo afiliado de Madrid, donde sí creo que hay dignos mandatarios como son Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, Zaplana, por supuesto, Mariano Rajoy, Acebes... Con ellos sí me identifico plenamente.

-A raíz de la creación de la gestora, un grupo de personas llevaron a los juzgados al Partido Popular. Consideraban que el partido estaba actuando de manera ilegal, sin embargo la primera sentencia ha sido favorable al aparato del partido.

-Me acabo de enterar por usted (ríe). Un grupo de personas del Partido Popular entendieron que no se estaba actuando correctamente y se presentó una demanda en los tribunales. Desconozca la demanda, desconozco el procedimiento y desconozco la sentencia. Creo que sí se tenía que haber convocado el congreso, porque los estatutos así lo dicen. Habría que leer la sentencia, por si es por un defecto en el procedimiento.

-Tenía que demandar al comité insular y no al regional.

-En este caso, si es así, la sentencia no está diciendo que no tenga razón en que hay que convocar un congreso extraordinario para dotar al partido de los órganos internos, sino que ha habido un defecto en la forma de proponer la demanda y que se tenía que haber demandado al partido a nivel insular.

-Tiene ‘novias políticas'. ¿Va a fichar de inmediato por otra formación política o va a dejar que pase un tiempo?

-No, incluso no descarto volver al Partido Popular, ni que alguien alumbre el cerebro de quien lo tenga que alumbrar y dote al partido de una renovación interna y ojalá que esa renovación pueda partir de un grupo como el comité local de Tías, que tiene un grupo de gente joven, preparada, profesional y liberal... Como nosotros, que nos integramos en el Partido Popular en el año 2004 con el fin de la renovación. ¿Qué miedo tienen los que están ahora al frente para no dejar que esa gente aflore?, ¿por qué están los cuatro de siempre y no dejan que ese grupo de gente joven afronte y esté de cara al ciudadano?

-El poder orgánico da el poder administrativo. Luego el interés puede estar en colocarse en los primero puestos...

-Esa es la tristeza de lo que está pasando en el Partido Popular. Creo que también sucede en todos los partidos, pero la tristeza para mí es que suceda en el Partido Popular, donde nosotros entramos con muchísima ilusión, la ilusión de cambiar las cosas. Es más, yo tuve la suerte de que me eligieran para hacer una ponencia en aquel congreso de 2004 y aquella ponencia hablaba de renovación, de cambio, de ilusión, de dejar paso a la gente formada, de centro reformista que diera soluciones a Lanzarote y que se convirtiera en un partido de verdad. Nosotros nos planteábamos cambiar la política insular cambiando primero un partido. Nos planteamos, vamos a cambiar primero la forma de actuar del Partido Popular para luego cambiar la forma de actuar en las instituciones de la Isla. Las Palmas dio un golpe de autoridad y dijo: se acaba el comité ejecutivo, se acaba la junta directiva, se acaba la voz independiente en la isla de Lanzarote y, al final, se impone una gestora formada por nueve personas que al final es la voz de los representantes en Gran Canaria. Nosotros en Lanzarote estamos luchando por la independencia. Pedimos una cámara de comercio y la hemos conseguido, la independencia de la Autoridad Portuaria, estamos pidiendo la representatividad que Lanzarote se merece y ya no somos esa islita perdida en la que todo se basa en Gran Canaria. Canarias son siete islas y cada uno tiene una significación importante y diferente. El Partido Popular no ha permitido la diferenciación en Lanzarote y, por cansancio, me voy a casa a seguir con mi profesión. Pero no descarto en un futuro volver al Partido Popular.

-Sé que hay rumores que pretenden llevarle hacia otro lado...

-Entiendo que se hable. Además, en esta isla en la que uno deja un partido para integrase en otro y en la que nadie deja la política para irse a casa... Hubieron muchos comentarios que apuntaban a si el 2007 iba a estar en una formación política o en otra, pero yo siempre dije lo mismo: estoy en el Partido Popular y sigo en el Partido Popular, aunque no crea en lo que se está haciendo en la isla de Lanzarote. En las elecciones de mayo, estuve apoyando al Partido Popular y estuve en los actos electorales, como saben los militantes. Pero la realidad es que a partir de ahí no se ve ninguna posibilidad de cambio. Y es que, en el próximo congreso van a ser los mismos perros con distintos collares. Es decir, los mismos cuatro, dirigiendo Lanzarote con la misma política. Y yo no me puedo identificar con ese tipo de cosas, aunque sí con la ideología del partido y, ya digo, no descarto volver a las siglas del PP. Alejandro (ex compañero de partido) tomó su decisión en su momento. Muchos dijeron que yo iba a tomar el mismo camino, los respeto, y como amigo les apoyo en todo lo que quieran hacer, pero yo no estoy ahora en la misma línea.

-Pero tampoco descarta otras posibilidades, que las hay...

-No se debe nunca descartar ninguna posibilidad. Mi realidad profesional me lleva a estar mucho más tiempo en el despacho, a estar dedicado a mi profesión. Además, el ser secretario de la Cámara de Comercio, hasta que se nombre un nuevo secretario, me está quitando muchísimo tiempo, una tarea que hago encantado porque es otra forma de trabajar por los ciudadanos de Lanzarote. Entre la Cámara de Comercio, mi despacho y cualquier otra cosa personal, no tiene uno mucho tiempo para estar pensando en cualquier otra opción política.

“No descarto volver al Partido Popular”
Comentarios