jueves. 28.03.2024
Pedro San Ginés, consejero de CC en el Cabildo de Lanzarote

“No descartamos llevar la auditoría de los Centros Turísticos del Cabildo a los tribunales de justicia”

-“La auditoría de los CACT arrojó datos verdaderamente escandalosos que probablemente preocupen mucho a los actuales dirigentes políticos tanto del PSOE como del PIL que tenían entonces responsabilidad. No nos gustaría que quedasen sin depurar las responsabilidades a que hubiera lugar”

-“Juan Fernando López Aguilar está un poco desquiciado. No es la primera vez que nos miente cuando viene por aquí él y otros tantos socialistas”

-“Sorprendentemente el consejero contestó en el último pleno que la suspensión de los Autos Sacramentales no se debía a problemas económicos. Nos alegra que se termine de dar la razón a CC, en el sentido de que en absoluto el Cabildo pasaba por dificultades económicas”

El consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo y ex responsable de los Centros Turísticos de la Primera Corporación insular, Pedro San Ginés, asegura que el próximo secretario general de los socialistas en Canarias y diputado regional, Juan Fernando López Aguilar, está siguiendo una estrategia verdaderamente “desquiciada”. “Se postuló como candidato al Gobierno de Canarias” -dice- “con una utilización del aparato del Estado verdaderamente vergonzosa, con un tono de agresividad y desprecio a las instituciones y a los mandatarios canarios sin precedentes en la democracia española y canaria y continúa en esas”. San Ginés añade que no consigue entender cómo es posible que quien “nos tachaba y nos sigue tachando de corruptos, de caciques y poco más o menos que los mayores sinvergüenzas del reino, pretendiese que le hiciéramos presidente”. Por eso para el representante nacionalista es “tan importante que la ciudadanía entienda que debemos conservar la voz de Canarias en el Parlamento español en estas próximas elecciones, porque si no vendrán los ‘salvapatrias' de siempre a contarnos o bien mentiras o a acusarnos de lo que realmente no hacemos de manera absolutamente impune”.

-Parece ser que los alcaldes de Coalición Canaria (CC), presentes en la reunión con el grupo parlamentario socialista, le dijeron a López Aguilar que el Gobierno de Canarias no se gastaba un duro en Lanzarote.

-No, eso no es cierto. Ayer creo que sacaba una nota Coalición en ese sentido. La verdad es que este hombre, el candidato al Gobierno del PSOE, está un poco desquiciado. No es la primera vez que nos miente cuando viene por aquí él y otros tantos. En absoluto, entre otras cosas porque el alcalde Suso Machín no comparte las declaraciones que se hicieron en ese sentido de que el Gobierno canario no esté invirtiendo en Lanzarote. Es verdad que ha habido en el pasado un déficit de inversiones en Lanzarote que yo creo que se ha corregido bastante en los últimos dos mandatos. Quien sí que discrimina notablemente a Canarias y por ende en sus presupuestos, es el Gobierno central. Pero, bueno, en cualquier caso yo creo que don Fernando está en una estrategia verdaderamente desquiciada como le decía antes. Se postuló como candidato al Gobierno de Canarias con una utilización del aparato del Estado verdaderamente vergonzosa, con un tono de agresividad y desprecio a las instituciones y a los mandatarios canarios sin precedentes en la democracia española y canaria y continúa en esas. Yo lo que no he entendido ni consigo entender es que quien nos tachaba y nos sigue tachando de corruptos, de caciques y poco más o menos que los mayores sinvergüenzas del reino, pretendiese que le hiciéramos presidente porque don Juan Fernando debe saber que la mayor parte de los canarios, al contrario de lo que él promulga, no querían a Juan Fernando como presidente del Gobierno. Son muchos más el que quería al candidato del Partido Popular o al candidato de CC y en cualquier caso si usted no alcanza las mayorías preceptivas para gobernar, cómo pretende hacerlo con sinvergüenzas, corruptos y caciques como somos los de CC. La verdad que es un discurso de lo más hipócrita, una escalada de agresividad que no conduce a ninguna parte pero, bueno, en esas estamos. Diré más, esa estrategia, que también pasa en Lanzarote, están igualmente contagiados... Hace bien poco, con motivo de la suspensión del servicio de urgencia de Sanidad, por ejemplo, también decía el PSOE en una nota de prensa, que eso se hacía para favorecer intereses privados de determinadas empresas vinculadas a los intereses de CC. Yo creo que estas cosas se deberían perseguir, no se puede estar alarmando a la opinión pública permanentemente con este tipo de declaraciones sin ningún tipo de fundamento ni de pruebas, y eso lo hacen. Eso fue una mentira mediática del ex ministro, como nos tienen acostumbrados todos los ministros que han pasado por Lanzarote.

-¿A qué ministros se refiere?

-Pues mire recientemente, en materia económica que es de lo que estamos hablando, el señor Solbes y el delegado de Gobierno, el señor Segura, decían que Canarias estaba en la media del Estado cuando las matemáticas no engañan. Estamos muy por debajo de la media del Estado, especialmente en este último mandato, y el déficit, si se hiciera un cálculo, que se ha hecho, está en más de 1.500 millones de las antiguas pesetas o lo estará a finales de 2008 al ritmo que vamos. No se puede engañar a la ciudadanía de esta manera. En materia de Menores, el ministro Caldera decía recientemente que no es verdad que se comprometió a ayudar de alguna forma a la Comunidad Autónoma cada vez que se superasen los 300 menores inmigrantes cuando dio una rueda de prensa con el anterior presidente manifestando precisamente eso. O que Canarias ha renunciado a nueve millones de euros, también escuché decir, cuando no es cierto. Esos programas están ejecutados, solamente falta justificarse para que el dinero se transfiera. Son programas ya ejecutados, es una demagogia tremenda. O por ejemplo que sea la Comunidad Autónoma la que obligue o hablemos con nuestros socios del PP para que convenzan a otras comunidades gobernadas por el PP al cumplimiento de lo que establece la Ley y la Constitución. A ver si ahora tiene que ser la Comunidad Autónoma quien obligue al resto de comunidades a cumplir con la legalidad. Tendrá que ser el Gobierno central. Pero hay muchos más ejemplos de la utilización del aparato y la demagogia del PSOE.

-Por ejemplo.

-Otra ministra estuvo aquí, la señora Narbona estuvo aquí y el senador por el PSOE no se cansa de repetir que estaban en avanzado estado negociación la compra de los islotes como el de Alegranza cuando ni se ha hablado con los dueños. Y hace poco decía el senador que hay 24 millones de euros del Estado para invertir en Costas en Lanzarote. Me gustaría saber en qué se destinará ese dinero. Sé que 12 son para la compra de La Islote pero los otros 12 millones de euros dónde están. Es una política de bombo y platillo, de salvapatrias por un lado, y de arrojar lo indecible sobre las instituciones y los representantes del Gobierno de Canarias es una espiral de agresividad que no conduce absolutamente a nada, más que a justificar en todo caso el ninguneo del Gobierno autonómico en Madrid. Por eso es tan importante que la ciudadanía entienda que debemos conservar la voz de Canarias en el Parlamento español en estas próximas elecciones, porque si no vendrán los salvapatrias de siempre a contarnos o bien mentiras cine o a acusarnos de lo que realmente no hacemos de manera absolutamente impune.

-Se dice que CC está pensando llevar la auditoría que se hizo de los Centros Turísticos a los tribunales.

-Nosotros sabemos que generalmente las Fiscalías actúan a instancias de parte. Esa auditoría arrojó datos verdaderamente escandalosos que probablemente preocupen mucho a actuales dirigentes políticos tanto del PSOE como del PIL, que tenían responsabilidad entonces y no nos gustaría que quedasen sin depurar las responsabilidades a que hubiera lugar. En todo caso esa es una decisión de partido, entonces el pleno acordó como corporación llevarlo a Fiscalía, que es un procedimiento, pero desde luego no se descarta otro tipo de medidas en ese sentido que no le puedo avanzar francamente porque es una cuestión que hay que valorar en el seno del partido.

-El grupo de CC en el Cabildo ha pedido a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, la información jurídica relativa a algunas sentencias anuladas, sin que hasta el momento hayan conseguido ningún tipo de respuesta por parte de la administración insular.

-Si, bueno, nosotros sacamos una nota de prensa en la que reivindicamos que se nos conteste a lo que fue una promesa de la presidenta, por otra parte, en su discurso de investidura, como era la transparencia en la gestión. No aludimos a las preguntas del último pleno, que tendrán un margen de gestión, algunas de ellas importantes, pero es que ya desde el mes de julio, hace tres plenos con el último, y más de dos meses, preguntamos por un lado si se iba a acudir a algún tipo de concurso público para la contratación de un servicio jurídico, habida cuenta de que se supera cada año con creces lo que establece la ley para la adjudicación directa, que es lo que viene ocurriendo, y habida cuenta de que hemos visto algunas resoluciones nombrando a un determinado abogado que sin duda superará esos importes, sin establecer si quiera un precio o un mero presupuesto como establece el propio Colegio de Abogados. Y también preguntamos de nuevo por la copia de todas las sentencias denegatoria de otras tantas licencias urbanísticas que este grupo de gobierno traslada sólo a los medios de comunicación de la manera que les interesa. Suponemos que tal vez esté un poco atareada, pero supongo yo que habrá equipos suficientes para delegar estos asuntos.

-¿Estaban ustedes también interesados en los gastos de las fiestas de Dolores, no?

-Eso lo preguntamos en este pleno. Es verdad que es normal que se tomen un tiempo para darnos una información lo más detallada posible de todos los conceptos, pero sí es verdad que en la nota ponemos de manifiesto algo que evidenció el consejero de Cultura y es que a la pregunta expresa de un miembro de la oposición sobre si la razón de la suspensión de los Autos Sacramentales fue económica como en reiteradas ocasiones argumentó la presidenta, y sorprendentemente el consejero contestó que no, que los motivos habían sido otros. Nosotros, por una parte, nos alegramos de que se termine de dar la razón a CC que tuvo la responsabilidad de la Presidencia de Hacienda en el Cabildo, en el sentido de que en absoluto el Cabildo pasaba por dificultades económicas. Al contrario, está más saneado que nunca.

-Otro asunto cuestionado por CC fueron las tarifas de los Centros Turísticos.

-Si, es un tema que nos llamaba la atención porque en el mes de junio se aprobó una modificación de las tarifas, que no una subida de precio. El consejero aducía un poco molesto que había estado muy ocupado con el tema de las comidas para ahorrar costes, cosa que me parece muy bien, pero yo le diría que mi mayor preocupación si fuera el consejero socialista es que no volviéramos a las andadas cuando este mismo pacto PSOE-PIL gastaba una media en torno a los 80 millones de las antiguas pesetas sólo en comidas y comilonas.

“No descartamos llevar la auditoría de los Centros Turísticos del Cabildo a los...