miércoles. 24.04.2024

“Tengo una finca en La Geria de 15 hectáreas y media, y sólo he recogido 3 hectáreas. Tengo 12 hectáreas y media de uva malvasía sin recoger. Alguien pensará que tengo donde meterlas, y no es así”

“Le puedo decir que llevo una semana en contacto mañana y tarde con la presidenta del Cabildo. Eso no lo ve nadie, de ahí que algunos digan sin conocimiento que ambos estamos desaparecidos y no nos preocupamos del tema”

“Creo que es muy fácil apoyar al sector del vino, basta con que se haga lo posible para vender un vino que tenemos que es magnífico. Si bien es verdad que los blancos están a la altura de los mejores del mundo, cada año conseguimos mejores tintos, y no debemos despreciarlos”

A nadie se le escapa a estas alturas que Lanzarote ha vivido un año más un tremendo problema en el sector vitivinícola, curiosamente no por culpa del tiempo o de una mala cosecha, sino por todo lo contrario, por un excedente. En la siguiente entrevista, el presidente del Consejo Regulador da las claves de lo que se debe hacer en el futuro para que no vuelva a suceder algo similar a lo que estamos padeciendo en estos días. Sobre todo, pide colaboración de las instituciones públicas y sensatez a la hora de tomar medidas como la ampliación de las bodegas, porque a su juicio, y a pesar de que tenga todavía más de 45.000 kilos de uva malvasía en las parras, el sector tiene futuro.

-Lo del vino no tiene explicación. Cuando no pasa una cosa pasa otra, y ahora nos encontramos con el problema del excedente, otra vez.

-Pues sí, la verdad es que durante la última semana ha habido mucha preocupación en el sector, una preocupación que viene sobre todo por los 180 viticultores que todavía tienen uvas en la parra. Empieza ha haber mucho nerviosismo y mucha desgana, lo que nos tendría que preocupar a todos. Todos sabemos cómo está el sector del vino, sabemos que la viticultura es el único sector que funciona. De todos modos, no debemos desanimarnos, porque el sector vitivinícola de Lanzarote tiene futuro. El sector de la viña en otras islas funciona muy bien, y aquí también tiene que funcionar.

-Lo que pasa es que es increíble que con la de veces que hemos hablado de este asunto no se busquen soluciones antes de que lleguen los problemas, ¿no?

-Lo venimos advirtiendo desde hace años; hace años que venimos diciendo que hay que potenciar el sector, algo que está en manos de las instituciones públicas, sobre todo el Cabildo. Creo que es muy fácil apoyar al sector del vino, basta con que se haga lo posible para vender un vino que tenemos que es magnífico. Si bien es verdad que los blancos están a la altura de los mejores del mundo, cada año conseguimos mejores tintos, y no debemos despreciarlos. Cada vez que alguien tenga una copa de vino de Lanzarote en sus manos debe pensar que está colaborando para que la Isla está más cuidada. Todos debemos ser conscientes de que estamos hablando de apoyar al campo y al paisaje.

-Es que muchos, empezando por nuestros políticos, parece que no se dan cuenta de lo importante que es el sector del vino para la conservación de paisajes tan singulares y tan turísticos como La Geria.

-Eso es así, sólo tienen que ver cómo está El Jable, cómo está la cebolla, cómo está todo... Sólo nos queda la viticultura, que influye en conservar un paisaje que es único en todo el mundo, y mucha culpa de ello tiene la uva.

-En el Cabildo se habla ahora de hacer promoción exterior. ¿Están de acuerdo con esta idea?

-Creo que paralelamente a cualquier venta del turismo en Lanzarote hay que vender también nuestros productos internos. Y hablando de productos agrícolas, lo único que queda es el vino, y creo que debe aparecer siempre que se venda publicitariamente la Isla. Lo increíble de todo es que siempre nos acordamos del problema del campo cuando llegan los problemas. Lo que habría que hacer dentro de un mes cuando haya acabado la campaña de la vendimia es sentarnos para plantear las soluciones del futuro, ver qué tenemos que hacer. El criticarnos dentro del mismo sector, criticar al Consejo, al Cabildo, no es bueno. Lo que hay que hacer es estar cada vez más unidos, luchando por un tema común que es igual para todos.

-Sí, pero todos los años pasa lo mismo, a pesar de que haya que reconocer que la presidenta del Cabildo ha dado la cara.

-Le puedo decir que llevo una semana en contacto mañana y tarde con la presidenta del Cabildo. Eso no lo ve nadie, de ahí que algunos digan sin conocimiento alguno que ambos estamos desaparecidos y no nos preocupamos del tema. Llevamos una semana dedicados única y exclusivamente a la búsqueda de soluciones para el sector. Más que criticarnos, insisto, deberíamos estar cada vez más unidos. El sector agrícola es un sector tranquilo, al que no le gusta estar en asociaciones, pero de una vez por todas deberíamos organizarnos para estar más unidos y buscar soluciones para nosotros mismos.

- Lo que ocurre es que hay que planificar, y buscar soluciones de futuro, pero soluciones reales, y si la gente tiene que concienciarse para consumir el vino, que se conciencie, ¿no?

-Un amigo estuvo en Tenerife la semana pasada, y me contó que dos matrimonios pidieron vino de La Rioja, y el camarero medio en broma medio en serio le dijo que cómo era posible que canarios pidieran vino de fuera. Al final les convenció y salieron contentos. Eso es lo que le falta a Lanzarote.

-¿La solución al excedente está en el tema de los tanques usados de Tenerife?

-La solución está en buscar cualquier salida. Dejar la uva botada en la parra es una mala imagen, o pesarla y botarla al vertedero es peor todavía. Sabemos ya que la uva no está en condiciones óptimas para sacar un buen vino, porque con el calor está muy pasada. Sin embargo, creo que es posible, y entre todas las bodegas se puede hacer un esfuerzo importante. El problema es que no hay capacidad, no hay tanques suficientes. La presidenta del Cabildo habló con el Gobierno de Canarias y me llamaron para encontrar la solución de los tanques usados. Yo tengo una finca en La Geria de 15 hectáreas y media, y sólo he recogido 3 hectáreas. Tengo 12 hectáreas y media de uva malvasía sin recoger. Alguien pensará que tengo donde meterlas, pero lo he dejado porque me han agobiado mucho. Me quedan 45.000 kilos de uva malvasía en La Geria. Por lo tanto, lo que le digo al viticultor es que le entiendo, pero que tenemos que tener paciencia y esto nos debe servir de escarmiento para estar cada vez más unidos. El problema no es de Miguel Martín, es un problema de todos, tanto del que ha vendido ya la uva como del que no la ha vendido.

-También habría que plantear ya de una vez la ampliación de las bodegas.

-Ese es otro debate terrible que hemos tenido y que parece que seguiremos teniendo. Lo que no es lógico es que haya bodegas en Lanzarote con los tanques a la intemperie y no se deje ampliar las bodegas para que sean subterráneas o con el camuflaje que se necesite. Si eso hubiera sido así, no tendríamos el problema de ahora, porque las bodegas habrían tenido capacidad de absorber la cosecha.

“No debemos desanimarnos, porque el sector vitivinícola de Lanzarote tiene futuro”
Comentarios