viernes. 19.04.2024

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Samuel Martín, lamenta que algunos concejales de la oposición insinúen que el grupo de gobierno no está jugando limpio en un asunto tan importante como el Plan General. En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles dejó claro que lo que buscan es el desarrollo económico y social de la capital, pero siempre atendiendo a la legalidad. También explicó las preferencias municipales sobre el futuro de la avenida de Arrecife y aseguró que están siguiendo todos los pasos necesarios para cerrar el controvertido asunto de las viviendas de Titerroy y Argana.

- Este martes hubo un pleno muy importante, en el que desde CC han destacado el tema de la avenida. ¿Qué puede contar al respecto?

- Nosotros llevamos una moción para que la avenida, una vez entregada, fuese puesta a disposición de los vecinos de Arrecife y ellos decidieran qué tráfico querían.

- Y mientras tanto, ¿se va a cerrar?

- Sí. Nosotros somos partidarios de la peatonalización y que sólo entren los vehículos autorizados.

- Pero ¿acatarán la decisión de los vecinos?

- Sí. Nosotros tenemos la idea de que las ciudades tienen que tender más a la peatonalización en detrimento de los vehículos, sobre todo en su centro, pero es verdad que entendemos la situación que se está viviendo y tenemos claro que la última decisión la van a tomar los vecinos.

- ¿No cree que Arrecife no es una ciudad indicada para ello, ya que no tiene otra alternativa al tráfico?

- Ese es otro de los principales escollos pero dentro de este proyecto hay un plan director que contempla la movilidad opcional, una vez que se cierre la vía del centro y hay bastantes opciones.

- ¿Qué fecha barajan para hacer esa consulta?

- Tienen que ser los técnicos los que valoren cuál va a ser el modelo a seguir para hacer esa consulta porque tiene que ser rigurosa y no a través de redes sociales. Tiene que ser una persona, un voto.

- El PP les ha acusado de negligencia social y de ser unos irresponsables con el tema de las viviendas de Titerroy y Valterra. ¿Cómo lo ha visto usted?

- El último punto fue la intervención de la alcaldesa sobre las viviendas de Valterra y Titerroy y tenemos que hacer una diferencia. Hay una parte que me corresponde como concejal de Urbanismo, que es la de la obra de las viviendas y hay otra parte que es la del alquiler que se está dando a esas personas desalojadas, que corresponde al área de Vivienda y Servicios Sociales. Se ha ido explicando y remontándonos a los convenios firmados, que se firmaban casi al finalizar los plazos. El primero se firmó cuando el concejal era Joel Delgado y el siguiente se hizo cuando ya era concejal de Vivienda Rafael Juan González. Siempre hemos estado marcados porque no se firmaron los convenios cuando se debía y eso suponía que se iban acortando los plazos. Nosotros lo último que hemos hecho con este proyecto ha sido enviar un escrito a la ministra en funciones de Fomento para ver si nos puede dar esa ampliación tan necesaria y se pueden empezar a modificar esas cinco viviendas que tenemos en Titerroy y hacerlo lo antes posible.

- ¿Cómo creen que van a recibir en Madrid esta propuesta, después de tantos amagos?

- Insisto en que hay que recordar cuándo se firmaron los convenios así que entendemos que la seriedad tiene que empezar por ahí. Los plazos no los hemos marcado nosotros. Esta situación no se está viviendo sólo en Arrecife; en otros municipios también está ocurriendo y no es que nosotros seamos peores que nadie. Es la primera vez que se ha querido llevar a cabo este proyecto en Lanzarote y como los pasos que se dieron en el pasado no fueron los más adecuados, se ha ralentizado.

- ¿Ha habido que devolver el dinero a Madrid y con intereses?

- En principio no. Hemos pedido desde julio ese escrito que comentábamos al gobierno de Canarias, que es el intermediario y no hemos recibido respuesta por parte de la Dirección General del Vivienda del gobierno de Canarias y por lo tanto ahora hemos trasladado esta semana el escrito directamente al ministerio de Fomento y esperamos que no se tenga que devolver ese dinero, como ya se hizo en el pasado, cuando Inés Rojas era consejera de Vivienda del gobierno de Canarias. Hay que recordar que el suelo es competencia del gobierno de Canarias.

- ¿Qué va a pasar con los alquileres?

- Ayer lo explicó la alcaldesa. Yo llevo Urbanismo y esa otra parte corresponde a Servicios Sociales. Sé que Vicky Sande está buscando una solución para esos vecinos de Titerroy.

- Han conseguido desatascar el tema del Pabellón de Argana. ¿Cómo está ese asunto?

- Sí. Fue uno de los puntos más importantes. En las concejalías de Urbanismo y Deportes nos hemos empeñado en sacar adelante el pabellón y se licitaba el expediente de la concesión administrativa para las instalaciones deportivas de Arrecife, con el pabellón y la zona de la piscina municipal. Eso va a suponer que la piscina ya tenga la concesión y esperemos que a finales de 2017 o principio de 2018 ya tengamos abierto el pabellón de Argana con todas las garantías de seguridad para los usuarios.

- Andrés Medina les ha vuelto a acusar de hacer una recalificación extraña de un solar en la zona de Las Maretas dentro del Plan General. ¿Qué le contesta?

- Ya me cansa escuchar cosas que faltan a la realidad por parte de algunos políticos de la oposición. No es que no sea cierto lo que plantea este concejal pero sí es incierto que no se hayan contestado a las alegaciones porque sí es verdad que ha tenido acceso a ese borrador que tienen todos los portavoces de los partidos, con el plano pormenorizado. Sí es verdad que no está toda la documentación pero porque tampoco la tiene el grupo de gobierno de Arrecife. Si vemos los suelos a los que se refiere, hay que decir que el propietario presentó un alegación en su momento porque considera que ese suelo tiene las características para considerarlo urbano y, cumpliendo la normativa y el texto legislativo, el equipo técnico de GESPLAN valora todas las alegaciones. Me sorprende esas cosas que se dicen porque nosotros no estamos aquí para hacer el tipo de políticas que quieren insinuar sino que estamos aquí para trabajar en el Plan Supletorio de Arrecife y para que la ciudad siga creciendo económica y socialmente y eso no será posible si no tenemos un plan general. Vemos cómo otros municipios siguen desarrollándose con grandes superficies comerciales en ellos y nosotros tenemos el ejemplo de la Unidad de Actuación 12, y vemos cómo una pequeña zona de Arrecife se pudo desarrollar después de muchísimos años y ha supuesto un crecimiento económico y social y en breve tendremos la apertura de otras grandes superficies comerciales en Arrecife. No creo que se solucionen los problemas de Arrecife faltando a la realidad con notas de prensa falsas sobre el Plan General.

“No creo que se solucionen los problemas de Arrecife faltando a la realidad con notas...
Comentarios