martes. 23.04.2024

“Soy partidario de endurecer ciertas penas y de suavizar otras, pero la prisión preventiva debe aplicarse en supuestos muy excepcionales. La reincidencia no es culpa de los jueces. Habría que planteárselo a los legisladores”

“Lo que le falta a la Ley Integral Contra Violencia de Género es una base educativa y cultural. Ciertas mujeres están utilizando la Ley con una finalidad distinta a la que tiene”

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, explica que el Ministerio de Justicia no permitió crear un segundo Juzgado de lo Social en Arrecife escudándose en que “había que ser solidarios con otras regiones”. Partidario de endurecer ciertas penas y de suavizar otras, aunque muy respetuoso con las instituciones judiciales, tras reemplazar a Marcial Francisco Hernández como decano Torres le ha dado un nuevo aire al papel de la Justicia en la Isla. Con él ha nacido la Mesa de Seguimiento en la que todos los agentes implicados en el Derecho parecen más unidos que nunca en un frente social común. La legislatura no ha hecho sino empezar para este lanzaroteño que, sin embargo, se ha marcado ambiciosos objetivos para 2006 con tal de que Lanzarote no siga relegada al olvido en este servicio público.

Torres, que no termina de comprender cómo hay ciudades españolas con las que supuestamente había que ser más solidarios que con Lanzarote en materia de Justicia, confiesa haber sentido rubor cuando los ciudadanos tenían que acudir a los Juzgados de la Avenida Vargas, unas instalaciones calificadas en 2003 por el informe anual del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de “indignas”. Ese mismo informe justificaba la “ineludible necesidad” de crear dos nuevos Juzgados de lo Social en Arrecife “en un plazo inferior a dos años”.

Ante el incumplimiento de la cartera que tutela López Aguilar, que sí permitió otro Juzgado Mixto y otro Penal con el Plan de Urgencia para Lanzarote, el decano asegura que el Ministerio aún no se ha dignado a darle sino una respuesta informal. “El Juzgado de lo Social de Arrecife pasa por ser uno de los más saturados de toda España!”.

Por ello, “nos sorprendió la respuesta del Ministerio de Justicia de no acceder a la petición formulada, máxime si tenemos en cuenta que la jurisdicción social debería ser de las más ágiles y rápidas por el tipo de asunto que conoce”. A pesar de la apertura del nuevo Palacio de Justicia, para el decano la Isla todavía no ha alcanzado la situación que le corresponde.

“Todos los compañeros -existen 343 en el Colegio entre ejercientes y no ejercientes- hemos renovado ilusión y esperanza porque el sentir unánime del colectivo era el de resignarnos a convivir con una Administración de Justicia totalmente colapsada y, lo que es peor, el sentimiento de que esa situación era irreversible. Afortunadamente, el esfuerzo y trabajo de todos ha hecho posible que, a día de hoy, la sensación de precariedad y penuria sea algo ya de ingrato recuerdo”.

Compromiso social

En cuanto a la vertiente de participación social del órgano colegiado que Torres preside, el decano esgrime que quienes conforman la actual Junta de Gobeirno “estamos empeñados en que el Colegio de Abogados se constituya en estamento eficaz en la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, especialmente el que se refiere al acceso a la Administración de Justicia”. En este sentido, agrega, “tenemos algunos proyectos destinados al asesoramiento a drogodependientes, personas mayores, mujeres maltratadas o presos”. Torres anuncia que próximamente se iniciarán los contactos y articularemos un sistema para prestar servicio de asesoramiento a personas mayores que lo soliciten”.

Dentro del compromiso social que la Justicia debe asumir, el decano valora muy positivamente la actual Ley Integral de Violencia de Género, en la medida que “articula una serie de mecanismos de protección de la mujer y afronta de manera multidisciplinar el problema posibilitando, sobre todo, el que la víctima pueda tener la percepción de que puede romper el vinculo de dependencia, algo que es esencial en los momentos iniciales de haberse producido la agresión”. Ahora bien, Torres piensa que “lo que le falta a la actual normativa es “una base educativa y cultural en materia de igualdad”, y critica que determinadas mujeres estén “utilizando, de forma perversa la Ley, con una finalidad distinta a la que tiene”.

Incongruencia y reincidencia

En cuanto a la reincidencia de muchos delincuentes, que en ocasiones no impide sin embargo que éstos sigan en la calle, mientras para muchos existen grandes incongruencias en la Justicia, Torres defiende la labor de los jueces. “Sé que en determinadas ocasiones esa es la sensación que percibe el ciudadano pero en modo alguno es atribuible a la labor de los jueces ya que éstos lo único que hacen es aplicar la ley y, en este caso, ésta dice que para que proceda la prisión provisional del individuo, que es una medida excepcional, tienen que concurrir una serie de requisitos”. Con respecto a la labor policial, Torres asegura que “cada uno cumple con su responsabilidad que le toca” y, en este caso, “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están realizando una extraordinaria labor en la Isla”. Según el decano, tampoco es cierto que la inmigración esté provocando un mayor volumen de delincuencia en Lanzarote, que según todas las estadísticas que maneja el Cuerpo Nacional de Policía, suele disparase durante en la época estival.

Corrupción política

El decano cree que el deterioro de la imagen del político se ha generalizado. “Es una percepción errónea porque afortunadamente la inmensa mayoría de la clase política está integrada por personas serias y honradas. El problema surge cuando ciertos personajes irrumpen en política con motivos espúreos y con la creencia de que pueden actuar al margen de la ley”. A juicio de Torres, partiendo de la presunción de inocencia, “si finalmente se demuestra que son culpables, a todos ellos debe imponérseles una pena ejemplar”. La intervención de la justicia en estos asuntos “debe ser un aviso a navegantes para que todo aquel que tenga la tentación de lucrarse ilícitamente sepa que sus acciones no quedaran impunes”. Por el contrario, afirma que son más las veces en que la vida política se judicializa “buscando fines distintos a la depuración de responsabilidades que supuestamente se dice pretender”.

El nuevo Palacio de Justicia

Tras tres años de construcción, por el nuevo Palacio de Justicia de Arrecife pasan diariamente más de 600 personas. Con tres niveles bajo tierra y tres plantas donde se ubican los distintos Juzgados y una espectacular sala para la Audiencia Provincial, el edificio aún dispone de varios espacios a los que se les dará utilidad.

"No creo que el Ministerio no creara el segundo Juzgado de lo Social en Arrecife por...
Comentarios