Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Echedey Eugenio, consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote

“No creo que Manolo Cabrera vaya a irse del pacto de gobierno”

“Parece que se abre la puerta a que Andrés Medina pueda participar en una moción de censura en Arrecife”
Crónicas · 26 de diciembre de 2017

Compartir |

Echedey Eugenio, consejero de Turismo del Cabildo insular, está firmemente convencido de que el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) no abandonará el grupo de gobierno tras la incorporación del Partido Popular (PP), a pesar de que su portavoz, Manuel Cabrera, haya hecho públicas sus discrepancias por asuntos como la asunción de la Vicepresidencia Primera que él ostentaba. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes aseguró que tanto los insularistas como Nueva Canarias (NC) han estado informados en todo momento del avance de las negociaciones y aunque cree que la Vicepresidencia Primera le corresponde al PP, Cabrera está más que capacitado para ostentar el poder que merece en el Cabildo y trabajar en cualquier área que se proponga en estas jornadas, hasta que el próximo martes el presidente, Pedro San Ginés, presente en rueda de prensa el reparto definitivo. Así, explicó que este jueves decidió abandonar el Pleno de la primera Corporación, junto a otros compañeros, como gesto hacia todas las personas a las que el consejero de Podemos, Carlos Meca, insulta y ofende sistemáticamente y no perdió la ocasión de recordar que Meca es la única a persona en ese Pleno que está condenada por la Justicia. También volvió a poner el foco en partidos como Ciudadanos, Somos o Ganemos que, en su opinión, son los responsables de que Eva de Anta siga como alcaldesa de Arrecife y de que la ciudad esté en unas pésimas condiciones.

“Los ciudadanos estamos pagando el sueldo de Carlos Meca, que se dedica a insultar y faltar a la dignidad y el honor de muchas personas”

“Tanto el PIL como NC han estado informados en todo momento de las negociaciones encaminadas a cerrar un pacto con el PP”

- ¿Está contento con su nueva área de Política Territorial?

- Todavía no tenemos las áreas designadas. Se supone que hoy se firmarán los decretos y se presentarán el lunes.

- Acaban de ser las elecciones en Cataluña, ¿podría hacer alguna valoración de los resultados?

- Creo que se ha dado una lección de democracia y ahora lo que toca es respetar lo que han dicho las urnas. La victoria del nacionalismo en Cataluña es clara, con una reválida de la mayoría absoluta por parte de los tres partidos. También hay que valorar el salto exponencial que ha dado Ciudadanos en Cataluña con respecto a sus anteriores resultados.

- Este jueves había un Pleno importantísimo que ustedes decidieron abandonar como forma de protesta por el comportamiento del consejero de Podemos, Carlos Meca. ¿Podría explicar por qué?

- Porque creo debemos tener estos gestos con la ciudadanía y con la lucha de la mujer en la sociedad actual. Este señor no ha hecho más que empañar esa causa y era lo mínimo que podíamos hacer para tener un gesto con todas aquellas personas a las que Carlos Meca ha faltado al respeto, no ya sólo en la última viñeta, sino en las otras muchas que ha publicado y que nos ha tocado a muchos sufrir. No se puede permitir que este señor, que tiene un sueldo público, siga haciendo lo que hace. Los ciudadanos estamos pagando el sueldo de Carlos Meca, que se dedica a insultar y faltar a la dignidad y el honor de muchas personas.

- Usted, como afectado, ¿por qué no se ha querellado contra él o ha tomado medidas antes?

- Porque se suele decir que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio y yo a este señor no tengo nada que decirle. Él sólo se retrata y ayer lo demostró en el pleno, atacando e insultando nuevamente. Yo creo que eso no tiene cabida en una administración democrática y que hay personas que sí somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos sentamos en el Pleno de un cabildo. De hecho, yo creo que los 22 restantes sí somos conscientes. A mí me da vergüenza que este señor esté allí sentado.

- En lugar de atender a la iniciativa del PP, lo que hizo fue atacar de nuevo…

- Con este señor, siempre es la misma historia. Lanza bulos, mentiras e invenciones y se justifica diciendo que él es el valedor de la lucha anticorrupción de Lanzarote. La única persona en el Pleno del Cabildo que está encausado, juzgado y condenado por haber cometido delitos es Carlos Meca. Habrá otros investigados y será la Justicia quien tenga que pronunciarse pero de momento, con él, ya ha dicho que es un delincuente.

- Ayer hicieron la foto de rigor en el Pleno pero se notaron varias bajas, entre ellas, la del consejero del PIL, Manolo Cabrera…

- Sí, faltaron algunas personas. Manolo era uno de los que estaba enfermo o fuera de la isla. Se notaba que había bastantes personas con gripe incluso entre los que estábamos allí.

- En el nuevo acuerdo entre CC y el PP se ha retirado la vicepresidencia primera al consejero del PIL, lo que ha suscitado su malestar. Ha llegado a decir que podría irse de ese pacto de gobierno. ¿Qué le parece?

- Sinceramente, no creo que Manolo Cabrera vaya a irse del pacto de gobierno. El Cabildo estaba en una situación de minoría conformada por tres grupos y provisionalmente ostentaba la vicepresidencia primera Manolo Cabrera. Cuando se constituye un nuevo acuerdo hay que reorganizarlo todo. Es entendible que el PIL tenga peso pero también es comprensible que aunque haya ocupado de forma transitoria esa vicepresidencia como segunda fuerza cuando estaba con CC, ahora sea el PP quien la ostente. El PIL debe tener peso en este grupo de gobierno pero exigiendo lo que puede exigir. Si el PP quiere cederle ese cargo, por nosotros, no hay ningún problema pero de justicia y sentido común, les corresponde a ellos.

- ¿Por qué no negociaron con el PIL antes de presentar este acuerdo?

- No es cierto que no se haya negociado con el PIL pero por decirlo de alguna manera, la voz cantante en esas negociaciones la han llevado CC y el PP. Tanto el PIL como NC han estado informados en todo momento para ir caminando en este avance. Evidentemente, lo que más cuesta es poner a las fuerzas grandes de acuerdo. Hay muchas áreas de trabajo en el Cabildo y mucho trabajo por hacer. Manolo ha estado haciendo un estupendo trabajo en el área de empleo y si él lo quisiera, tiene ganas y capacidad para llevar cualquier área. CC está abierto a ello. Muchos consejeros llevamos varias áreas y estaremos encantados de repartir el trabajo y funcionar como un equipo.

- ¿Cuándo van a hablar de ese reparto?

- Hoy habrá que firmar la delegación de áreas. El Cabildo no se puede parar ni un solo día. Hoy el presidente está fuera así que entiendo que sólo se decretará lo que esté claro pero espero que en unos días quede toda la situación solventada.

- Usted deja el Consorcio de Seguridad y Emergencias. ¿Por qué?

- Insisto en que todavía no está cerrada la asignación de áreas. Es cierto que creo que hemos hecho un buen equipo en el Consorcio pero pienso que igual que lo llevo yo, lo puede hacer otra persona. Yo tengo la capacidad que tengo y tendré que desprenderme de algunas áreas para ocuparme de otras. No pretendo abarcar más de lo que puedo gestionar bien.

- ¿Han analizado lo que puede pasar ahora en Arrecife?

- La ley no estaba siendo clara y no explicaba blanco sobre negro cómo se debía aplicar y dependiendo de las secretarías de unos ayuntamientos u otros, se ha aplicado de una manera o de otra. Lo que parece es que deja a todas luces claro que no se pueden eliminar o quitar derechos a los concejales electos. Si eso lo interpreta así el secretario de Arrecife, abre la puerta a que Andrés Medina pueda participar en una moción de censura. Nosotros seguimos mirando a quienes son los responsables de que Eva de Anta siga gobernando esta ciudad y que son los partidos que la están apoyando, como Ciudadanos, Somos o Ganemos. Basta salir a dar un paseo por las calles de Arrecife para darse cuenta de cómo está la ciudad.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“No me voy a apuntar al carro de los que dicen no más camas turísticas, no más crecimiento”

“CC no debería engañar a la gente porque en el acuerdo con el PP no hay ningún compromiso con Canarias”

“Yo apuesto por hacer cosas para los jóvenes y nuestra Sociedad se ha quedado un poco obsoleta”

"La malvasía seca o la dulce de Lanzarote son impresionantes y únicas, este es un argumento de venta muy bueno"

“Siempre son positivas las caras nuevas en la política y alguien como Oswaldo Betancort puede ilusionar a los ciudadanos”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com