viernes. 29.03.2024

-¿Qué hace usted en Fuerteventura?

-Bueno, tuve una reunión anoche (el pasado domingo) aquí con la dirección de CC en Fuerteventura. Estamos iniciando el curso político, de alguna manera, el curso escolar empieza en septiembre, y el político también después de las vacaciones de agosto, y bueno lo solemos hacer y este año con más razón porque estamos ante unas elecciones en mayo que hay que empezar a preparar.

-La inmigración continúa estando de ‘dramática' actualidad en Canarias. Da la impresión de que en Madrid o no nos consideran o nos toman el pelo. Y Europa queda muy lejos de Canarias.

-Y Canarias está muy lejos de España.

-Yo creo que más lejos que la Europa comunitaria.

-Bastante lejos, sobre todo bastante lejos no en la distancia física, sino muchas veces en que nos entiendan, entiendan nuestros problemas y los hagan suyos. Por eso yo había señalado en el mes de marzo con ocasión de la primera avalancha que nos llegaba desde Mauritania que Canarias se sentía casi abandonada por parte del Estado en esta materia, en la inmigración clandestina, y en agosto hemos dicho que Canarias se siente abandonada por el Gobierno de España. Esto no es una cuestión imprevisible, lo que está ocurriendo es una cuestión previsible y se lo veníamos anunciando con reiteración, lo que pasa es que nunca lo han asumido como un asunto de Estado, como un asunto verdaderamente importante, fundamentalmente, y es lo que no quieren entender, porque son 3.000. El comisario de Justicia e Interior de la Unión Europea, el señor Frattini, que no es dudoso de ser partidario ni de unos ni de otros, firmaba un artículo el domingo en el periódico El Mundo, señalando que eran 3.000 los ahogados entre el continente africano y Canarias en lo que va de año. 3.000 personas y él lo asemejaba con la guerra del Líbano. Ha habido más muertes en lo que va de año en las aguas entre África y Canarias que en El Líbano y en la dimensión de esa tragedia humanitaria no se han puesto los medios adecuados. Sabemos que es un problema difícil, que es complicado, pero hombre, si es que con los esfuerzos de cooperación que hay que redoblar, con dar la posibilidad de salida a través del cauce reglamentario de equipos a la Unión Europea de trabajadores de esos países africanos, con eso hay que obligarles al control de sus fronteras con el complemento, aprobado por la Unión Europea, de ese famoso Frontex.

-Pues por lo visto el Frontex tiene un presupuesto muy escaso.

-Claro, dos millones de euros. Dos millones de euros para Frontex y España se gasta 20 millones de euros mensuales en la misión en El Líbano. Los cuatro barcos y los 1.200 hombres cuestan 20 millones de euros mensuales y nosotros lo que nos planteamos y le estamos exigiendo al Gobierno... El operativo está aprobado por la Unión Europea, lo que hace falta es ponerle medios, los medios marítimos adecuados y los aéreos y, bueno, pues si Europa es insolidaria con España porque muchos países de la Unión Europea desconfían de la política que España ha llevado en materia de inmigración, pues que España ponga los medios.

-Claro, es que Francia hace unos días, Alemania también, le han tirado de las orejas al ministro Caldera, reprochándole que no consultara con ellos cuando decidió aprobar la nueva ley de Extranjería.

-Efectivamente. Por eso lo que es urgente e insisto, primero, porque es un drama humano, es que desplieguen como elementos disuasorios los medios marítimos y aéreos necesarios que, repito, están aprobados por la Unión Europea. De lo que se quejan las autoridades europeas es que los países miembros no mandan los medios, pues que los ponga España, que los tiene. De la misma manera que los mandó al Líbano que los mande al control de las fronteras para disuadir a todos las mafias que trafican con las personas. Se está hablando de 15.000 cayucos construidos que esperan la posibilidad de poco a poco ir dando el salto a Canarias. 100.000 personas hay en expectativa de seguir este recorrido utilizando Canarias para introducirse en la Península o ir camino de Europa, y esto necesita en estos momentos de medidas. Menos lenguaje, porque el lenguaje lo cambia el Gobierno de España. Esta semana pasada empezó a cambiar el lenguaje, ya habla de que todo el que entre de forma irregular tarde o temprano saldrá. Pero lo han empezado a cambiar no por convicción sino porque las encuestas de opinión dicen que la principal preocupación que los ciudadanos tienen en estos momentos es ésta.

-Las elecciones que están cerca.

-Efectivamente. Por eso han empezado a cambiar el lenguaje, pero hace falta que empiecen a cambiar con hechos, no solamente con el lenguaje. Y desde luego no se puede tener los centros desbordados, hacinadas las personas y en unas malas condiciones. Ya vimos el otro día, que quedó como anécdota, el incidente del Matorral, en Fuerteventura, estamos viendo los 1.000 que duermen al intemperie en Los Cristianos, en el sur, porque no hay posibilidades ni capacidad en los centros para poderlo resolver, cómo están las comisarías, cómo está el cuartel de Las Raíces en La Laguna, cómo está en estos momentos el polideportivo de la isla de El Hierro... Los policías agotados, como decía el delegado del Gobierno en Canarias el pasado sábado y ayer los jueces decían que estaban reventados. Y mientras tanto, ni más policías ni más medios ni más órganos policiales ni más jueces, y eso que tenemos un ministro de Justicia canario en Madrid.

-Un ministro que recepciona a los inmigrantes en Madrid.

-La única actuación que ha hecho hasta ahora en materia de inmigración, y me consta que esto fue así, fue el otro día en La Gomera, que cuando la barca de Salvamar avistó al cayuco que llegó el otro día a La Gomera avisaron a Salvamar para que esperara fuera del puerto hasta que al ministro le diera tiempo de llegar a la orilla y hacerse la foto con los inmigrantes la barca de Salvamar.

-¿Qué está diciendo?

-Si, si, esto es así. Esto está chequeado. Luego voy a hacer una pregunta por escrito porque para la foto famosa de La Gomera esperó Salvamar con el cayuco que entraba hasta que estuviera preparado para hacerse la foto. Esto es lo que ha hecho hasta ahora, porque no conocemos ninguna actuación que esté encaminada a que se alivie la situación que está padeciendo Canarias en materia de inmigración.

“No conocemos ninguna actuación de Juan Fernando López Aguilar encaminada a aliviar la...
Comentarios