viernes. 29.03.2024

El Departamento de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Yaiza y el Área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote desarrollaron durante esta semana varias actividades en el sur de la Isla para celebrar el Día Mundial del Agua, declarado por Naciones Unidas el 22 de marzo de cada año. Así, tal y como explica el gabinete de prensa del consisrotio en un comunicado, alumnos de los colegios de Yaiza y Uga, el jueves, y de Playa Blanca, el viernes, trabajaron la propuesta didáctica ‘El Aljibe de Lanzarote’. Los niños recibieron información y participaron de dinámicas de grupo relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.

En un lenguaje sencillo, apoyado por material audiovisual, técnicos de las instituciones, primero, situaron a los estudiantes en la realidad mundial de este bien escaso, para luego aterrizar en cómo se las ingeniaban las antiguas generaciones de Lanzarote para acceder al preciado líquido, en el territorio más seco de Canarias.

Los chicos tomaron conciencia de que esas imágenes que nos llegan a diario de África, mostrándonos niños, que o no tienen agua para beber o se ven obligados a recorrer infinidad de kilómetros para tener pocos litros, son tan cercanas geográficamente como que se dieron en la Isla de manera similar hace algún tiempo. A partir de esta reflexión, se les explicó a los alumnos el tremendo esfuerzo técnico y económico que supone desalar agua para el consumo humano y el coste medioambiental que tiene, con el objetivo de que los menores sean aún más consecuentes con el uso racional del líquido.

De lo salones donde se dictaron las charlas, los estudiantes pasaron a espacios abiertos para divertirse aprendiendo con actividades dirigidas a llamar la atención sobre el ahorro del agua. Los menores de los colegios de Yaiza y Uga las realizaron en la plaza de Yaiza y los de Playa Blanca en el patio del colegio.

Niños de Yaiza conmemoran el Día Mundial del Agua
Comentarios