sábado. 20.04.2024

El nombre de Nino Díaz se ha convertido en un referente de la música en España. Con 44 años y una larga trayectoria en el mundo de la partitura, este lanzaroteño le debe su vocación a la pasión de su padre por las notas, en las que le aleccionó con tan sólo ocho años cuando le puso un timple en las manos.

Desde entonces, su pasión por la música y por abrir nuevas puertas dentro de las posibilidades que este arte le ofrece no ha dejado de crecer. Con sus primeras nociones en la mochila se fue a probar suerte y a seguir su formación en Barcelona, a donde partió desde Tías con 22 años y donde se afincó definitivamente.

En la Ciudad Condal apreciaron el talento de este tiense que vuelve al Archipiélago cada vez que puede a ver a su familia y para cumplir con las citas que cada vez le surgen con más frecuencia.

Su último compromiso le llevó hasta Gran Canaria, donde disfrutó acompañado de sus hermanos de la interpretación de la Orquesta Filarmónica de la isla capitalina de su poema sinfónico "La Ausencia de Futuro", en la celebración del Día de Canarias.

Una carrera lejos de casa

La agenda de Nino Díaz está repleta de compromisos porque “siempre tiene algún proyecto en mente” como comenta orgullosa su madre, Carmen Rodríguez, mientras relata como salió su hijo de casa.

En la visita que le hizo Crónicas a su casa, la familia recordó los inicios de su hijo, que demostró aptitudes desde niño para la música. “Desde que cogió el timple por primera vez no ha parado de interesarse por la música”, cuenta Carmen.

Este despertar de la vocación llegó con naturalidad a la casa de los Díaz, en la que la música ha estado siempre muy presente gracias a la figura del padre, Benigno, que es un nombre destacado del folklore en Lanzarote.

Precisamente para su padre compuso Nino la pieza que le puso sonido al homenaje que le dedicaron a Benigno en 1999. Y es que este hombre es toda una institución en el mundo de la música popular lanzaroteña.

Con este premio reconocieron en Tías la carrera que ha desarrollado durante su vida en la difusión de la música folklórica. Sus comienzos, también en este municipio, estuvieron al lado de Antoñita Cabrera, que fue su profesora de solfeo y piano.

Desde 1951 oficia como organista de la Iglesia de la Candelaria, es uno de los fundadores de la Banda de Tías y siguió comprometido son las tradiciones musicales de la Isla como director del Rancho de Pascua juvenil, una rondalla de adultos y otra para los más jóvenes.

En su extenso currículum destaca su participación en “Los Amigos de la Música” de Arrecife, un grupo hasta el que atrajo a su hijo Nino, que siguió allí su formación con el clarinete hasta que se trasladó a Barcelona, donde continuó sus estudios en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esta ciudad.

Allí obtiene los títulos de Profesor Superior de Clarinete, Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, y Profesor Superior de Dirección de Orquesta y más tarde amplía sus estudios de clarinete y clarinete bajo con Miquel Barona, Profesor de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y participa en diversos cursos de su especialidad instrumental.

Con esta amplia formación comienza a acumular experiencia como intérprete, pero también como compositor, después de participar en numerosos cursos en el campo de la composición con compositores como de la talla de Alearco Ambrosi, Albert Sardà o Tomás Marco, entre un largo etcétera.

El orgullo de la familia

Mientras avanzaba a pasos agigantados dentro del mundo de la música, desde Lanzarote seguían atentamente la evolución de su hijo.

En la casa en la que Nino pasó su niñez fueron colgando de todas las paredes fotografías y premios relacionados con la música. Los éxitos de Nino les llegan desde lejos, ya con naturalidad después de tantos años recibiendo las buenas noticias del progreso de la carrera de su tercer hijo.

“Ahora viene cuando puede porque es muy trabajador y siempre está en algo”, comenta resignada la madre, que no pudo asistir al concierto de Gran Canaria. La que sí que lo hizo fue su hermana, que nos enseña las instantáneas que le hicieron en este día tan importante.

Ella es una de sus mayores seguidoras y ha asistido a todas las actuaciones que han tenido lugar en Lanzarote. Una de las que recuerda con mayor cariño fue la que realizó en la Cueva de los Verdes o en la que colaboró con Benito Cabrera en el Castillo de San José.

Pero el número de participaciones destacadas de este músico es interminable. Como docente tiene una larga experiencia, habiendo sido Director durante cinco años en AULOS, Escuela Municipal de Música de Cerdanyola, donde actualmente ejerce como Profesor de Clarinete y como Director de la Orquesta Sinfónica Aulos. Es Director de la Banda Ciutat de l'Hospitalet y Sinfónica de les Corts, y ha dirigido ocasionalmente otras agrupaciones instrumentales.

Como compositor tiene más de una cincuentena de obras, incluidas bandas sonoras (dos cortometrajes del director Robert Hoffman y un documental para TV). Sus obras han sido interpretadas por la Banda Municipal de Barcelona, el Cuarteto de Clarinetes de Barcelona, el Trío Werter, el Grupo Instrumental Sitges 94, el Quinteto de metal de Eslovenia, la Orquesta de Cámara "Amadeus" de Moscú, la Joven Orquesta del Principado de Asturias, la Orquesta de Cámara de Empordà, el Dúo Levent..., y por solistas como Silvia Vidal, Iñigo Alonso,... o el internacional Harry Sparnaay. En la actualidad está trabajando por encargo en la elaboración de una Ópera.

Es miembro de la Asociación Catalana de Compositores, de PROMUSCAN (Asociación para la Promoción de la Música en Canarias) y de la Fundación Música Contemporánea.

Como copista ha trabajado en la elaboración y revisión de partituras para las olimpiadas de Barcelona-92, así como para la Editorial Clivis, la Editorial Tritó, la Editorial Claret..., y para publicaciones del Departament d' Educació de la Generalitat de Cataluña, para la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta del teatre Lliure, la Banda Municipal de Barcelona y, como particular, para numerosos compositores.

Es especialista en la edición de partituras por ordenador, habiendo impartido cursos sobre la materia, y asesorado a numerosas personalidades del mundo de la música como: Josep Roda (Coordinador General de la Escuela Superior de Música de Cataluña), Francisco Grau (Coronel Director de la Banda del Rey)..., así como a compositores y profesores de escuelas de música y conservatorios. Actualmente es Director y creador de la editorial virtual "PERIFERIA Sheet Music", especializada en música contemporánea.

Nino Díaz, un músico de tradición
Comentarios