martes. 16.04.2024
Astrid Pérez, presidenta del Partido Popular de Lanzarote y consejera de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo insular

“Ni la representación del Comité de Empresa ni ninguno de los trabajadores que estuvieron el día del conflicto me ha pedido perdón”

“Estamos en año preelectoral y no quieren que al PP le salgan las cosas bien y por eso estamos teniendo una campaña de acoso y derribo”

La presidenta del Partido Popular de Lanzarote y consejera de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo insular, Astrid Pérez, habló en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este lunes del plan de viabilidad para sacar adelante los CACTs y de la nula colaboración que aseguró que ha encontrado por parte del Comité de Empresa.

Aseveró que se encuentra tranquila con respecto a la querella que el secretario general de los socialistas lanzaroteños le puso y comentó que cree que el primer procurador al que se dirigió Carlos Espino en el proceso rehusó representarle.

Por último, afirmó que lo que les preocupa al Partido Socialista y a Coalición Canaria es que los ciudadanos valoren el trabajo que está haciendo el Partido Popular en Arrecife y consideró una pena que en este momento de crisis económica, esos partidos sólo se preocupen por las próximas elecciones.

“Ahora se está trabajando y mucho en el Ayuntamiento y eso es lo que les preocupa al Partido Socialista y a Coalición Canaria”

“Parece ser que en la querella que Carlos Espino me puso a mí por no dar información, el primer procurador renunció a representarle”

“El secretario general de los socialistas de Lanzarote no pagaba la Seguridad Social de los trabajadores”

- Parece que la actual estrategia del Partido Socialista de Lanzarote pasa por responsabilizarle a usted de la deuda actual, o al menos, de parte de ella y aseguran que ha generado mucha de esa deuda desde que está al frente de los Centros Turísticos. ¿Qué tiene que decir al respecto?

- Claro que se ha generado deuda, muchísima y se va a seguir generando si seguimos como estamos. La única manera de no haber generado deuda habría sido si el secretario general hubiese adoptado las medidas necesarias encaminadas a la corrección de ese problema. Sin embargo, cuando vio que los ingresos bajaban considerablemente no hizo una política de contención del gasto sino que lo disparó de una manera vergonzosa. No tenía un plan de viabilidad, no tenía un sistema de control de compras, no tenía procedimientos administrativos de contratación, no pagaba el canon, así que lógicamente la deuda de los Centros Turísticos ha subido mucho porque se adeuda el canon que no se puede pagar, ahora estamos emitiendo un convenio con la Seguridad Social para poder hacer el pago fraccionado porque tengo que decir que el secretario general de los socialistas de Lanzarote no pagaba la Seguridad Social de los trabajadores. Por eso, nos hemos encontrado una deuda grande y desde noviembre vengo diciendo que cada día venimos perdiendo en hostelería mucho dinero. Es la primera vez que se han dado tantos datos económicos financieros sobre los Centros y la diferencia entre Carlos Espino y yo está en el sentido de responsabilidad y de amor hacia los Centros de Arte, Cultura y Turismo. En cuanto he visto la situación, yo he puesto todo tipo de medidas tendentes no sólo a aumentar y generar ingresos sino también a controlar el gasto corriente. Así y todo, cada día que pasa se debe dinero y se pierde dinero. También quiero plantear que en ocho meses no se puede sacar adelante una empresa que se encargó de hundir el secretario general de los socialistas de Lanzarote.

- Hay algunos trabajadores, incluido el señor Bonilla, que se han arrepentido de lo que sucedió el día del conflicto. ¿Le han trasladado personalmente ese arrepentimiento?

- A mí no. Me lo ha dicho algún trabajador de manera individual pero la mayor parte de los trabajadores que ha hablado conmigo no estuvieron allí y sí que me han comentado que les pareció vergonzoso el comportamiento violento y agresivo de algunos de sus compañeros. Ni la representación del Comité de Empresa ni ninguno de los trabajadores que estuvieron allí me ha pedido perdón.

- Hay que recodar que esa reunión era para trazar un plan de viabilidad. ¿En qué fase de elaboración de ese plan están ahora?

- Estamos esperando que el comité de empresa firme algunas cosas que establece el plan de viabilidad. Yo ya me he cansado de decirles de manera privada y pública desde noviembre que llegamos tarde, que tenemos que adoptar medidas urgentes y ellos han ido demorándose y creo que para cuando vayan a adoptarse esa serie de medidas a lo mejor ya es muy tarde. El tiempo apremia y lo que tengo que decir es que mi conciencia está absolutamente tranquila porque todo este tiempo he hecho todo lo posible por la viabilidad de la empresa, por mantener este modelo de gestión de empresa pública, por mantener a todos los trabajadores, casi 350, que existen en los Centros Turísticos pero como dije en noviembre, yo sola no lo podía hacer, necesitaba la colaboración del Comité de Empresa y no he tenido ninguna colaboración. Por lo tanto, yo ya haré lo que la empresa necesite así que empezaremos por el plan de viabilidad, y si esto es insuficiente por la tardanza, se adoptarán otras medidas. Lo que aseguro es que no me voy a quedar quieta viendo cómo la empresa se hunde, como hizo en su momento el Partido Socialista. Voy a trabajar para que la empresa sea viable bajo todo punto de vista y si no lo es, no será porque no haya puesto toda la carne en el asador.

- ¿Se ha marcado alguna fecha concreta para aplicar ese plan de viabilidad?

- Algunas cosas ya se están ejecutando. Estamos realizando ya las jornadas de verano con entradas escalonadas y en algunos casos con jornadas partidas, también está el tema de la movilidad geográfica que casi es una realidad, lo mismo que el tema de las horas extras, la generación de ingresos se está haciendo desde el mes de febrero, se están realizando actos nuevos que no tienen nada que ver con los Centros Turísticos y que no forman parte de la vida rutinaria de los Centros para generar ingresos, hemos puesto el sistema de control en marcha ya que no existía ninguno, no se ha contratado nada sin los procedimientos administrativos de contratación, a diferencia del señor Carlos Espino, que contrataba todo sin estos procedimientos. La diferencia es abismal, por lo tanto creo que el Partido Socialista no va a dar ni a esta consejera ni al Partido Popular ninguna lección de buena gestión, de mala gestión toda.

- La semana pasada se reunió con los alcaldes afectados por el tema del canon. ¿Qué impresión se llevó de esa reunión?

- Los alcaldes que estuvieron fueron el de Tinajo y el de Yaiza y fue una reunión seria de trabajo en la que tanto el presidente del Cabildo como los alcaldes de Yaiza y Tinajo estábamos para solucionar realmente el problema del canon. Nosotros planteamos nuestra intención real de pagarles el canon que nos les había pagado Carlos Espino. Sé que hay una preocupación por parte de los alcaldes pero yo agradezco que no se haya hecho política sino que se haya hablado de gestión seria y hemos llegado a un principio de acuerdo con respecto al pago de la deuda y vamos a ver qué ocurre con la redefinición porque yo les he dicho que hay que redefinir el canon aunque sea temporalmente durante el año 2011. Hemos quedado en plantearles una propuesta y así lo haremos.

- ¿Ha sabido algo de la querella en el Juzgado número 1?

- No sé nada porque tampoco me he preocupado mucho. El Consejo de Administración de los Centros Turísticos ha nombrado un abogado y un procurador. Es el procurador el que lleva el procedimiento y yo estoy en otras cosas mucho más importantes como sacar la empresa adelante. Aún así, en breve tendré que llamarle y que informarme de lo que está ocurriendo.

- ¿Sabe si el procurador del señor Espino renunció al caso?

- Parece ser que en la querella que él me puso a mí por no dar información, el primer procurador renunció a representarle.

- Como presidenta del Partido Popular, ¿cómo ve que el alcalde esté siendo asediado desde la oposición hasta el punto de que se puso en duda su enfermedad cuando suspendió el Pleno?

- Es una pena que en estos momentos de crisis económica que estamos viviendo haya partidos que sólo estén pensando en los votos y en fines electoralistas. Nosotros sí que estábamos preocupados cuando estaba Enrique Pérez Parrilla pero porque no se hacía absolutamente nada en el Ayuntamiento. Ahora se está trabajando y mucho y eso es lo que les preocupa al Partido Socialista y a Coalición Canaria. No les preocupa que se genere actividad para crear empleo sino que el alcalde está trabajando bien y los ciudadanos quieran votarle. Es una irresponsabilidad y creo que los ciudadanos van a intentar cambiar la situación para que los políticos trabajen, se creen actividades y ahí estamos. Por criticar, critican hasta un concierto que no le va a suponer ni un solo euro al Ayuntamiento y que además va a generar actividad para los restaurantes, bares, taxistas… y eso supone generar empleo, algo que hace falta en Arrecife. Además, la gente de Lanzarote también necesita un poco de ocio. Estamos en año preelectoral y no quieren que al PP le salgan las cosas bien y por eso estamos teniendo una campaña de acoso y derribo.

- Parece que el alcalde de Arrecife se ha puesto en contacto con Luisa Blanco y Antonio Machín ¿Qué sabe de la situación actual de estos concejales?

- Lo desconozco. Son concejales del PIL y será el PIL quien tendrá que solucionarlo.

“Ni la representación del Comité de Empresa ni ninguno de los trabajadores que...