miércoles. 24.04.2024

Fotos: Jesus Porteros-Cabildo insular de Lanzarote

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Nereida Pérez, aseguró este viernes en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio que “la quesería ya es una realidad y ha sido un objetivo principal de esta consejera y de este grupo de Gobierno”. Reconoció que “en los dos años y medio que llevo en el cargo he tenido una batalla continua, primero intentando ver cómo buscábamos financiación, cómo empezábamos las obras y ahora las obras ya son una realidad que pudimos visitar el otro día con el director de Ganadería y él mismo reconoció que las instalaciones son las adecuadas para ponerlas en marcha”.

Comentó que “ahora nos queda el trabajo duro al Cabildo, el ayuntamiento de Teguise me tendrá que ceder las instalaciones en uso de la quesería y luego ya tendría que ver si podemos conseguir algún otro proyecto interesante para el complejo y ver qué modelo de gestión y cesión vamos a hacer con esas instalaciones”. Lo siguiente será, según la consejera, “hacer una puesta a punto para ver dónde hay posibles pérdidas de las juntas, tendremos que volver a pasar agua y leche por toda la maquinaria que ya existe, tendremos que conseguir y renovar el registro sanitario, lo que supone un trabajo de fondo que no se ve pero que espero y deseo que en el mes de abril haga que la quesería sea una realidad”. Confío en que “en el primer trimestre del 2010 no estemos hablando de un proyecto sino de la Quesería Insular de Lanzarote”.

En cuanto a la gestión de la misma, dijo que “será complicada para quien la coja pero lo que el Cabildo y este grupo de Gobierno tienen claro es que el Cabildo no está para hacer y vender quesos y teniendo eso claro no nos queda más remedio que ir a un concurso y una adjudicación a la que opten las empresas con un pliego de condiciones que definamos nosotros desde el Cabildo y habrá que tirar para adelante con esa industria”.

Destacó que “ahora es cuestión de que nosotros desarrollemos el pliego y si nos sentamos, en veinte días o un mes puede estar perfectamente definido, aunque hay que tener en cuenta que ahora nos viene un mes difícil para todas esas cosas burocráticas porque baja un poco la actividad en la maquinaria del Cabildo para trabajar nosotros en esa línea”.

Confió en que “en enero pueda estar todo en marcha y cumpliendo los plazos porque no podemos olvidar que hay unos plazos de exposición para que las empresas se puedan presentar pero hasta que no tengamos el pliego y la gente pueda optar, no estamos caminando”.

La consejera reconoció que “necesitamos compromisos económicos para Lanzarote por parte del Gobierno de Canarias y también del Gobierno central porque no hay que olvidarse de que el ministerio también puede hacer sus aportaciones para todos estos proyectos en los que estamos trabajando en la Isla e indudablemente, habrá que aunar esfuerzos en Lanzarote para conseguir proyectos claros y que la Isla necesite, como son los incluidos en el sector primario”.

Reconoció que “no podemos olvidar que el sector primario es el motor económico en una situación de crisis económica como la que estamos pasando y tenemos que apostar por él, tenemos que crear infraestructura y apoyarlo”.

Sobre la visita del director general de Ganadería, explicó que “era su primera visita y aunque yo lo conocía porque coincidí con él estando yo cesada, él ya tenía el compromiso de venir a la Isla y así lo hizo y me quedé muy optimista”. Recordó que en esa visita estaba también el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, con el que “estuvimos hablando de los problemas de los corrales de Soo; fuimos a Uga y estuvimos viendo la realidad del Vallito de y la problemática territorial que siempre tenemos en esta Isla y creo que al final les transmití la realidad que tenemos y pude hacerles partícipes de ella, así que salí muy contenta de esa cita”.

La semana pasada Lanzarote recibía la visita del Comisario Europeo de Pesca y para Pérez fue algo “cien por cien positivo ya que pudimos transmitirle cercanía a nuestro sector pesquero, lo que supone un paso importantísimo, ya que muchos pescadores ven un cargo así como algo muy lejano”. En su opinión, “arrancarle compromisos a un Comisario Europeo para una Isla es complicado para una problemática local e insular si bien es cierto que esto hace que seamos conscientes de que tenemos que estar unidos y llevar las mismas propuestas, siempre fundamentadas en temas científicos y bien avalados, de mano de la viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias y del propio ministerio para poder llegar luego a Bruselas”.

Destacó que en el encuentro con el Comisario, “los pescadores le hicieron algunas consideraciones con respecto a tallas mínimas, a usos de algunas artes que él desconoce a ciencia cierta cómo se están llevando a cabo en un punto concreto dentro de todo el territorio europeo que él tiene que controlar”.

Explicó que “lo que más me gustó de él fue la cercanía y la sensación de que los proyectos que le llegan avalados científicamente él los va a estudiar en Bruselas y va a poner a nuestra disposición todos los servicios que tiene para estudiarlo y ver las posibles modificaciones”. Por ello, cree que “este tipo de visitas con el sector son positivas ya que ellos mismos se dan cuenta de que no están tan lejos”.

Respecto a las protestas que están haciendo los pescadores deportivos en relación al anteproyecto de la Ley de Pesca Canaria, aseguró que “asumo la parte de responsabilidad que me toca porque quizá no se ha informado suficientemente a los pescadores deportivos”. Explicó que “yo sí he mantenido conversaciones con el sector profesional ya que creí que primero tenía que concretar todo con el sector profesional que es, al final, quien sale al mar a ganarse el sustento de su casa”. Aseveró que “se han conseguido unos acuerdos, hemos hecho unas alegaciones de Pesca de forma conjunta con las tres o cuatro cofradías, la asociación de La Santa y el propio Cabildo avaladas por los técnicos del área y ahora me queda mantener la reuniónn con ellos para intentar transmitir cercanía y que vean que éste es un anteproyecto y que todo es modificable”.

Por último y en relación al tema de la próxima cosecha de uva, dijo que “indudablemente tenemos que reunirnos con el sector vitivinícola aunque tampoco me puedo comprometer a hacerlo antes de Navidad pero sí es cierto que en la primera quincena de enero lo haré para marcar las líneas de actuación ante una posible gran cosecha ya que por el momento no sabemos todavía cómo va a ser y es necesario tener un protocolo de actuación para esa vendimia y eso hay que trabajarlo a través del sector, que es quien realmente conoce las propuestas”.

Aseguró que también quiere “arrancar con el plan estratégico del vino porque el problema pasa por que las bodegas lleguen al inicio de la vendimia con la máxima capacidad libre disponible y eso sólo se consigue vendiendo y para vender hay que promocionar, lo que deja claro que algo hemos venido haciendo mal”. Por ello dejó claro que “espero que en junio eso no sea un problema sino que tengamos un abanico de posibilidades sobre la mesa”.

Nereida Pérez apuesta por que la Quesería Insular de Lanzarote esté en funcionamiento...
Comentarios