miércoles. 24.04.2024
La máxima responsable en la Isla en materia agrícola y pesquera tacha de “desolador” el paisaje de algunas parcelas de La Geria a consecuencia del calor

Nereida Pérez aclara que habrá que esperar a los resultados de la vendimia para estudiar las compensaciones

La consejera de Agricultura del Cabildo explica que los daños producidos por el sol en las parras no implican que se pueda acceder a ayudas, ya que hay por medio un seguro integral que se supone ya cubre este tipo de circunstancias. Denuncia además la carestía de este seguro del trabajador del campo y entiende que habría que “revisarlo”

La consejera de Agricultura, Pesca y Ganadería del Cabildo, Nereida Pérez, habló este miércoles en el programa “El Despertador” de la 95.8 de cómo ha afectado el calor a los parrales de la Isla. En este sentido, aclaró que habrá que esperar a lo recogido en la vendimia para decidir si se compensará o no económicamente a los agricultores, puesto que el seguro integral del trabajador del campo se supone que ya cubre los varapalos ocasionados por el sol. Por ello, la consejera explicó que la “catástrofe” que ha producido el calor en las parras no será suficiente para acogerse a las ayudas de la Administración, por lo que habrá que contabilizar los kilogramos de uva recogidas este año y estudiar la Administración si pueden acogerse a algún tipo de ayudas.

La consejera recordó lo sucedido en la Isla hace varios años, cuando no se llegó a recoger ni 1 millón de kilogramos del fruto de la vid y el Consejo Regulador solicitó la declaración de zona catastrófica.

En dicha solicitud el Consejo Regulador contó con el apoyo de los siete ayuntamientos, que incluso lo aprobaron en pleno, además del apoyo de la Primera Institución de la Isla, pero no fue suficiente para proceder a las compensaciones dada la existencia de dicho seguro.

“Todo tenía relación con que la Isla estaba acogida a un seguro integral, entonces siempre lanzan las piedras por ahí”, manifestó en este sentido.

Por otro lado, Pérez entiende que el referido seguro integral es demasiado caro para el trabajador del campo y espera que muy pronto se impliquen en ayudar en parte del elevado coste el Gobierno central, el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo. Además, la consejera habla incluso de la necesidad de “revisar” las condiciones de éste.

En este sentido manifiesta que “el seguro es muy caro para el agricultor, probablemente este año, cuando se vuelvan a revisar en diciembre para salir en enero o febrero habría que ver la posibilidad de que el Cabildo pueda ayudar para que el seguro salga más barato; el Gobierno de Canarias y el Ministerio pondrían otra parte” para luego añadir que “quizá sería cuestión de revisar un poco ese seguro y ver las posibilidades para que sea más accesible, que todo aquel que se quiera acoger o aquel que pierda su cosecha tenga una compensación por ahí”.

La máxima responsable en materia agrícola visitó estos últimos días los parrales de la Isla, y aseguró que el que se encuentra en peores condiciones es el de La Geria, cuyo paisaje calificó de “desolador”.

En esta zona, dijo, la cepa se encuentra quemada. “Ahí se nota lo que es la forma de cultivo con temperaturas que se llegan a alcanzar en el fondo de ese hoyo y prácticamente estaba el racimo quemado, completamente negro”.

Sin embargo, las visitas a Tinajo y al norte de Lanzarote le resultaron más fructíferas.

En cuanto a la vendimia de este año explicó que siempre depende de la climatología y que, por tanto, debido al calor, “primero íbamos a tener un excedente y ahora el efecto contrario”.

Pérez concluyó explicando que “el domingo vi una sobremaduración y dije, bueno, vale, arrancará la vendimia esta semana, el martes o miércoles, pero la verdad es que ayer ya se veía el racimo destrozado y la mitad de esos racimos no se pueden vendimiar, no pueden entrar en bodega, entonces ahí ya sí que hay un daño”.

Nereida Pérez aclara que habrá que esperar a los resultados de la vendimia para...
Comentarios