martes. 16.04.2024
El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción lamentó la carencia en infraestructuras públicas

Neftalí Acosta reconoce que hay empresarios desencantados con la Administración porque no han podido aún cobrar las facturas

El representante de los empresarios de la construcción siente que haya obras terminadas a las que no se les puede dar aún uso público y pide más iniciativas que beneficien al sector, como la construcción de VPO y renovar la planta alojativa obsoleta

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Neftalí Acosta, dijo este miércoles al programa “El Despertador” de la 95.8 que hay empresarios de la construcción que no consiguen que la Administración les pague por el trabajo realizado en obra pública y mediante concurso.

Según explicó, preguntado por si existían empresarios desencantados por este asunto con la Administración Pública, “siempre decimos que es la (Administración) Pública la que tiene que tirar ahora del carro, pero luego nos encontramos con que hay cada Administración que hay que darle de comer aparte, porque tienes que estar intentando todos los días cobrar las facturas de la obra que has hecho”.

Añadió en este sentido que “aquí no se trata de si es tal partido o cual partido el que está gobernando, estamos hablando de una obra que sale de dineros públicos, sea ayuntamiento, Cabildo o Gobierno de Canarias y eso, evidentemente está hecho; que haya habido cambio de gobierno y demás, eso el empresario no tiene por qué sufrirlo y eso lo estamos viviendo hoy en día".

Para Acosta "si el empresario lo sufre lo sufren los trabajadores y el resto de la sociedad porque tenemos casos de obras terminadas y realmente no se le puede dar uso público que es lo que la gente está demandando”.

En este sentido, consideró que una “herramienta fundamental” en Lanzarote es la renovación de la planta alojativa como “posible salida para seguir trabajando” y al considerar que el turismo es “nuestra principal industria económica y esa hay que cuidarla, hay que mimarla y hay que darle los mejores servicios al turista que venga”.

Por otro lado, aboga, también como posible salida a la crisis del sector por la construcción de Vivienda de Protección Oficial al entender que desde hace once años en Lanzarote no hay este tipo de promociones.

Para Acosta, existe “una carencia de infraestructuras públicas; tiene que ser la Administración la que ponga su granito de arena para que ahora mismo esa caída en cuanto a niveles de desempleo no siga en el sector de la construcción”.

Lamentó además que en los Presupuestos de las diferentes administraciones “no se están contemplando esas inversiones, por lo menos no en este año 2008”.

2008 y gran parte de 2009 con una tendencia “bastante delicada”

Neftalí Acosta sobre los datos del paro actuales, aseguró que el conjunto del país, a medio plazo se puede ir recuperando, aunque hay datos por los cuales se llegará en España a 3 millones de personas paradas. En cuanto a Lanzarote, manifestó, “vemos todavía el panorama más complicado porque en España tenemos diferentes industrias, diferentes actividades, cosa que en Lanzarote solamente tenemos reducido en dos, turismo y construcción”.

Sobre estos dos sectores entiende que una depende de la otra y "lo que es la construcción, evidentemente, está en clarísima crisis y el turismo poco a poco va teniendo repuntes pero esto es cuestión de mucho tiempo y creemos que vamos a pasar todo este 2008 y gran parte del 2009 en una tendencia bastante delicada”.

Mejorar la planta

Neftalí Acosta aseguró que “el debate está superado; no queremos más caras evidentemente, queremos mejorar nuestras camas, queremos mejorar nuestros servicios, no queremos seguir discutiendo”. En este sentido, lamentó que mientras en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria discuten sobre trenes en la Isla “estamos perdiendo una cantidad de dinero y de tiempo y de oportunidades por seguir discutiendo, no sé de qué, pero seguir discutiendo”.

Por otro lado, preguntado por la reunión del Gobierno central con los distintos poderes para tratar la crisis dijo que “el primer paso ya es positivo, el hecho de llamar a las partes implicadas e intentar aportar ideas y soluciones para que esta tendencia pare y vayamos recuperándonos” pero lamentó que “estamos hablando de que esas medidas seguramente ya están llegando tarde, como siempre actuamos cuando ya tenemos el problema encima, no tenemos capacidad previsora”.

Neftalí Acosta reconoce que hay empresarios desencantados con la Administración porque...
Comentarios