Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Economia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias reconoce que en casos como Lanzarote, donde algunas producciones han bajado en casi un 70% la uva recogida, es necesario adelantar parte del POSEI adicional y reducir los requisitos para poder solicitar subvenciones

Narvay Quintero garantiza ayudas para los viticultores de Lanzarote tras la pésima vendimia de este año

Canarias sigue discrepando en la cuota de atún rojo permitida por Madrid y la UE a las Islas. "El aumento de la cuota que vamos a tener en Canarias va a suponer pasar de las 150 a las 200 toneladas por la vía que elegirá finalmente el Estado español", denuncia
Crónicas · 19 de octubre de 2016

Compartir |

- Los viticultores de Lanzarote reciben más de 340.000 euros procedentes del Seguro Agrario. Ya se han hecho efectivas las indemnizaciones correspondientes al Plan 2015-2016 con un saldo de 344.205,05 euros

El consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, confirma que la mala vendimia que este año se ha dado en Lanzarote y en otras islas tendrá una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo regional.

"Ante situaciones excepcionales como ésta, con una muy mala vendimia de este año, con bajadas de hasta el 70 por ciento en alguna producción en la isla de Lanzarote, la primera medida que hemos tomado se basa en que el POSEI adicional, del crédito extraordinario que se sacó de 4 millones de euros, se va a destinar prioritariamente a terminar de pagar, como se ha hecho esta semana, una parte de las ayudas de 2013 al sector del vino, y se va a pagar el cien por cien de 2014 en este año y principios del que viene, con lo cual, esa inyección económica va a entrar. Además, bajamos los topes mínimos en número de kilos para poder solicitar ayudas", ha explicado Quintero en declaraciones al programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

El consejero del sector primario ha destacado que "hemos pedido a Europa, ante situaciones excepcionales y extraordinarias como la mala vendimia de este año, que nos retire el mínimo de 400 kilos de uva para recibir la subvención". Sin embargo, vaticina que "Europa nos lo va a aceptar", así que, ha proseguido, "aunque tengamos menos vendimia, podremos tener ayudas". Además, según Narvay Quintero, "como las bodegas también van a sufrir, vamos a aumentar las ayudas porcentuales en los próximos presupuestos, lo que dependerá muy mucho de los recursos con que cuente la Comunidad Autónoma en los próximos presupuestos".

Compensaciones del Seguro Agrario

Los viticultores de Lanzarote han recibido esta semana la compensación económica procedente del Seguro Agrario, una cifra que ha ascendido a 344.205,05 euros.

Tal y como había adelantado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote el pasado mes de septiembre, el importe de las indemnizaciones se preveía elevado a consecuencia de la mala cosecha del 2016. La cuantía es el resultado de la evaluación que se ha hecho en base a la pérdida de producción, teniendo en cuenta la falta de horas de frío y a través del riesgo cubierto de "resto de adversidades climáticas".

En palabras de Rafael Morales, presidente del Consejo Regulador, “lamentamos la mala cosecha sufrida por nuestro sector en 2016. No es ninguna novedad que la agricultura en Lanzarote depende mucho de las condiciones climáticas y la viña no es la excepción. Animamos a los viticultores a asegurar sus producciones ya que es una manera de estar más tranquilos ante los posibles efectos negativos del clima.”

Desde el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote apuntan que el número de pólizas ha sido inferior al que se esperaban y centrarán sus esfuerzos en concienciar a más viticultores para la presente campaña. "Recordamos que además de estar cubiertos en caso de siniestros, la ayuda al mantenimiento de la viña a través del Seguro Agrario es un 10% superior", señalan desde el Consejo Regulador.

Canarias sigue discrepando en la cuota de atún rojo permitida para las Islas

Por otra parte, el propio consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca en Canarias, Narvay Quintero, ha dejado claro que el Gobierno regional sigue discrepando en la cuota de atún rojo permitida para las Islas.

"Lo hemos reclamado por activa y por pasiva. Nos hemos dirigido a Europa e incluso el presidente del Gobierno de Canarias y yo nos hemos reunido con el comisario europeo de Pesca para exigirle una mayor cuota, para reclamar que exijan al Estado español que cumpla el artículo 17 del Reglamento del Reparto del año 2014, pero hasta ahora caso omiso", ha lamentado Quintero.

El consejero ha advertido, eso sí, de que dentro de la última ronda de contactos de los distintos consejeros regionales con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, "hemos exigido que en la próxima cita prevista en Portugal, donde esperamos que el nuevo reparto se aumente en más de 500 toneladas la cuota de España, ese incremento se dedique solo a la pesca artesanal, ya que en Canarias casi el cien por cien es pesca artesanal".

Sin embargo, admite que "desgraciadamente el Ministerio no lo va a hacer así, y ya se lo ha trasladado a todas las comunidades, que va a seguir otra línea, con lo que el aumento de la cuota que vamos a tener en Canarias va a suponer pasar de las 150 a las 200 toneladas. Es el máximo que nos van a permitir este año", critica, "aunque en su día reuniéramos a todos los grupos políticos para exigir una revisión de esta cuota para Canarias, cuyo reparto data del año 2008", ha apostillado el consejero.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Turismo Lanzarote celebra la apertura de la ruta Estocolmo – Lanzarote por parte de Norwegian

El Cabildo y los ayuntamientos firman el convenio para la creación de empleo, que este año tiene una cuantía de 400.000 euros

Comienza la vendimia en Lanzarote con una previsión "excelente"

El nuevo Plan Hidrológico mantiene las nuevas desaladoras y apuesta por el reciclaje y la reutilización del agua

Lanzarote presentará en FITUR 2011 sus excelencias turístico deportivas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com