jueves. 25.04.2024

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sostuvo ante los medios de comunicación poco después de intervenir en el acto de instalación del I Congreso de Reservas de Biosfera Españolas que el expediente de Repsol, referente a la pretensión de la multinacional de extraer hidrocarburos frente a las costas canarias, permanecerá congelado a menos que las instituciones canarias digan lo contrario. “Ese expediente (el de Repsol) no seguirá adelante a menos que existiera una demanda por parte de las instituciones canarias y de los ciudadanos de Canarias”, dijo Narbona. El presidente de Canarias, Adán Martín, respondió minutos más tarde: “Y como las autoridades Canarias no se lo van a pedir (al Gobierno español), el expediente se quedará como está”. El jefe del Ejecutivo regional consideró que “en este momento” no es bueno para Canarias explotar recursos petrolíferos frente a las costas archipielágicas.

Derribo del Papagayo Arena

Otro tema de interés que ocupa los titulares de la prensa lanzaroteña es la demolición del Hotel Papagayo Arena situado en Playa Blanca. La ministra confirmó que el coste de la expropiación será “totalmente” asumible por el Estado, aunque destacó que el valor a pagar corresponderá a una “tasación independiente” y de acuerdo “con las circunstancias que llevaron en su día a la construcción de ese hotel”. Narbona aseguró que será en Lanzarote donde el Gobierno central, a través de la Dirección General de Costas, incorpore, con mayor rapidez, determinados territorios en el programa de compras de fincas en el litoral. En este sentido informó que está “muy cerca” el acuerdo con la Caja Insular de Ahorros para que el Estado se quede con la Isleta de La Santa. Asimismo anunció que van por buen camino las negociaciones con los propietarios de los islotes de Alegranza y Montaña Clara. Por otra parte, Cristina Narbona, sin desvelar fecha exacta, garantizó que la licitación para las obras de recuperación del Charco de los Clicos es “inmediata”. “No le pongo fecha, pero será muy próxima”, comentó.

Mensaje de tranquilidad a los vecinos del Golfo

A propósito de la delimitación de terrenos adelantada por la dirección de Costas en El Golfo, término municipal de Yaiza, la ministra lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos del pueblo. Aunque es entendible que busquen asesoría jurídica, realzó Narbona, “quiero tranquilizar a quienes tengan algún tipo de inquietud con el deslinde que acaba de aprobar la Dirección General de Costas en el Golfo”. La ministra añadió: “Sepan que el interés general lo defiende ante todo el Gobierno de España, y que no tienen por qué tener ninguna preocupación respecto a su situación”. La ministra aclaró que la expropiación o desalojo de las edificaciones que quedaron dentro de la zona de servidumbre sólo será posible si así lo determina el Gobierno de Canarias.

Berriel responde

Con respecto a esta preocupación que tienen los vecinos del Golfo, el consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, que además estuvo muy atento a las declaraciones de la ministra, dijo que efectivamente la gestión de la zona de servidumbre corresponde al Gobierno regional, aunque matizó diciendo que “de acuerdo a lo que dice la Ley de Costas y en este caso también a lo que diga la Ley de Espacios Naturales”. La Consejería está elaborando un informe para saber con certeza la situación en la que se encontraban cada uno de los inmuebles en el momento en que entró en vigor el deslinde, según apuntó Berriel, para ayudar a los vecinos, hacer una ordenación razonable y “que se produzca el menor quebranto posible a las familias que allí viven”. El Gobierno ha pedido documentos al Ayuntamiento de Yaiza, entre ellos, la antigüedad de los servicios de agua y de luz, y espera los mismos al objeto de ordenar una zona considerada histórica.

El Guincho habla de la ‘Isla real'

El Guincho Ecologistas en Acción redactó y repartió una extensa carta abierta dirigida a la ministra de Medio Ambiente y participantes del I Congreso de Reservas de Biosfera Españolas exponiendo la situación de la ‘Isla real' donde viven los ciudadanos. Según el colectivo, los datos y carencias de Lanzarote no coinciden con la imagen idílica que los organizadores del Congreso desean dar. El Guincho hace un repaso desde la aprobación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (1991) hasta nuestros días, subrayando los desmanes urbanísticos y medioambientales “auspiciados” por los responsables políticos de la Isla y de la Comunidad Autónoma.

La misiva termina con una solicitud expresa a Cristina Narbona para que proceda al archivo definitivo del expediente de Repsol. Además, los ecologistas hacen ver a la máxima responsable de Medio Ambiente “la irresponsabilidad” que supone mantener como número dos del Ministerio al señor Arturo González Aizpiri, quien trabajó durante ocho años en la Dirección Ambiental de la multinacional. El Guincho destaca que si el Gobierno central facilita la instalación de Repsol en aguas canarias no solamente atentaría contra doce Espacios Naturales Protegidos, sino que pondría en peligro la actividad económica turística de más de 120.000 camas, y el lugar de extracción de agua para desalar y abastecer a las poblaciones de Lanzarote y Fuerteventura.

Narbona garantiza el No del Gobierno a Repsol, aunque cambiaría de opinión "si el...
Comentarios