jueves. 28.03.2024

- Cristina Narbona llegó este lunes por la tarde a Gran Canaria para evaluar la situación y analizar la concesión de ayudas económicas

El fuego en el barranco de Santa Lucía.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, garantizó este martes por la mañana en su visita al Centro Coordinador de Emergencias de Gran Canaria que el Gobierno central aprobará un paquete de ayudas económicas, fiscales y de apoyo a Canarias similar al que se aprobó el año pasado con los incendios en Galicia. Narbona se reunió por la mañana en Las Palmas de Gran Canaria, antes de iniciar su visita a la zona de los incendios, con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y los dirigentes autonómicos responsables de la extinción de los incendios en la isla.

"Canarias tiene todo el apoyo del Gobierno del Estado", dijo la ministra, que aseguró que estas medidas de consideración tras una catástrofe se tomarán, pero que ahora la prioridad es terminar con los incendios y salvaguardar la seguridad de las personas.

La ministra expuso que las altas temperaturas y los fuertes vientos han agravado los incendios, y recordó que ha sido en esta legislatura cuando al Archipiélago han llegado por primera vez a iniciativa del Estado medios para extinguir los incendios que antes no estaban y que estos días se están mostrando como cruciales para detener el fuego. En esta legislatura, dijo, se ha multiplicado por cinco la inversión para más medios estables de extinción de incendios en las Islas.

Además de garantizar estas ayudas que ayer anunció que reclamaría oficialmente el Gobierno de Canarias tras su consejo de gobierno, la ministra anunció también el envío de más medios ante la gravedad de los incendios en Gran Canaria y Tenerife.

En Gran Canaria, explicó la ministra, el Gobierno central tiene trabajando en el terreno a cerca de 400 personas, entre Guardia Civil, militares de la UME y trabajadores del Ministerio de Medio Ambiente, entre los que están las Brigadas Helitransportadas encargadas de luchar en primera línea de fuego. Ante la dimensión de los incendios, Narbona anunció el envío de cuatro aeronaves más durante el día de hoy, dos helicópteros Kamov, de los que pueden actuar en condiciones extremas de viento (como sucede hoy en la isla de Gran Canaria) más dos aviones de carga en tierra.

Además, viajarán desde Zaragoza hasta la isla una nueva Brigada de la base de Daroca (Zaragoza), con dos equipos de 17 combatientes que se desplazarán a los incendios de Gran Canaria. A Tenerife, además, ante el hecho de que el incendio está creciendo con frentes de alta peligrosidad, Narbona anunció el envío de una nueva unidad de la UME, con 144 militares.

En función de cómo vaya el incendio durante la jornada de este miércoles, se enviarían 100 militares más especializados en la extinción de incendios a la isla de Gran Canaria, aunque todo dependerá de la evolución de los fuegos hoy, ya que tardarían diez horas en llegar a la isla desde el momento en que se diese la orden. Otra de las actuaciones del Estado ha sido conceder el tratamiento de avión de Estado a las aeronaves contratadas por el Gobierno del Estado desde la península para reforzar el

En el caso de Gran Canaria, afirmó la ministra tras escuchar a Ruano y José Miguel Pérez, la situación de los incendios puede considerarse "algo más acotada" aunque hay frentes muy preocupantes, pero en la isla de Tenerife se puede hablar en estos momentos de más peligrosidad.

Situación de los incendios

En Gran Canaria, explicaron Ruano y José Miguel Pérez, el perímetro del incendio alcanza ya las 20.000 hectáreas (aunque dentro no todo está quemado), y la situación está "algo mejor" que esta noche. El frente oeste de La Aldea-Mogán ya está contenido, afirmó el presidente del Cabildo, pero se mantiene la guardia alta especialmente con el fuego en la presa de Siberio, ya que si pasa la montaña podría alcanzar el Pinar de Tamadaba, algo que podría ser "muy peligroso" porque con este calor y viento, el fuego se extendería por la zona con facilidad.

En el sur, la prioridad está en El Sequero, para evitar la expansión hacia el Pozo de las Nieves, y que ponen en peligro la zona de Los Pechos, donde hay importantes infraestructuras vitales para las comunicaciones civiles y militares de la isla. En El Sequero, dijo Pérez, el fuego está parado por las descargas de los Kamov, mientras que en Fataga, el fuego ha afectado ya a algunas casas y vehículos.

En Tenerife, mientras, la situación está más descontrolada. El frente de la parte alta del incendio es el más complicado en estos momentos, al afectar a los municipios de Icod, San Juan de la Rambla, Garachico, Buenavista del Norte. El temor en Tenerife, dijo Ruano, es que el fuego pase del monte de Buenavista a Los Silos, porque eso supondría entrar en un bosque de laurisilva.

En condiciones normales, la humedad de este tipo de bosque no permite avanzar a un incendio, pero el fuerte calor podría hacer que se perdiese un bosque de alto valor ecológico. El perímetro afectado en Tenerife alcanza las 14.000 hectáreas, y han sido evacuadas un total de 5.700 personas. Seis medios aéreos están operando en Tenerife.

Narbona anuncia el envío inmediato de más medios aéreos y bomberos desde la Península
Comentarios