Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Oswaldo Betancort García, alcalde de Teguise

“Nadie puede discutir la capacidad de trabajo y la gestión de Pedro San Ginés y Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote”

"Que no piense el PSOE que si se va la alcaldesa, va a subir el segundo y nosotros les vamos a apoyar con las mismas condiciones que en el acuerdo inicial. Estamos esperando un poco a que la alcaldesa dé el paso para iniciar las conversaciones con todas las formaciones políticas"
Crónicas · 9 de noviembre de 2017

Compartir |

- "El plazo para que respondiera la empresa adjudicataria del campo de fútbol de Costa Teguise se cumple justo hoy martes, 7 de noviembre, a las 15 horas. Si no contestan, tiraremos del aval y abriremos un expediente sancionador. Si siguen con la callada como respuesta, rescindiremos el contrato lo antes posible, y voy a poner a todos los servicios jurídicos con ello. Nos quedaríamos con el aval y sancionaríamos a la empresa para que no se vuelva a presentar a ninguna obra dentro del municipio"

- "Creo que la política de pactos tanto en San Bartolomé como en Arrecife hay que reiniciarla, pero reiniciarla en favor de la ciudadanía. Algunos piensan que por tener las alcaldías llegarán así hasta final de legislatura y tendrán un pie por delante de otros partidos para presentarse a las próximas elecciones, pero están totalmente equivocados"

- "Pienso que los comités locales de Arrecife y de San Bartolomé, con el apoyo de la Permanente de CC detrás, deben tomar una decisión en beneficio no sólo de la ciudadanía, sino también en beneficio de Coalición Canaria"

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, augura, como viene sosteniendo desde hace meses, que no habrá moción de censura en el Cabildo de Lanzarote. El regidor ha expuesto en la entrevista mantenida este martes en los estudios de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que las negociaciones “radiadas” entre unas y otras formaciones políticas son sólo una estrategia “para ganar notoriedad”. Asegura que tanto con San Ginés como con él mismo si fuera presidente del Cabildo en estos momentos el escenario en la institución sería el mismo, por la estrategia que está siguiendo la oposición. Es decir, tiene claro que las excusas que están dando los otros partidos para censurar a su compañero son inventadas, y que querrían el cambio de presidente aunque al frente de la institución estuviera un santo. “Nadie puede discutir la capacidad de trabajo y la gestión de Pedro San Ginés y CC en el Cabildo de Lanzarote”, ha manifestado Betancort en el programa ’A buena hora’.

- Usted viene repitiendo que finalmente no saldrá adelante la moción de censura contra su compañero y presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. ¿En qué se basa para augurarlo?

- Lo primero que tengo que decir es que eso es un circo mediático, que están utilizando de forma loable algunas formaciones políticas para ganar notoriedad. En política hay una cosa importante que es la notoriedad. El único objetivo es derrocar al presidente del Cabildo, algo loable y democrático. Pero todo lo que se radia en esta isla no sale. Por tanto, yo creo que en estos momentos el presidente tiene la obligación de buscar una estabilidad. Hay conversaciones paralelas con otras formaciones políticas y espero que en breve esa estabilidad impere en el Cabildo de Lanzarote. Pero en esto de las mociones de censura radiadas, sacando hoy a candidatos y poniendo a otros, las hemerotecas dicen que son bulos lanzados al aire y nada creíbles.

- Coalición Canaria está buscando una estabilidad con el Partido Popular para mantener el Gobierno del Cabildo, pero en cuanto a la posible censura, no está claro que Manolo Cabrera se pueda mantener en el actual Gobierno, con lo que podría ser el consejero número 12 que le hace falta a la oposición. ¿Usted cree que Manolo Cabrera sería capaz de dar ese paso? ¿Cree que el PIL sería capaz de hacer algo así?

- Yo pienso que no, pero también me puedo equivocar. Pienso que no porque sería muy difícil de explicar. Creo que esta isla se merece una estabilidad como antes comentaba. La Isla se merece cerrar filas en torno a un programa con un mínimo de acuerdos y se merece un intento por velar por el futuro. Con todo aquello que se cree inestabilidad, hay que explicarlo mucho, igual que firmar un pacto con muchas fuerzas políticas, donde cada uno querrá su reino de taifa y que, cuando lleguen las elecciones, empezarán los pleitos internos. En eso ya hemos tenido mucha experiencia en esta isla y por el Cabildo pasaron hasta seis presidentes en una sola legislatura. Realmente quien lo sufre es la ciudadanía, la Isla y los planes de inversión, así que creo que el PIL tendrá muy difícil crear esa inestabilidad o firmar esa moción de censura, pero todo puede pasar. Creo que Manolo Cabrera es una persona honesta y que, como él dice, realmente viene a la política a servir y no a generar inestabilidades. Yo en principio confío en esas palabras y en el pacto firmado con el Partido de Independientes de Lanzarote. Creo que Coalición Canaria no ha fallado nunca cuando le ha dado su palabra a esta formación política, así que creo que no habría ningún tipo de argumento para generar una inestabilidiad puesto que siempre CC ha ido de frente y siempre hemos trabajado bien conjuntamente.

- Luego está la situación de los ayuntamientos. Creo que usted fue uno de los primeros políticos que dijo que quizás sus compañeros de Coalición Canaria en Arrecife deberían haber abandonado el grupo de gobierno hace tiempo, pero además está la situación de San Bartolomé, donde parece que tampoco está la cosa nada clara.

- Pues no. En San Bartolomé las cosas no están claras. La alcaldesa acaba de ser nombrada portavoz en el Parlamento de Canarias y ella misma ha dicho que va a dejar al Ayuntamiento, así que habrá que reconducir la situación al estado de origen. Una vez que salga la alcaldesa, imagino que Coalición Canaria retomará esa Mesa del Pacto e intentará buscar un cabeza de lista para el Ayuntamiento de San Bartolomé. En estos momentos la ciudadanía del municipio necesita una estabilidad, y el PSOE no debe pensar que si se va la alcaldesa, va a subir el segundo y que nosotros les vamos a apoyar con las mismas condiciones que en el acuerdo inicial. Yo creo que eso no va a ser así y desde la propia Coalición Canaria ya se le ha trasladado a los compañeros. Estamos esperando un poco a que la alcaldesa dé el paso para iniciar las conversaciones con todas las formaciones políticas.

- Desde Coalición Canaria ustedes han delegado en una persona muy joven esas negociaciones. ¿Cree que se está notando de alguna manera la inexperiencia o la juventud en esas conversaciones a la hora de cerrar algún tipo de acuerdo?

- No, para nada. Yo pienso que la juventud en algunos casos es sinónimo de fortaleza. A Migdalia se le puede achacar que es joven, pero a nadie se le esconde que es una persona muy preparada y con un talante exquisito. Es una persona que cuando toma una decisión, la defiende a muerte. Y eso es lo importante en la vida; cuando uno está convencido, creo que uno debe pelear hasta el final. Creo que tenemos una secretaria general capaz, que está arropada por nuestra formación política y que, antes de tomar una decisión, lógicamente la tomará de forma consensuada con todo el organigrama de nuestra formación. Creo que la política de pactos tanto en San Bartolomé como en Arrecife hay que reiniciarla, pero reiniciarla en favor de la ciudadanía. Algunos piensan que por tener las alcaldías llegarán así hasta final de legislatura y tendrán un pie por delante de otros partidos para presentarse a las próximas elecciones, pero están totalmente equivocados.

- ¿Cuánto daño cree que le está haciendo toda esta situación a Coalición Canaria como partido? ¿Cree que están perdiendo votos y que la situación les está perjudicando políticamente?

- Nosotros es que a veces parecemos masoquistas, y lo digo de forma personal. Nosotros velamos mucho por la estabilidad y nunca hemos generado una inestabilidad en las instituciones, puesto que pensamos en la ciudadanía y no en nuestra formación política. Siempre he dicho que en Coalición Canaria falta la estrategia de no ser masoquistas y de decidir que antes de que nos vayan a tocar, generemos nosotros alguna inestabilidad. Pero una cosa es la estabilidad y otra cosa es el continuismo. Franco dio estabilidad pero su política continuista era una antítesis a esa estabilidad. Creo que hay que generar ilusión tanto en Arrecife como en San Bartolomé, hay que hacer planteamientos nuevos en cuanto a la práctica política en ambos casos. Eso pasa por una Mesa del Pacto y mejor cuanto antes se dé pues si no, iremos hacia una degeneración de votos para nuestra propia formación política. Creo que los comités locales de Arrecife y el de San Bartolomé, con el apoyo de la Permanente detrás, deben tomar una decisión en beneficio no solo de la ciudadanía, sino también en beneficio de Coalición Canaria.

- Se habla mucho del carácter del presidente del Cabildo y que éste es uno de los motivos principales por los que la oposición trata de quitarle de la Presidencia. Si hubiera sido el presidente otro tipo de político de Coalición Canaria, y todo el mundo habla de usted, ¿cree que la situación hubiera sido la misma?

- No. La situación habrían sido exactamente las mismas. A Pedro San Ginés siempre se le critica su carácter, pero él no vino a política a hacer amigos. Se le puede achacar lo que ustedes quieran, pero nadie puede discutir la capacidad de trabajo y la gestión de Pedro San Ginés y de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote. Es por tanto un rival a batir que hay que eliminar cuanto antes pues, si no, sigue creciendo. Que sea Pedro o este quien les habla, tendríamos los mismos valores y posiblemente estaríamos hablando del mismo escenario. Yo creo que ha sido una jugada hecha a través de los Centros Turísticos para derrocar a Coalición Canaria. Creo que es algo que ha visto toda la ciudadanía de Lanzarote. Les ha salido muy bien generar la inestabilidad, pero cuando uno toma una acción, debe tener muy claro cuáles son los efectos secundarios. Esos efectos secundarios son ahora mismo la actual inestabilidad provocada fuera del grupo de gobierno. El PSOE estuvo al principio varios meses sin entrar en el grupo de gobierno, después entró pero ahora se ha ido, y la ciudadanía nota y toma nota de esos vaivenes. Dentro de un año y medio, tendrán que contar con un gran programa electoral puesto que en esta isla nada se escapa ni nada se esconde. Los correíllos empiezan ya a hablar y la verdad es que intentar derrocar a una formación política generando una inestabilidad, lógicamente en el futuro luego quien siembra, recoge.

- Lo que pasa alcalde es que por mucho que ustedes critiquen ahora desde Coalición Canaria al Partido Socialista, mucha gente les criticará porque luego vuelven a pactar con el PSOE de nuevo.

- Esa es otra de las cuestiones que yo critico mucho también dentro de mi formación política. Yo comencé la anterior legislatura gobernando con el Partido Popular, pero cuando me hicieron una jugada quité al PP de la noche a la mañana. Entró el PSOE y sufrí lo que es cogobernar con el Partido Socialista, pues tenía a la propia oposición dentro del Gobierno. Todo decreto que firmaba el alcalde lo mandaban a Fiscalía o bien a su Comisión Ejecutiva. Se produjeron las elecciones y llegaron los pactos en cascada, con los que estoy muy en contra, pues nada tiene que ver lo que pasa en Guatiza con lo que pasa en Playa Blanca o en la Laguna o Arrecife. Pero nos debemos a una formación política y lógicamente con esos pactos hay que cubrir los intereses de forma general. Explicarle esto al afiliado cuesta mucho. Uno se mata trabajando para volver a pactar con los mismos de siempre. Por eso lo que hay que hacer es trabajar de frente para no necesitar pactar, objetivo que conseguimos en Teguise.

- Pero si las circunstancias se repiten, ¿usted ve a su partido planificando próximamente pactos con el Partido Socialista?

- Pues no lo sé porque tampoco puedo decir de este agua no beberé. Lo que sé es que si firmo un pacto es para cumplirlo. Si no se cumple, lógicamente hay que rescindirlo y volver a buscar estabilidad. las reglas del juego son las que son y si no hay mayorías, hay que pactar. En estos momentos no seré yo quien diga que no volveremos a pactar con el Partido Socialista porque a lo mejor el escenario y los actores son diferentes. Pero con los actores que hay en estos momentos es muy difícil reeditar el pacto con personas que no vienen a trabajar a la instituciones, sino a hacer política.

- Alcalde, nos centramos en la actualidad de Teguise. Ha habido un problema serio con el campo de fútbol de Costa Teguise. En la presentación del proyecto ya advirtió usted de que podía haber problemas con la empresa, pero ya dijo también que iban a estar encima de ella. ¿Qué ha pasado con este proyecto?

- Lo que ha pasado es que este grupo de gobierno ha estado trabajando durante dos años para cumplir esta promesa electoral, redactando un proyecto, cofinanciando una obra, adjudicándola y presentándola. Nadie puede decir que no hemos cumplido con nuestra promesa electoral. Sí se ha cumplido y hasta el último segundo. Lo que ocurre es que en estos momentos hay en España una Ley de Contratación que permite que las empresas puedan jugar con las administraciones públicas. Una vez que licitas alguna obra y compruebas por la documentación que tal o tal empresa cumple con los requisitos administrativos, nosotros no podemos negarnos a adjudicar ninguna obra a ninguna empresa o dársela a alguna otra. Hay una mesa de contratación que es muy rigurosa. Una vez que se firma el contrato, las empresas empiezan a jugar con las administraciones diciendo que hay que modificar el proyecto, que el aljibe en lugar de uno necesita dos bloques, ... Nosotros ya tenemos algo de experiencia en este sentido y por eso desde que la empresa nos notificó la modificación les dijimos que no íbamos a modificar nada. Eso no se puede hacer puesto que estaríamos vulnerando esas normas de contratación. La segundo empresa podría alegar que se le modifica el proyecto a la primera. Hay un proyecto por el que se licitó la obra y ahora llevamos casi un mes desde el día de la presentación, con la callada por respuesta, esperando a que la empresa arranque las obras. El plazo se cumple justo hoy martes, 7 de noviembre, a las 15 horas. Si no, tiraremos del aval y abriremos un expediente sancionador. El resultado de esto, y voy de frente pues creo que todo lo que empieza mal, acaba mal, y lo que hará el Ayuntamiento, si siguen con la callada como respuesta, será rescindir el contrato lo antes posible. Y voy a poner a todos los servicios jurídicos para rescindir el contrato lo antes posible; nos quedaríamos con el aval y sancionaríamos a la empresa para que no se vuelva a presentar a ninguna obra dentro del municipio. En ese caso tendríamos que volver a licitar la obra. Dentro de lo malo, lo bueno es que es algo relativamente sencillo, que duraría entre dos o tres meses pues está el pliego y todo preparado. Eso sí, en el tema de la baja, en lugar de un 20 por ciento pondremos un 10 por ciento, para que no aparezcan estas empresas fantasma.

- ¿Y no sería más sencillo que la empresa que quedó segunda, retomara o iniciara esas obras?

- Eso sería lo sencillo y lo lógico, pero la normativa no permite rescindir el contrato con la primera y pasárselo a la segunda. Tengo que felicitar además a la Oficina de Contratación porque han hecho lo imposible por contratar esta obra. Ayer el PP nos criticaba por eso, pero ellos saben que esto mismo puede pasar en Teguise con este color político que en Tías, con el PP. Toda empresa puede vulnerar la Ley de Contratación y todas las administraciones públicas estamos expuestas a estos procesos. Les pido disculpas a todos los clubes que estaban esperando estas obras que en lugar de en 12 meses, inauguraremos en 15 meses.

- En cuanto a los apartamentos Senator, el Ayuntamiento tiene las funciones limitadas, pero el otro día hubo una operación policial. Sin embargo, parece que ha servido de poco o nada, según dicen los vecinos.

- Yo creo que sí sirvió de algo; se le abrió el ojo a quien está buscando vivienda de esta forma en Costa Teguise. Tengo que felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Quien realmente tiene un problema recibe atención del departamento de Servicios Sociales, que trabaja de forma silenciosa y profesional. Yo voy al caso de aquellas personas que alquilan su casa dentro o fuera del municipio en modalidad vacacional que en estos momentos está generando economía, y que están viviendo de ocupas en los apartamentos Senator o en la calle La Rosa de nuestro municipio. A esas personas hay que darles un efecto y un aviso. Es una actitud muy irresponsable y por eso le pedimos a las Fuerzas y Cuerpos del Estado que actuaran. Se llevaron a cabo 29 detenciones muchos controles y estas operaciones van a continuar. Esto afecta al sector privado, con vecinos que han vecino desesperados porque quieren pero no pueden vender su casa, pero también al público, pues este tipo de personas provocan que tengamos que cortar el agua en la playa de Las Cucharas porque acuden a las playas también a buscar agua de las duchas. Vamos a poner todas las medidas institucionales que tengamos en mano con la Policía Local contra todo aquello que perturbe el orden público. Creo que el descanso es un derecho, pero es un problema nacional y los ocupas tienen muchos derechos hoy en día debido a los problemas con la normativa, vulnerando la propiedad privada.

- Esta semana la oposición le ha criticado por las fotos, pero ayer aparecía también en la presentación de unas jornadas sobre la profesionalización del sector primario y que van a ser a finales de noviembre. Cuéntenos.

- Hay dos principios fundamentales que buscamos con estas jornadas. Uno es el tema de la formación. Ahora mismo hay casi más técnicos de Agricultura que agricultores profesionales, lo que se debe a la falta de información y de formación. Queremos agricultores empresarios y que se genere empleo también a través del campo. Pretendemos que no solo se mire hacia el motor económico del turismo en esta isla, sino lograr un binomio entre el turismo y la agricultura. Por otro lado, nos centramos en la comercialización, y aquí hago un llamamiento a las familias de Lanzarote puesto que en Lanzarote se consume solo un 5% de productos locales y creo que hay desinformación. Teguise va a realizar una campaña de posicionamiento del producto local en ese sentido.

- Una vecina de Teguise nos pregunta por qué la isla de La Graciosa está cada vez peor. ¿Es un problema de saturación?

- Puede ser. Es una isla en la que entran 250 personas diarias, y aunque La Graciosa se limpia todos los días, Alicia Páez está haciendo un trabajo exquisito y ayer incluso empezaron dos nuevas personas a trabajar, lo cierto es que es una isla que necesita de servicios y de seguimiento. Nosotros tenemos convocada una Mesa con el Cabildo de Lanzarote para el día 10 porque necesitamos también recursos. El Ayuntamiento soporta ya varios servicios y queremos que el Cabildo, que ha destinado una partida para ello, a través de un negociado preste también servicios desde enero hasta diciembre. Pero en La Graciosa hay que hacer un a reflexión, del antes y el después. Estamos en los 600 años de historia y tenemos mucha historia en La Graciosa. Es un paraje natural, limitado y tampoco podemos estar todo el día sancionando. Sé que la ciudadanía de La Graciosa es consciente de donde vive, ama su tierra más que a nadie y colabora mucho, como ahora con el caso de los coches. Hay un Consejo de la Ciudadanía que hay que empezar a dinamizar de la mano de la ciudadanía y las instituciones.

- ¿Qué ocurre con el tema de los coches en La Graciosa?

- La Graciosa tiene un parque móvil de 286 coches, una barbaridad. Hay ya más vehículos que habitantes en islas como El Hierro. La ciudadanía entiende que el parque móvil debe ir bajando y que en varios años hay que limitar este número con alguna cantidad. Hay una mesa de trabajo que coordinará Alicia Páez, pero necesitamos la colaboración ciudadana y estoy seguro de que la vamos a tener.

- Usted dijo que se iban a cerrar solo los bares de los teleclubs, pero ¿qué ha pasado con el teleclub de Tao, que estuvo cerrado y no se pudo abrir para las fiestas?

- Ayer tuvimos en Tao otra de nuestras reuniones con los pueblos. Ya están prácticamente salvados. Tenemos el informe jurídico pero nos falta el informe técnico. Pero que nadie piense que se va a paralizar la actividad sociocultural y recreativa. En el tema de la restauración daremos un tiempo para licitar y modificar y eso llegará, pero que sepa toda la ciudadanía que en el problema de la ciudadanía daré una rueda de prensa para contar cómo va a quedar. Ya forma parte del pasado. Hemos hecho lo imposible y hemos contratado lo imposible en dos meses y tengo que felicitar a todo mi grupo de gobierno porque aquella inseguridad jurídica está totalmente salvada. Tuvimos una semana cerrado el teleclub de Tao, es cierto, para hacer obras dentro, pero la próxima semana o la siguiente ya, éste justamente será el primer centro que tendrá licencia; el siguiente será el de Mozaga; y el de Los Cocoteros ya la tiene. Creo que en dos o tres semanas este problemas estará también solventado, como también arreglamos el problema del mercadillo.

- ¿Y qué pasa con la obra del Paseo de las Cucharas?

- Es una imagen que no quiere ni el residente, ni el comerciante ni el grupo de gobierno. Las obras están en licitación y se han presentado dos empresas, una de Lanzarote y otra de fuera. Lo que sí le hemos dicho al Gobierno de Canarias es que no nos gustaría sufrir de nuevo los episodios que ya hemos sufrido. Hemos pedido que no acepten las ofertas a la baja. El Ayuntamiento va a estar muy pendiente y va a hacer un seguimiento exquisito con esta obra sobre el principal anillo de Costa Teguise, que puede generar mucho empleo. Queremos que se ejecute la cantidad de 1,550.000 euros que hemos conseguido para Costa Teguise. Si se ejecuta la obra conforme al proyecto, vamos a tener unos espacios públicos diferentes, unos nexos de unión social diferentes y una posibilidad de imagen turística diferente de cualquier zona turística de Canarias. Lo que queremos es que se firme el contrato cuanto antes. Nos dijeron que en diciembre se firmaba; vamos a pensar que se firmará en enero. Queremos trabajar en esta obra el Ayuntamiento, el Gobierno y las empresas, colaborando.

- Otro oyente le pide que no se olvide del marcador del pabellón de Tahíche.

- No. No nos olvidamos. Ya tiene la RC, ya cuenta con contrato. También quiere¡o trasladarle al CD Tahíche que hoy mismo ya hemos firmado el contrato para iniciar la reposición del césped artificial en el campo.

- Me consta que están trabajando para el que va a ser su gran proyecto cultural, la celebración de los 600 años de historia de su municipio. ¿Qué novedades hay en el proyecto?

- Me gustaría trasladarle a todos los ciudadanos que en Teguise, a partir del día 15, lanzamos ya de forma oficial un programa por los 600 años de historia. A partir del 15 de noviembre de 2017 y hasta el 15 de noviembre de 2018 estaremos en la efemérides de la historia más importante que vamos a vivir. Es algo que mes está quitando el sueño porque quiero implicar a niños, mayores, ciudadanía, que todos tengan su momento de historia con estos 600 años. Teguise tiene tanto que exportar que uno lo desconoce. La realidad de Canarias se implantó en Canarias hace 600 años, desde donde se gobernaron islas como La Gomera, El Hierro o Fuerteventura. Es un análisis y una celebración en la que debe implicarse la ciudadanía. Esta foto debe marcarla la ciudadanía. A partir de principios de diciembre la historia de Teguise se va a estudiar en los colegios de toda Canarias.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“La carretera de La Geria estará concluida a finales de septiembre con conexiones y desvíos de agua cada 400 metros”

“A Andrés Barreto ya no le queda otro remedio sino huir hacia delante, intentar que sus tesis sigan pululando en el limbo”

“Si tuviera 60 años no habría dudado en intentar seguir al frente del Gobierno otros cuatro años más”

"No tiene nada que ver el Congreso regional del PP con el posible cambio de estrategia y de posición que pueda hacer el partido de cara a un futuro"

“No nos gusta el contenido de Algol y hubiéramos preferido que tampoco se hubiera producido el convenio de Yudaya”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com