viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Los niños y niñas de Lanzarote ya tienen una plataforma desde la que alzar su voz. El I Foro Insular de la Infancia de Lanzarote nació este lunes con tres objetivos fundamentales: en primer lugar, convertirse en un espacio de participación de los niños y niñas de la Isla que les permita expresar sus opiniones y reflexiones acerca del grado de cumplimiento de sus derechos en nuestra Comunidad; en segundo lugar, propiciar que este espacio se convierta en un instrumento a través del cual se aprendan fórmulas de participación democrática, educación en valores de tolerancia, respeto y convivencia; y en tercer lugar, constituirse como un observatorio permanente del cumplimiento de los Derechos de la Infancia, de forma que sus conclusiones y propuestas sirvan de guía a las administraciones públicas para el diseño y desarrollo de sus políticas en materia de menores.

Serán más de 100 las niñas y niños de la Isla que participen en el Foro. El Cabildo de Lanzarote, a través de la consejería de Empleo, Asuntos Sociales e Inmigración, el Ayuntamiento Haría y el Centro de Profesorado han colaborado en la organización del evento.

Este nuevo órgano de participación ciudadana comenzó su andadura ayer, 20 de noviembre, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Infancia. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Cabildo, José María Espino, fue el encargado de inaugurar el acto en la Sociedad La Tegala de Haría.

Hasta el momento se han celebrado ya dos ediciones del Foro Canario de la Infancia y se está preparando el tercero. Trata de ser un gran proyecto de educación en valores y de educación para la ciudadanía. Tanto su filosofía como metodología ponen el acento en la participación directa de los menores como fórmula idónea para inculcarles valores democráticos y ciudadanos.

El Foro Canario de la Infancia es una concreción del Plan de Atención al Menor de Canarias, promovido por la Dirección General de Protección del Menor y la Familia y la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Cuenta con la colaboración del Diputado del Común y UNICEF.

Las conclusiones a las que se llega en cada uno de los Foros se articulan en un conjunto de peticiones y observaciones estructuradas de la siguiente forma: “lo que hemos visto en Lanzarote”, “lo que hemos visto en el resto del Mundo”, “lo que pedimos a nuestros políticos”, “lo que pedimos a nuestros padres y madres”, “lo que pedimos a la sociedad” y “a lo que nos comprometemos”. Estas reflexiones demandas, hechas sin cortapisas de ninguna clase, en las que el profesorado y personal técnico son meros vehículos trasmisores, se publicarán, junto con el resto de las aportaciones realizadas en el Foro. Este material, por su procedencia geográfica y social, se puede considerar como altamente representativo de las inquietudes del conjunto de la infancia de nuestras islas.

Con la constitución de los foros insulares en fechas próximas al 20 de noviembre se da un paso fundamental en la articulación de este proyecto de participación de los y las menores de Canarias. El trabajo resultante tendrá el carácter de propuestas insulares. Los chicos y chicas que se reúnan en el Foro Canario hablarán y participarán también en representación de sus islas. De esta forma el Foro de la Infancia se convertirá en un espacio de intercambio y conocimiento entre menores de todas las islas por encima de la realidad de Canarias, en este caso, sobre el derecho a la salud.

"Kilómetros de la solidaridad" en Costa Teguise

Los alumnos del CEIP de Costa Teguise participaron ayer en la III Carrera por los Derechos del Niño que organizan conjuntamente la ONG "Save the Children" y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Es la tercera carrera que realiza esta organización, y la primera en la que participa este centro docente. Participaron todos los niños del colegio, cerca de 400 alumnos.

Los chinijos de Infantil corrieron por grupos hasta la hora del recreo (11.30 horas), y los de Primaria lo hicieron desde el fin del recreo hasta la 13.30 horas. Las canchas del centro acogen esta iniciativa en la que un patrocinador (padre, tío o abuelo) elegido por el niño/niña que corre será el encargado de donar un premio en metálico por cada kilómetro recorrido. Los participantes realizaron un mínimo de una vuelta -un kilómetro- y un máximo de seis. Los familiares se comprometen mediante un escrito a pagar cada kilómetro que corre el menor. La cantidad varía y es libre, aunque la mayoría de los patrocinadores de Infantil suele pagar hasta 20 euros. En cambio los de Primaria disminuyen la cantidad porque muchos llegan al máximo que permite la prueba, 6 kilómetros.

Al finalizar, cada menor recibe un diploma de agradecimiento que le acredita como participante en los denominados "Kilómetros de la solidaridad". Los alumnos saben qué objetivo tiene la carrera porque los profesores llevan varias semanas concienciándolos. La ONG centra su actividad en los niños de Etiopia y lleva trabajando con ellos desde 1919. El dinero que recauden se utilizará para mejorar la calidad y posibilidades de vida de estos menores en África.

Nace el I Foro Insular de la Infancia de Lanzarote
Comentarios