Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Cuentan con dos pecandidaturas firmes, las de Eloy Cuadra y Elena Martín Fierro

Nace ’Podemos desde abajo’ como candidatura para la Asamblea autonómica de Podemos Canarias

El Consejo Ciudadano Autonómico y la candidatura a la Secretaría General de la próxima asamblea autonómica de Podemos Canarias se abordarán previsiblemente la tercera semana de junio
Crónicas · 8 de mayo de 2017

Compartir |

Después de haber votado su nombre este fin de semana, la iniciativa ’Podemos desde Abajo’ nace oficialmente como propuesta para presentar documentos, lista al Consejo Ciudadano Autonómico y candidatura a la Secretaría General en la próxima asamblea autonómica de Podemos Canarias, a celebrar previsiblemente la tercera semana de junio.

Los asamblearios exponen este lunes en nota de prensa que "el 15 de mayo elegiremos nuestra candidatura a la Secretaría General entre las personas que se inscriban en nuestra web. Por el momento", explican, "tenemos dos precandidaturas firmes, Eloy Cuadra y Elena Martín Fierro".

’Podemos desde Abajo’ surge, según la información trasladada por este partido a este diario, en coordinación con la plataforma Profundización Democrática, que presentó documentos en ambos Vistalegres y forma parte de la confluencia valenciana Marea per Aprofundir el Canvi, la cual presentará candidatura en la asamblea autonómica de Valencia. Profundización Democrática tiene como uno de sus objetivos prioritarios otorgar un mayor poder de control a las bases, pero evitando perder eficiencia y agilidad en la toma de decisiones de la organización.

En esta andadura que comienza este lunes oficialmente, Podemos desde Abajo anuncia que va a poner en valor la metodología participativa y la toma de decisiones en común, como demostración de que es posible hacer las cosas de este modo, tanto para funcionar eficazmente, como para evitar concentraciones de poder dentro de las organizaciones políticas y contrarrestar el recelo propio de los grupos impermeables a otras visiones y corrientes.

"Abrimos a partir de hoy un proceso de preprimarias para que cualquier persona interesada en presentar candidatura a la Secretaría General lo puede hacer desde nuestra iniciativa, siempre que se asuma tanto el código ético de Podemos como los principios básicos de nuestra propuesta", indican. Las personas interesadas se pueden inscribir hasta el viernes 12 de mayo a las 12:00 horas y tendrán tres días, hasta el 15 de mayo, para defender sus candidaturas. La votación se hará de forma online en la web de Podemos desde Abajo desde las 12:00 horas del 15 de mayo hasta las 12:00 horas del 17 de mayo.

"Frente a cargos públicos que usan el privilegio de sus puestos electos para postularse y elegir a dedo a personas de su estricta confianza, Podemos desde Abajo propone superar esa lógica clientelar perniciosa, pudiendo contar así con personas válidas que de otro modo no tendrían esta posibilidad", sostienen.

Por el momento la iniciativa cuenta con las precandidaturas firmes de Eloy Cuadra y de Elena Martín Fierro, cuyas reseñas biográficas se adjuntan a continuación:

- Elena Martín Fierro. Activista, actualmente en el grupo de coordinación de la plataforma Canarias por un Territorio Sostenible y en la Asamblea Ciudadana contra el gas. Elena matriculó el primer coche eléctrico de España -tras dos años dedicada exclusivamente a que lo quisieran hacer diferentes administraciones canarias y estatales- gracias a una campaña artística participativa por la que abandonó los estudios de Bellas Artes. Participó en la primera Cumbre sobre Medio Ambiente de la ONU Río92 con la primera campaña de promoción mundial de vehículos electrosolares, que luego presentó durante seis meses en Chile. Siendo ya educadora ambiental, participó en Madrid en Naturmóvil 94 -con multinacionales y organismos públicos-como presidenta de la asociación "Solidaridad Solar SOS", asociación que también presentó en 2006 una petición a la UE contra el gas y para homologar los coches de aire, acompañada de 220 firmas.

Afiliada a la CNT, ha colaborado en piquetes a Mercadona, diversos hoteles y a ASHOTEL por despidos improcedentes, colaborando en mediación con empresas y asesoramiento jurídico gratuito en despidos. Es autora del ensayo feminista y biográfico El combustible de la inspiración (Ed.bubok, 2017), que presentará durante esta campaña. También es enlace de coordinación de círculo 3e Canarias (ecología, economía, energía), que durante la última campaña publicó voluntariamente el vídeo de YouTube Plan Nacional de Transición Energética de Unidxs Podemos. Llegó a Podemos en 2014 como portavoz de un colectivo de 47 familias relacionado con la PAH desde la visita a Tenerife en 2013 de Ada Colau. Ha integrado en 2016 el grupo de coordinación de la plataforma Salvar La Tejita y hace más de una década el de la plataforma contra el Puerto de Granadilla, así como el de la Asamblea por Tenerife. Ha realizado programas de radio y participado en programas de TV. Profesional de la educación infantil, trabaja con menores en servicios sociales, en distintas áreas municipales (escuelas infantiles, servicios de día o psicomotricidad para déficit de desarrollo). También ha trabajado en el Servicio Canario de Salud, como auxiliar de enfermería en urgencias, consultas externas y hospitalización. Administrativa en diferentes empresas (despacho de abogados, Mercamadrid, etc). Ha colaborado con ONGs (inmigración, infancia, prostitución, toxicomanía) durante una década como principal actividad, viviendo en cuatro países. También es fundadora de la plataforma por las Fotolineras en 2016, cuyo logo el gobierno de Canarias publicó durante unas semanas sin permiso.

Ha escrito artículos en rebelión, diagonal o Canarias 7 sobre estos temas o denunciando a Reserva de Inversiones de Canarias.

Es autora también de la novela Las primaveras no son magnolias, a publicar en breve.
Realizando algunos estudios de psicología, ha dado clases de pintura en primaria y secundaria y de teatro en Institutos (integró durante años un grupo de teatro politizado en su juventud). Su descanso es expresarse escribiendo poesía, improvisando música, o pintando, casi desde niña. La imaginación le acompañado toda su vida y es la que ha dado forma a los sueños. Es madre de tres hijxs de 22, 20 y 9 años que han sido su raíz permanente en un planeta secuestrado por el neoliberalismo.

- Eloy Cuadra (Milán, 1971), escritor y activista social, aprendiz de filosofía, guardia civil y de seguro otras muchas cosas. Malagueño, canario de adopción, ciudadano del mundo. Como escritor ha publicado hasta la fecha cuatro libros: el primero la novela Rashib, un mundo por venir (Entrelineas Editores, Madrid, 2003); el segundo un recopilatorio de artículos de corte social y político bajo el título Canarias (cara-B), en 22 brochazos (Ediciones Idea, Tenerife, 2008); el tercero dio en llamarse Un ensayo sobre la violencia (en las fronteras de lo humano) (Ediciones Idea, 2009), y es un ensayo que deviene como resultado de sus estudios universitarios de Filosofía y de su experiencia directa a ambos lados de la frontera, entre el Primer y el Tercer Mundo; el cuarto es un relato juvenil de reciente publicación aún no presentado, se titula La niña de soñaba el mundo (Ediciones Idea 2017).

En cuanto al activismo social su actividad desde el 2004 ha estado centrada siempre en la defensa de los Derechos Humanos de las personas que menos tienen, en una primera etapa hasta 2010 muy volcado con la defensa de las personas migrantes, desde 2011 en adelante entre otras iniciativas en el movimiento Malestar.org, participando en el nacimiento de la coordinación online que daría lugar al 15M, en Democraria Real Ya y en la propia Acampada, y también y especialmente como portavoz y co-fundador de la Plataforma por la Dignidad, colectivo social de Tenerife en el que aún permanece y que se ha caracterizado por su incesante lucha por la gente que menos tiene en Canarias, desde la solidaridad y desde la denuncia social y política. Inscrito en Podemos desde hace unos dos años, integrado en el Círculo de Santa Cruz desde hace algo más de 6 meses.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Gobierno de Canarias da continuidad al objetivo de culminar el planeamiento en las Islas en 2009

Canarias se ofrece a Cuba para ser centro de distribución de vuelos a Latinoamérica

José Juan Herrera asegura que "en Coalición Canaria no habrá ningún tipo de ruptura"

El Gobierno regional declara la alerta en Tenerife por lluvias

Fomento estudia posibles fraudes en el descuento de residente


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com