Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Luis Campos apela a España, Francia, la UE y la ONU para que exijan a Marruecos la liberación de éstos y el resto de los presos políticos saharauis

NC rechaza las "injustas y extremas" condenas a los activistas saharauis de Gdeim Izik

Crónicas · 21 de julio de 2017

Compartir |

Nueva Canarias (NC), a través de su Coordinador Territorial, Luis Campos, ha rechazado este viernes las "injustas y extremas" condenas dictadas por Marruecos a los 24 presos saharauis defensores de los derechos humanos que, hace siete años, fueron detenidos de forma "irregular", tras el asalto del campamento de Gdeim Izik por parte del ejército alauita.

Las condenas que, mayoritariamente oscilan entre los 20 años de prisión y la cadena perpetua, se produjeron, según expone Campos en un comunicado de prensa de los nacionalistas de izquierdas, tras un juicio "repleto de irregularidades", como así fue corroborado, puntualizó el dirigente de NC, por los numerosos observadores internacionales presentes en el juicio.

En opinión de Nueva Canarias, éste es un paso "más, y especialmente grave, en la escalada de incumplimientos" de la legalidad internacional por parte de Marruecos. Luis Campos hizo hincapié en que el país alauita tiene la consideración de "potencia ocupante" en el Sáhara Occidental. Para los nacionalistas progresistas, prosiguió el Coordinador Territorial, Marruecos "no tuvo ni tiene legitimidad para actuar e impedir el derecho a manifestarse y expresarse libremente al pueblo saharaui, en su propio territorio".

El dirigente nacionalista apeló a las Naciones Unidas (ONU) para que actúe de "manera inmediata y presione" al reino alauita para poner en libertad a "estas personas y al resto de los presos políticos saharauis, retenidos" en cárceles marroquíes. Campos defendió además que la delegación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) "deje de ser la única que no tiene competencias" en materia de derechos humanos.

Campos requirió la implicación también de la Unión Europea (UE) y, de manera especial, de los gobiernos de Francia y España para que reclamen, en los mismos términos, la libertad de todos los presos políticos de la República Árabe Saharui Democrática, el cumplimiento de la legalidad internacional y la celebración, "de una vez por todas", el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Nueva Canarias, por medio de Campos, reafirma su "apoyo a la justa" causa del pueblo saharaui y a "ejercer el derecho de autodeterminación mediante un referéndum, en los términos establecidos en numerosas resoluciones" de la ONU.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • El territorio del Sáhara Occidental nunca fue independiente antes de la colonización de África por parte de las potencias occidentales. Creo que, como ocurre muchas veces, diferentes sensibilidades pueden apelar a distintas partes de la historia para justificar sus reclamaciones. Si la ONU habla de una "solución mutuamente aceptable" para el conflicto del Sáhara es porque, tácitamente, reconoce que ambas partes, Marruecos y Frente Polisario, tienen algo que decir, por muchos que algunos se empeñen en colocar las etiquetas de buenos y malos. La realidad es mucho más compleja.


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

José Antonio Martín: "Que se haga Justicia, se limpie mi nombre y el de mi familia"

Cada canario recibirá 211 euros menos que el resto de españoles con la nueva financiación autonómica

La Coordinadora Canaria moviliza a 1.000 personas contra el petróleo

El Gobierno canario asegura que Mariate Lorenzo ha desbloqueado dos obras emblemáticas de Lanzarote al incluirlas en los Presupuestos de Canarias

El Grupo Mixto critica la “miopía” del Gobierno de España para afrontar el fenómeno


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com