Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Luis Campos, portavoz adjunto en el Parlamento de Nueva Canarias

“Nueva Canarias ha conseguido tener más de 300 afiliados en Arrecife, algo que pocos partidos con implantación tienen”

“No me sorprendería que Ana Oramas llegara a ser ministra porque fue la principal valedora de Mariano Rajoy desde el primer minuto”
Crónicas · 24 de octubre de 2016

Compartir |

El portavoz adjunto en el Parlamento de Nueva Canarias, Luis Campos, tiene claro que el pacto regional se va a romper y que sólo falta ver quién dará el primer paso. En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes descartó cualquier posibilidad de entrar en un gobierno formado por CC y PP y atajó también cualquier opción de apoyo a Mariano Rajoy en su investidura. Cree que Nueva Canarias está consiguiendo ilusionar a la población lanzaroteña y demostrar que incluso sin estar en las instituciones, pueden desarrollar un buen trabajo.

“Estuvimos en el Gobierno y nos fuimos, que es lo que tendría que haber hecho el PSOE hace tiempo”

“No estamos pendientes de que se rompa el pacto para entrar”

“El pacto terminará rompiéndose; sólo falta ver quién da el primer paso”

- La gente cada vez es más crítica con la política en Canarias. ¿No cree que con razón?

- Sí. Hubo momentos en los que la crítica no fue razonable pero con lo que está sucediendo en los últimos años en la política española y canaria, lo difícil es no ser crítico.

- ¿Qué saben en Nueva Canarias de la situación del pacto en el Gobierno autónomo?

- Estamos viviendo una situación penosa porque el momento social que se está dando en Canarias necesita un gobierno centrado en Canarias, que solucione los problemas y desgraciadamente vemos como una parte importante de su tiempo y de su energía se está dedicando a echarse en cara las cosas el uno al otro. Esto no es bueno para Canarias y creo que están dando un espectáculo lamentable. Además, cada día nos despertamos con una nueva vuelta de tuerca en este conflicto. El pacto terminará rompiéndose; sólo falta ver quién da el primer paso. Cuando se pierde la confianza en un negocio, en una pareja o en la política, es irracional seguir manteniendo una relación.

- ¿Cuál sería el papel de Nueva Canarias?, ¿estarían por la labor de formar parte de una nueva alianza?

- En este momento es muy difícil configurar una alternativa de gobierno de izquierdas, que es la que hemos defendido y que estamos llevando a cabo en otros lugares como Las Palmas de Gran Canaria o en el Cabildo pero los números no dan para eso y somos conscientes de que la ciudadanía nos ha situado en una posición concreta. Hemos dado un salto importante; tenemos 5 diputados, entre ellos a la lanzaroteña Gladys Acuña, pero es la representatividad que tenemos y lo que estamos haciendo es trabajar día a día por defender nuestras ideas y criticar aquellas cosas que creemos que no contribuyen a mejorar Canarias. No estamos pendientes de que se rompa para entrar. Me gustaría de verdad que se solucionara porque aunque no me gusta lo que están haciendo, prefiero este pacto al que se produciría con el PP. Con CC y el PP estaríamos hablando de un partido infinitamente más conservador del que ya estamos padeciendo con el señor Clavijo.

- Ese pacto tendría que sumar también con ustedes o con los gomeros…

- Sí pero le garantizo que nosotros no nos prestaríamos a un pacto de gobierno con CC y PP en este momento. Es más, no es que nos neguemos a pactar con CC y nunca hemos dicho que en algún momento, podríamos incluso a llegar a unirnos. Lo que pasa es que con las políticas que están llevando es absolutamente imposible así que ahora no. Para llegar a cualquier pacto hay que estar de acuerdo en las ideas porque no podemos pensar diferente en cuestiones como la Ley del Suelo, la fiscalidad o el modelo de gestión de los servicios públicos. Nosotros defendemos por encima de cualquier cosa la Sanidad pero el presidente del Gobierno está diciendo que hay que quitar quince millones más. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en las políticas, no lo vamos a hacer para ocupar sillones y ya lo demostramos. Estuvimos en el Gobierno y nos fuimos, que es lo que tendría que haber hecho el PSOE hace tiempo. A la primera humillación dijimos que por ahí no pasábamos y nos fuimos. Ahora mismo CC y PP representan la antítesis de lo que nosotros defendemos.

- Su compañero Pedro Quevedo dijo que no están obligados a seguir una disciplina de voto en Madrid en el tema de la investidura. ¿Están obligados a cumplir las indicaciones del PSOE?

- Nosotros hemos sido absolutamente leales al acuerdo que firmamos con el PSOE pero dejamos claro que respaldaríamos una investidura de Pedro Sánchez y no nos obligaba a ninguna otra cosa, sobre todo, a apoyar al PP. Fue precisamente ese el acuerdo que hicimos con el PSOE, intentar desplazar de la política estatal al responsable de las políticas públicas que nos han colocado en la situación de miseria en la que están tantas personas. Tenemos total libertad para votar y en la investidura estaremos al lado del PSOE en las cosas que acordamos pero nunca en el apoyo a Mariano Rajoy.

- Se apunta a que hay posibilidades de que haya ministros independientes y suena el nombre de Ana Oramas. ¿Qué le parecería?

- No me sorprendería porque la principal valedora del gobierno de Mariano Rajoy desde el minuto 1 ha sido Ana Oramas. Ha sido más defensora de Rajoy que mucha gente del propio PP. Por eso digo que es muy difícil llegar a acuerdos con esta CC. Son la versión más conservadora y de derechas de CC que ha habido en los últimos años y Ana Oramas es su máximo exponente. No sé si será ministra pero no desentonaría en lo ideológico.

- Pero ustedes fundaron Coalición Canaria…

- Sí y fue un proyecto bueno para Canarias porque fuimos capaces de anteponer las ideas y ser una alternativa para que la toma de decisiones se hiciera en Canarias y no tuviéramos que pedir permiso en Madrid. No decidimos irnos cuando perdimos espacios de poder, ni mucho menos, porque estábamos dentro sino cuando vimos que una parte de ese proyecto que representaba ATI intentaba imponer sus tesis. Lo estamos viendo ahora, con actitudes totalmente conservadoras y sin respeto por sus socios de gobierno. Hemos escuchado a Mario Cabrera, que representa la parte de más izquierda de CC, diciendo que ese proyecto no le representa. Es una voz muy crítica con lo que se está haciendo. Empezar da la nada es complicado y nosotros fuimos capaces a renunciar al sillón y ahora mismo, el espacio nacionalista de izquierdas en Canarias es NC.

- ¿Hay posibilidades de que vuelva a haber una unión del nacionalismo?

- Podría ser pero habría que conseguir ser capaces de ponernos de acuerdo en los temas fundamentales y en este momento no hay la posibilidad que sí hubo en aquel momento, en que pusimos sobre la mesa lo que nos unía y dejamos lo que nos separaba para empezar a trabajar. Luego ya eran mayores las cosas que nos diferenciaban que las que nos unían. Cuando hablas con CC parece que lo prioritario es ver cómo nos repartimos el poder si llegamos a un acuerdo y en ese juego no vamos a entrar.

- Ha habido bajas muy importantes en NC de Lanzarote, con la dimisión del presidente y vicepresidente.¿Cómo está la reconstitución de su partido en la isla?

- Muy bien. Se está desarrollando un trabajo muy importante con Armando Santana a la cabeza. Es complicado porque cuando tienes poca representación en las instituciones, suele haber poca visibilidad en los medios. Yo vengo de Santa Lucía, de un proyecto de gente que trabajaba en los barrios, en los temas culturales y es algo que ellos están haciendo también aquí. Nueva Canarias está demostrando en Lanzarote que sin estar en las instituciones, se puede desarrollar un trabajo. En los últimos meses, hemos conseguido tener más de 300 afiliados en Arrecife, algo que pocos partidos con implantación tienen. Eso implica que están siendo capaces de ilusionar. Hay que destacar también la alianza que tenemos en Lanzarote con la diputada Gladys Acuña, que nos tiene muy conectados con la realidad de la isla. Hemos estado viendo qué ideas tienen los compañeros de la isla sobre los próximos presupuestos que se van a llevar al parlamento dentro de pocos días.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Nadie hace nada por Inalsa, al revés, todo el mundo va allí a saquear, negociar y a trapichear con la empresa”

“El señor Fajardo Palarea tiene que saber que los pactos se hacen para cumplirlos”

El Partido Popular insta al Ayuntamiento de Arrecife a construir cuatro aparcamientos públicos subterráneos

“Me parece un ejercicio de irresponsabilidad que el PP no haya utilizado su potestad para mejorar los Presupuestos”

"Eva de Anta peca de ingenua y no tiene los pies en el suelo si espera el consenso de todas las fuerzas políticas de Arrecife en la aprobación del nuevo Plan General"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com