Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Román Rodríguez denuncia la "parálisis" del gabinete de Clavijo ante una situación con efectos perversos en la población residente, los alquileres y el turismo

NC exige al Gobierno de CC la regulación "inmediata" del alquiler vacacional

Crónicas · 26 de junio de 2017

Compartir |

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, demandó este lunes al Gobierno de CC la regulación "inmediata" del alquiler vacacional en las islas. El también portavoz parlamentario de los nacionalistas progresistas denunció, tal y como reproducen a posteriori los nacionalistas en nota de prensa remitida a este diario, la "parálisis" del gabinete presidido por Fernando Clavijo ante una situación con efectos "perversos" en la población residente, obligada a trasladarse al extrarradio de los núcleos urbanos o a zonas muy alejadas de su lugar de trabajo, por las subidas indiscriminadas de los alquileres y para el sector turístico.

Román Rodríguez indicó que los problemas generados por el mercado del alquiler vacacional ya han comenzado a ser patentes en islas como Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, donde numerosas viviendas de uso residencial han comenzado a ser destinadas a la explotación turística.

Una actividad que, en opinión del portavoz nacionalista, ha provocado que los alquileres se incrementen, incluso al doble o triple del precio original, lo que ha ocasionado que muchas familias y personas se vean obligadas a trasladarse a las afueras de las ciudades, o a zonas del municipio muy alejadas de su trabajo, ante la imposibilidad de acceder a unos arrendamientos razonables.

Transcurridos dos años desde que Fernando Clavijo asumiera la Presidencia del Gobierno de Canarias, el portavoz de NC preguntó a "qué está esperando" el jefe del Ejecutivo para "hacer frente" a sus competencias y legislar una actividad que, "al no estar adecuadamente regulada pero tampoco prohibida, está generando auténticos problemas" sociales, económicos y de convivencia.

Rodríguez consideró que "no podemos esperar a que estalle" la situación en Canarias, como ha ocurrido en Baleares y Cataluña, donde comienzan a verse escenarios muy alarmantes como viviendas unifamiliares alquiladas por habitaciones, como si fueran "chalés pateras para los trabajadores", tal y como observó para referir otras situaciones como propietarios obligados a recuperar sus pisos realquilados por sus inquilinos a través de plataformas digitales, sin olvidar las diputas en las comunidades de vecinos y el fomento de un turismo masivo de muy bajo coste.

En opinión de NC, el Ejecutivo de CC "está obligado a responder" a esta nueva modalidad de negocio turístico mediante la aprobación de una normativa específica. Román Rodríguez recomendó al presidente del Gobierno que, "en esta ocasión, regule buscando el mayor consenso posible" de las partes implicadas. El presidente de NC reconoció que la solución "no es sencilla" porque la casuística es "muy diversa" pero Clavijo "no puede mirar para otro lado". "Tiene competencias "plenas para legislar" en la materia, incidió. El presidente de los nacionalistas progresistas planteó la posibilidad de analizar la fijación de unos límites.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Gobierno de Canarias impulsa con las autoridades marroquíes las conexiones aéreas y marítimas

El TSJC levanta la inhabilitación de Domingo González Arroyo como consejero del Cabildo

El PP destituye a Bañolas como vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria

Patricia Hernández anuncia que está embarazada pocos meses antes de las elecciones autonómicas

Cada canario recibirá 211 euros menos que el resto de españoles con la nueva financiación autonómica


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com