Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Esther González cataloga la situación de “muy grave” sin adenda para restituir los 400 millones, sin nuevo convenio y tampoco la anualidad de 219 millones para 2018

NC denuncia que la negociación en carreteras del Gobierno de CC es un "absoluto fracaso"

Crónicas · 30 de diciembre de 2017

Compartir |

Nueva Canarias (NC) denuncia que la negociación del Gobierno de CC con el Ministerio de Fomento es un “absoluto fracaso”. Los nacionalistas de izquierdas consideran que la situación es “muy grave al incumplirse todos y cada uno de los compromisos” adquiridos en el Parlamento por el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez. “Ni hay adenda que restituya los 400 millones de euros de deuda, tampoco nuevo convenio y menos anualidad de 219 millones de euros para 2018”. La presidenta y el portavoz del grupo parlamentario, Esther González y Román Rodríguez, respectivamente, pidieron explicaciones al presidente del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, por la “nula gestión y ahora la incapacidad negociadora” demostrada por Pablo Rodríguez. “A día de hoy”, según ambos, el gabinete de Clavijo “no tiene garantizado ni un solo euro” de los 219 millones de euros de los presupuestos canarios de 2018 para carreteras “porque los 101 millones de euros, aprobados por el Consejo de Ministros, son remanentes” de 2017.

NC explica este sábado en nota de prensa que Esther González aseguró que el resultado final de las negociaciones del vicepresidente con Fomento ratifican “lo que vengo denunciando reiteradamente en el año” de Rodríguez al frente de esta consejería. El vicepresidente, censuró, “gobierna a golpe de titulares” para los medios de comunicación, “lo que finalmente le ha llevado a la más absoluta incoherencia, al incumplimiento de todos los anuncios realizados en el Parlamento y a las más que evidente desconfianza hacia su gestión”.

La portavoz nacionalista en la materia matizó que los 101 millones de euros, anunciados como un logro para 2018, es la cantidad “no gastada” de la partida de 219 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. “Para esto no hacía falta ninguna adenda”, recriminó Román Rodríguez para precisar, a continuación, que los PGE de 2018 prorrogados destinan “cero euros” a las carreteras de Canarias. “Los reyes del Ministerio de Fomento le han traído carbón” al gabinete de Fernando Clavijo, ironizó el portavoz parlamentario de NC.

Esther González aseguró que la negociación del vicepresidente ha sido un “absoluto fracaso al no haber conseguido ninguno de los objetivos y compromisos anunciados”. En primer lugar, explicó, no hay un nuevo convenio firmado antes del 31 de diciembre de 2017 y menos un acuerdo para los próximos ocho años con una financiación anual de 250 millones de euros.

En segundo lugar, continuó, “no ha logrado” un convenio para restituir la deuda con el Gobierno de Canarias, que tenía dos componentes, “lo que dejaron de invertir sobre lo previsto”, que son 735 millones de euros, y “lo que realmente el Gobierno canario puso”, que son 400 millones de euros. Esto último, tal y como recordó la portavoz de NC en la materia, “se suponía que iba a pagarse, a través de una adenda, y tampoco se ha obtenido”.

El tercer compromiso anunciado desde Vicepresidencia, según González, fue que, de no lograrse los dos primeros objetivos, en 2018 se contaría con una inversión de 219 millones de euros de los PGE prorrogados para 2018. “Pero esta cantidad tampoco se ha alcanzado”, indicó. Solo hay, para el próximo año, 101 millones de euros, que es la cantidad “no gastada” en 2017 de la partida de 219 millones de euros.

Para Román Rodríguez, el resultado final, “una miseria” y una situación “muy grave al incumplir todos y cada uno de los anuncios hechos” en la Cámara. Para los nacionalistas de izquierdas, la “incapacidad gestora y ahora negociadora” demostrada por Pablo Rodríguez justifica la exigencia de explicaciones a Clavijo. “A día de hoy”, según Esther González y el portavoz parlamentario de Nueva Canarias, el gabinete de CC “no tiene garantizado ni un solo euro” de los 219 millones de euros de los presupuestos canarios de 2018 para carreteras “porque los 101 millones de euros, aprobados por el Consejo de Ministros, son remanentes” de 2017.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Asier Antona adelanta que el PP de Lanzarote tiene "plena autonomía" para decidir lo que va a hacer para solventar la crisis que se ha generado tras la salida del PSOE del Cabildo

CC apuesta por una campaña más cercana, “sin franquicias, ni pantallas de plasma”

Román Rodríguez dice que CC, PP y los “más depredadores” son los apoyos “incondicionales” de la Ley del Suelo

El 112 atiende en el primer semestre del año más de medio millón de demandas de urgencia

Fallece Ángel Luis Tadeo, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com