jueves. 18.04.2024

Nueva Canarias (NC) denuncia que la negociación del Gobierno de CC con el Ministerio de Fomento es un “absoluto fracaso”. Los nacionalistas de izquierdas consideran que la situación es “muy grave al incumplirse todos y cada uno de los compromisos” adquiridos en el Parlamento por el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez. “Ni hay adenda que restituya los 400 millones de euros de deuda, tampoco nuevo convenio y menos anualidad de 219 millones de euros para 2018”. La presidenta y el portavoz del grupo parlamentario, Esther González y Román Rodríguez, respectivamente, pidieron explicaciones al presidente del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, por la “nula gestión y ahora la incapacidad negociadora” demostrada por Pablo Rodríguez. “A día de hoy”, según ambos, el gabinete de Clavijo “no tiene garantizado ni un solo euro” de los 219 millones de euros de los presupuestos canarios de 2018 para carreteras “porque los 101 millones de euros, aprobados por el Consejo de Ministros, son remanentes” de 2017.

NC explica este sábado en nota de prensa que Esther González aseguró que el resultado final de las negociaciones del vicepresidente con Fomento ratifican “lo que vengo denunciando reiteradamente en el año” de Rodríguez al frente de esta consejería. El vicepresidente, censuró, “gobierna a golpe de titulares” para los medios de comunicación, “lo que finalmente le ha llevado a la más absoluta incoherencia, al incumplimiento de todos los anuncios realizados en el Parlamento y a las más que evidente desconfianza hacia su gestión”.

La portavoz nacionalista en la materia matizó que los 101 millones de euros, anunciados como un logro para 2018, es la cantidad “no gastada” de la partida de 219 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. “Para esto no hacía falta ninguna adenda”, recriminó Román Rodríguez para precisar, a continuación, que los PGE de 2018 prorrogados destinan “cero euros” a las carreteras de Canarias. “Los reyes del Ministerio de Fomento le han traído carbón” al gabinete de Fernando Clavijo, ironizó el portavoz parlamentario de NC.

Esther González aseguró que la negociación del vicepresidente ha sido un “absoluto fracaso al no haber conseguido ninguno de los objetivos y compromisos anunciados”. En primer lugar, explicó, no hay un nuevo convenio firmado antes del 31 de diciembre de 2017 y menos un acuerdo para los próximos ocho años con una financiación anual de 250 millones de euros.

En segundo lugar, continuó, “no ha logrado” un convenio para restituir la deuda con el Gobierno de Canarias, que tenía dos componentes, “lo que dejaron de invertir sobre lo previsto”, que son 735 millones de euros, y “lo que realmente el Gobierno canario puso”, que son 400 millones de euros. Esto último, tal y como recordó la portavoz de NC en la materia, “se suponía que iba a pagarse, a través de una adenda, y tampoco se ha obtenido”.

El tercer compromiso anunciado desde Vicepresidencia, según González, fue que, de no lograrse los dos primeros objetivos, en 2018 se contaría con una inversión de 219 millones de euros de los PGE prorrogados para 2018. “Pero esta cantidad tampoco se ha alcanzado”, indicó. Solo hay, para el próximo año, 101 millones de euros, que es la cantidad “no gastada” en 2017 de la partida de 219 millones de euros.

Para Román Rodríguez, el resultado final, “una miseria” y una situación “muy grave al incumplir todos y cada uno de los anuncios hechos” en la Cámara. Para los nacionalistas de izquierdas, la “incapacidad gestora y ahora negociadora” demostrada por Pablo Rodríguez justifica la exigencia de explicaciones a Clavijo. “A día de hoy”, según Esther González y el portavoz parlamentario de Nueva Canarias, el gabinete de CC “no tiene garantizado ni un solo euro” de los 219 millones de euros de los presupuestos canarios de 2018 para carreteras “porque los 101 millones de euros, aprobados por el Consejo de Ministros, son remanentes” de 2017.

NC denuncia que la negociación en carreteras del Gobierno de CC es un "absoluto fracaso"
Comentarios