Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Román Rodríguez ratifica la propuesta para elaborar un plan de transición hacia las renovables “reforzado” tras las medidas acordadas con Mariano Rajoy

NC cree que el “varapalo” de la CNMC obliga a revisar en profundidad el modelo energético de Canarias

Crónicas · 14 de octubre de 2017

Compartir |

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, cree que el “varapalo” de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la central de gas de Granadilla “obliga a revisar en profundidad” el modelo energético de Canarias.

Rodríguez se ratificó en la propuesta de los nacionalistas de izquierdas para iniciar un proceso de transición energética hacia un nuevo modelo basado en las renovables, “impulsado” tras las medidas acordadas con el presidente estatal, Mariano Rajoy, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) en sus aspectos económicos, en tramitación en el Congreso. Se trata de la puesta en marcha de un plan canario de transición energética, “reforzado” por la eliminación del impuesto al sol, la ampliación del cupo de la potencia de las energías limpias en 300 megavatios y por una “decidida apuesta” por el autoconsumo.

Para NC, estas tres medidas, entre otras, y el enorme potencial natural de las islas en materia eólica y fotovoltaica “posibilitará” a Canarias articular un sistema que “avance en la autosuficiencia, reduzca la contaminación y abarate la energía” para los hogares, las empresas y el sector primario. Román Rodríguez incidió además en la posibilidad de crear miles de puestos de trabajo y dotar al principal motor económico de las islas, el turismo, de “otro valor añadido”.

La CNMC ha propinado, según Rodríguez, un “duro golpe” a la regasificadora de Granadilla al cuestionar la viabilidad económica de un proyecto que comenzó a gestarse en 1988 y que se ha quedado obsoleto dado el desarrollo tecnológico, la eficiencia y el abaratamiento de la producción de las renovables. En estos momentos, observó, el coste de producción de un megavatio de energía limpia en las islas es de 80 euros, la mitad de la fósil, que es de 180 euros.

Tras indicar que el citado dictamen no es vinculante pero sí perceptivo para el Ministerio de Economía, Román Rodríguez afirmó que el “varapalo” de la CNMC evidencia que el modelo energético en Canarias tiene que “ser profundamente revisado”, como ya planteó Nueva Canarias, el pasado mes de junio por última vez, con la propuesta de “iniciar un proceso de transición” hacia un nuevo sistema basado en las renovables, “potenciado” con las medidas incluidas en su acuerdo con Rajoy sobre presupuestos y el nuevo REF económico.

Se refería a los “avances” contenidos en el citado acuerdo en el objetivo de eliminar el impuesto al sol, ampliar la potencia de renovables en 300 megavatios y una apuesta por el autoconsumo.

Nueva Canarias, a través de su presidente, se ratifica en la idea de que Canarias “ya dispone de las bases para pasar” del actual modelo “dependiente, contaminante, caro y controlado” por los grandes oligopolios de los combustibles fósiles (petróleo y gas), a otro “más democrático, menos costoso, eficiente y seguro”, centrado en las energías limpias.

El dirigente nacionalista instó al Gobierno de Clavijo a “no empeñarse” en un proyecto “fracasado y a modificar” la estrategia en esta materia. Para Nueva Canarias, Canarias tiene que adaptarse al desarrollo tecnológico y la potencialidad de las renovables para “no convertir” el puerto de Granadilla en lo que derivó el aeropuerto de Castellón.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Los afectados por el vuelo JK5022 lamentan los "pocos avances" en seguridad, 7 años después

El Gobierno aumenta la partida para dependencia

Más de 1,5 millones de canarios podrán ejercer su derecho al voto este domingo

NC censura el “olvido” del Gobierno con la regulación del alquiler vacacional

Gabriel Mato valora que la Eurocámara ponga coto a posibles abusos en la asistencia sanitaria transfronteriza


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com