Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Román Rodríguez afirma que las graves distorsiones para los profesionales del turismo, para el mercado laboral y el de la vivienda “no admiten más demoras”

NC censura el “olvido” del Gobierno con la regulación del alquiler vacacional

Crónicas · 7 de diciembre de 2017

Compartir |

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, censuró este jueves el “olvido” del Gobierno de CC con la regulación del alquiler vacacional en las islas. Rodríguez afirmó que las graves distorsiones que genera esta actividad para los profesionales del turismo, el mercado laboral y el de la vivienda “no admiten más demoras”. Los nacionalistas de izquierdas lamentan la “falta de información” sobre la reforma del decreto anunciado por el Ejecutivo canario mientras que se extiende esta actividad y sus tensiones, de manera exponencial, por todo el Archipiélago. El portavoz nacionalista, explican desde NC en nota de prensa, "volvió a tender la mano" al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo para consensuar una normativa que, para Nueva Canarias, debe tener rango de ley.

Esta llamada de atención por parte de NC se produce transcurrido un mes desde que se cerrara el periodo de exposición pública para recoger sugerencias sobre la modificación del decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Un decreto, recordó, varios de cuyos preceptos fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y recurridos en casación al Tribunal Supremo (TS) por parte del Ejecutivo canario.

Finalizado este proceso de recogida de sugerencias necesario para elaborar el nuevo decreto, Román Rodríguez denunció que la “única” noticia ofrecida, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, es que “habrá flexibilidad” entre islas y municipios en la futura regulación del alquiler vacacional.

La “falta de información” sobre los objetivos del nuevo decreto es “absoluta, lo que nos hace sospechar”, reprochó el portavoz nacionalista, que el Ejecutivo de CC “aún no ha hecho nada o carece de voluntad” para regular una actividad, cuya competencia es “exclusiva” de la comunidad canaria.

Para NC, la “relajación y el olvido” del gabinete presidido por Fernando Clavijo es “injustificable” cuando las “tensiones” generadas por el alquiler vacacional en el sector turístico profesional, el mercado laboral y el de la vivienda “ha ido creciendo de manera exponencial”. El último dato que, en opinión de Rodríguez, ratifica la incidencia de esta actividad es que Canarias junto con Baleares, el pasado mes de noviembre, fue el territorio del Estado donde más creció el precio de la vivienda.

Nueva Canarias considera además que la inseguridad jurídica que existe en Canarias “obliga” al Gobierno “a priorizar, sin más demoras” la regulación del alquiler vacacional antes de que se generen otros conflictos y enfrentamientos sociales, como los vividos en zonas de Cataluña y Baleares.

Román Rodríguez se ratificó en la idea de que un nuevo decreto no es la mejor solución para una actividad económica de 128.000 camas que hace la competencia al sector reglado, que está desplazando a la población residencial a las afueras de las núcleos urbanos, que dificulta la movilidad laboral en las islas ante las dificultades para alquilar una vivienda, por los problemas de convivencia generados entre residentes y turistas y por su incidencia en el aumento injustificado del arrendamiento y el precio de las viviendas, que “apuntan” a otra burbuja inmobiliaria.

Román Rodríguez volvió a tender la mano al Gobierno de Clavijo para consensuar, en el Parlamento, una normativa. Pero, para los nacionalistas de izquierdas, debe tener rango de ley, debe ser específica para el alquiler vacacional, tiene que fijar criterios de calidad y poner límites.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Nueva Canarias adelanta que adaptará su estructura en el IV Congreso para profundizar en su implantación territorial

“CC y PSOE castigan a los autónomos con su rechazo a recuperar la franquicia del IGIC”

Mario Cabrera recuerda a AMF que “otros fueron los que se hartaron de dar licencias en suelo rústico y tuvieron que dimitir”

“Un gobierno radical de Pablo Iglesias supone una amenaza directa para Canarias”

Retrasos de hasta cinco horas en 45 vuelos con Canarias


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com