jueves. 18.04.2024

Nueva Canarias (NC) asegura que irá “de la mano” con la sociedad de Lanzarote en la segregación de Los Mármoles de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP). El presidente de NC, Román Rodríguez, ha anunciado el poyo de los nacionalistas de izquierdas a la decisión tomada por los colectivos sociales más representativos y las instituciones públicas de la Isla. “Corresponde ahora al Gobierno estatal del PP ejecutar” esta demanda, reclamó Román Rodríguez.

El responsable de los nacionalistas en Canarias se ha posicionado de esta manera, explican desde NC en un comunicado de prensa, tras valorar el anuncio del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, para convocar un consejo de administración extraordinario, el próximo 2 de junio, para analizar las inversiones en Arrecife y otra propuesta para que el Ministerio de Fomento apruebe que la gestión de las instalaciones de Los Mármoles se independice de la autoridad provincial para pasar a manos insulares.

“Corresponde ahora al Gobierno estatal del PP ejecutar” esta decisión, sentenció Rodríguez. “La gente” de la isla “ya se ha pronunciado”, las instituciones “ya se posicionaron” y la Autoridad Portuaria “no tiene pegas, con lo que es el Ejecutivo”, presidido por Mariano Rajoy, “el que tiene que garantizar la creación” de una autoridad portuaria de Lanzarote.

NC reclama que se haga público el pago del IBI del Islote del Francés

Por otro lado, los representantes de Nueva Canarias en Lanzarote aseguran estar cansados de la "permanente confusión en la que Coalición Canaria ha metido a la ciudad de Arrecife en referencia al Islote del Francés". Desde esta formación política explican este miércoles en un comunicado de prensa que no ven "lógico ni normal que el urbanismo salvaje de Samuel Martín [concejal de Urbanismo de la capital] termine de destruir el litoral de Arrecife con bloques de pisos de 7 alturas".

Por esa cuestión, Nueva Canarias solicita que desde el Ayuntamiento, se haga público "cuánto es el pago del IBI que abona la propiedad de dicho suelo y cuál es el valor de la compraventa, todo ello recogido en la escritura pública de dicho solar". A juicio de los nacionalistas, "ésta sería la mejor fórmula para conocer el valor que tiene el mismo y así poder empezar a marcar los parámetros de posibles compensaciones, sin descartar una posible expropiación".

Desde las filas de Nueva Canarias, exponen que estos datos "esclarecerían enormemente de forma detallada el valor real de los solares en los que determinados promotores pretenden hacer con el suelo, siendo aplicable también a otros muchos". En versión de NC, "no es lógico que un suelo determinado se comprara a precio de industrial, con baja densidad y muy competitivo, que el ayuntamiento apenas reciba impuestos para beneficiarse de los mismos y luego determinadas gestiones políticas den plusvalías de cientos de millones de euros para que los de siempre salgan ganando quedando como resultado una ciudad devastada".

Desde Nueva Canarias afirman que están seguros de que "no habrá inconveniente en hacer público estos datos".

NC asegura que irá “de la mano” con la sociedad de Lanzarote en la segregación de Los...
Comentarios