Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Luis Campos apunta en el “debe” del presidente la primera ruptura en la etapa democrática canaria de la unanimidad en las normas territoriales y ambientales

NC afirma que los votos de CC, PP y la ASG a la Ley del Suelo rematan “uno de los mayores fracasos” de Clavijo

Crónicas · 22 de junio de 2017

Compartir |

El ponente y portavoz parlamentario adjunto de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, denuncia que los votos a favor de CC, PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Proyecto de Ley (PL) del Suelo rematan “uno de los mayores fracasos” del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. El portavoz adjunto de los nacionalistas de izquierdas tilda en un comunicado de prensa de NC de “derrota”, en términos relativos, que una de las principales normas para el futuro de la comunidad y sus ciudadanos salga adelante con una mayoría “pírrica” de 33 votos, que representan a 70.000 votantes menos que los 27 escaños obtenidos por el PSOE, Podemos y NC, que se opusieron a la propuesta. Campos apuntó en el “debe” del jefe del Ejecutivo de CC la “primera ruptura”, en la etapa democrática de Canarias, de la unanimidad reinante con las normas territoriales y medioambientales “estratégicas” para el desarrollo de las islas.

El portavoz adjunto, en la defensa de los argumentos de NC para votar en contra de la PL del Suelo, dijo que Clavijo “tendrá su ley pero, en términos relativos, será una gran derrota porque, por primera vez, en Canarias se rompe la tradicional unanimidad” del Parlamento en la aprobación de un texto legislativo “tan determinante” para el desarrollo económico y social de la comunidad.

Eso irá “siempre, en el debe” de un presidente, agregó, que además obtiene el apoyo de una mayoría “pírrica” de 33 escaños de CC, PP y la ASG, con 70.000 votos menos que el bloque progresista. El segundo “gran fracaso” porque la PL entró en la Cámara, prosiguió, con una previsible mayoría de 48 escaños. Se refería a los tres grupos anteriormente citados del sector conservador más los socialistas, que finalmente también rechazaron el texto legislativo.

Para Campos, “se consuma una página negra” de la historia de las islas pero, para NC, es el “primer día de un nuevo tiempo para conseguir las mayorías sociales alternativas”, a Clavijo, CC, PP y ASG, que permitan “revertir todos los aspectos negativos y dañinos” de esta ley.

De esta manera, y previo reconocimiento de algunas mejoras aunque insuficientes introducidas en el trabajo en ponencia y en comisión, Campos recordó que NC es muy crítica con un texto “diseñado en un despacho, sin diagnóstico ni debate ni participación” social e institucional alguna. Esta carencia de rigor, en su opinión, expresa además la “frivolidad” de Clavijo con una de las normas que “van a condicionar nuestro desarrollo inmediato”.

Una ley que, para Nueva Canarias, retoma el desarrollismo fracasado del pasado siglo, que rompe el proyecto común de Canarias al suprimir la mayoría de las Directrices de Ordenación General, que antepone los proyectos públicos o privados al planeamiento y que contiene numerosas puertas traseras para saltarse los planes generales e insulares.

Pero además, este portavoz del grupo nacionalista progresista reprochó que a ASG, PP y CC que valoren la mayoría de edad de los municipios para asumir importantes competencias en la materia cuando, en paralelo, han creado figuras, como los proyectos de interés insular y autonómico, que “no respetan” a los ayuntamientos.

Nueva Canarias, según su portavoz adjunto, “no quiere para Canarias el modelo desarrollista de Dubai, en el que se refleja Clavijo. Queremos desarrollo, sí, pero sostenible con el territorio y con el medio ambiente para que nuestras próximas generaciones tengan garantizado el futuro”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Juzgado de lo Mercantil ordena el cese cautelar de emisiones de la radio autonómica

Coalición Canaria cree que el PP es “víctima de su incongruencia” cuando dice que el mar canario sólo sirve para bañarse

Rivero reclama a Rajoy que asuma el expediente de Repsol y aparte a Soria

Nereida Calero: “Hay que asumir con claridad los límites al crecimiento turístico y poblacional”

Angel Llanos ocupará la vicesecretaría de Organización del PP tras el Congreso regional


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com