viernes. 29.03.2024

Nueva Canarias (NC) ha advertido este lunes de que el Gobierno de Coalición Canaria (CC) pone en peligro el abaratamiento de los billetes de avión con la Península, que el Gobierno estatal "estudia, en cumplimiento del compromiso" adquirido con los nacionalistas de izquierdas, el pasado 30 de mayo, en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. El presidente de NC, Román Rodríguez, censuró al gabinete presidido por Fernando Clavijo por "cuestionar" el compromiso "entendido" por el presidente estatal, Mariano Rajoy, "incluido" en la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) en trámite en el Congreso de los Diputados, "apoyado por unanimidad" por el Parlamento canario y "en funcionamiento con éxito" en las conexiones en las islas."La propuesta que analiza el Gobierno estatal es la que Canarias ha defendido en el Parlamento y está en el Congreso de los Diputados pero, si hay otras opciones, que se estudien, también, porque el objetivo que perseguimos es que se abaraten los billetes", resaltó el presidente de NC,

"Es inaudito que tengamos dentro de casa al mayor detractor del objetivo de NC de rebajar" el precio exorbitado de las conexiones aéreas con la Península para los residentes y también para los canarios que, por motivos personales o profesionales, se vieron obligados a trasladar su residencia al continente, según Román Rodríguez.

El camino propuesto por los nacionalistas de izquierdas al Gobierno estatal, explicó su presidente, pasa por el establecimiento de precios de referencia mediante la calificación de Obligaciones de Servicio Público (OSP) porque "está en la modificación del REF económico que se votará próximamente en la Cámara Baja y secundado por unanimidad por el Parlamento de Canarias". Sin embargo, el Ejecutivo de CC se limita a decir que las OSP "perjudican" al Archipiélago, denunció.

Los precios de referencia, añadió, es un sistema que funciona con éxito en las conexiones entre las islas, destacó Rodríguez. Recordó que todas las rutas interinsulares tienen precios de referencia, que es "lo que evita los abusos" del mercado libre tras constatarse que, a medida que aumentaba la bonificación, las compañías elevaban los precios de los billetes,

Algunas conexiones de altísima ocupación y rentabilidad, prosiguió, como entre Tenerife y Gran Canaria "están sometidas a precios máximos (de referencia) porque son OSP y tienen competencia (Binter, Canary Fly y próximamente Air Europa)".

Otras rutas "deficitarias" por falta de demanda, como la de Tenerife norte a La Gomera, de Gran Canaria a El Hierro y al Sur de Tenerife, "se someten a concurso (por parte del Ejecutivo estatal) para garantizar" que haya una compañía que cubre este servicio. Román Rodríguez hizo hincapié en que sólo hay tres rutas sometidas a concurso, que se mantendrán mientras la demanda no cubra los gastos.

El intento del Ejecutivo de CC, en opinión de Rodríguez, es "menos justificable, salvo que sean los celos los que les ha impedido reconocer" el trabajo de NC. La propuesta de los nacionalistas progresistas, continuó, "está recogida" en el proyecto de ley de modificación del REF económico que se aprobará próximamente en el Congreso de los Diputados, en concreto en la modificación del artículo 6, sobre los tráficos regulares de personas, apartado 3.

El citado apartado dice que "dentro del respeto a la normativa comunitaria y al principio de libertad tarifaria, la Administración velará para que las compañías prestatarias de servicios de pasajeros atiendan, en la fijación de sus tarifas, a la necesidad de garantizar el principio de continuidad territorial y a los costes derivados de la doble insularidad a efectos de la necesaria conexión con las líneas del resto del territorio nacional, pudiendo fijar al respecto, cuando razones imperiosas de interés general así lo aconsejen, precios máximos de referencia en aquellas líneas declaradas como obligación de servicio público.»

"Si esto no le vale" al Ejecutivo de Clavijo, el presidente de NC dijo que "además está en el informe favorable" de la Cámara canaria del pasado mes de mayo al anteproyecto de ley del Gobierno estatal sobre las citadas modificaciones del REF y en la "resolución unánime" del Parlamento de Canarias de abril de 2015 relativa a los criterios para cambiar el REF.

Así como en el compromiso adquirido por Rajoy en el acuerdo suscrito el pasado 30 de mayo con Nueva Canarias. Se refería al punto primero sobre la "Conectividad aérea de Canarias con el resto del territorio español". El contenido del citado punto dice que "dentro del respeto a la normativa comunitaria y al principio de libertad tarifaria, la Administración velará para que las compañías prestatarias de servicios de pasajeros atiendan, en la fijación de sus tarifas, a la necesidad de garantizar el principio de continuidad territorial y a los costes derivados de la doble insularidad a efectos de la necesaria conexión con las líneas del resto del territorio nacional, pudiendo fijar al respecto, cuando razones imperiosas de interés general así lo aconsejen, precios máximos de referencia en aquellas líneas declaradas como obligación de servicio público".

"Lo que nosotros le planteamos a Rajoy y lo entendió es lo que Canarias ha secundado e incluido en el nuevo REF económico. Si hay otras opciones que se estudien porque lo que tenemos que conseguir es que se bajen y controlen los precios abusivos" que hay en la actualidad, sancionó Román Rodríguez.

Nueva Canarias advierte de que el Gobierno de Coalición Canaria pone en peligro el...
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