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Sección > Economia

El conjunto escultórico celebró el pasado 10 de enero su primer aniversario contribuyendo a la proyección internacional del destino Lanzarote, al impulso del turismo de calidad y a la lucha por la protección de los océanos

Museo Atlántico, un año de vida superando expectativas

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, considera que “el Museo Atlántico es un elemento de diferenciación del destino que ha logrado articular, cohesionar e impulsar un segmento estratégico para la isla como es el buceo hacia cotas de mayor calidad”
Crónicas · 15 de enero de 2018

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- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está desarrollando un programa de repoblación de sebadales, cuna de la vida marina, en el entorno del Museo Atlántico. “Es un laboratorio natural acotado que nos permite avanzar en muchos frentes de investigación”, apuntan desde el centro universitario

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La obra de Jason deCaires.

El Museo Atlántico de Lanzarote cumplió su primer año de vida el pasado día 10 de enero superando las expectativas y objetivos con los que fue creado, que son los de promocionar Lanzarote como destino turístico de primer nivel y lugar de referencia en Europa para la iniciación en el submarinismo; convertir la isla en referente internacional en la lucha por la protección de los mares y océanos a través de la puesta en marcha de programas de estudio, investigación y divulgación, y, por último, impulsar el crecimiento sostenible de la economía insular, en general, y del sector del buceo, en particular.

Todo comenzó hace un año

La aventura, explica este lunes en un amplio comunicado de prensa el Cabildo de Lanzarote a través de la Consejería de Turismo, comenzó hace poco más de un año. La inmersión de las obras del ecoescultor británico Jason deCaires Taylor en los fondos marinos de Lanzarote supuso la puesta en marcha del primer museo de arte submarino de Europa, hito que generó una audiencia de más de mil millones de personas (1.247.661.321) y un valor publicitario equivalente de 89.382.970 euros, según el último informe realizado por la consultora especializada Porter Novelli. Medios de todo el mundo se hicieron eco de la apertura de la instalación “más rompedora del momento” (Huffington Post) e hicieron un seguimiento de su evolución a lo largo del pasado año.

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Imagen de Manta Diving.

El New York Times, por ejemplo, informó de la inauguración de un “museo que alimenta los peces haciendo un desgarrador comentario social”, haciendo un guiño cómplice al mensaje que traslada su creador. Precisamente este diario norteamericano ha vuelto a llevar el Museo Atlántico recientemente a sus páginas con un extenso reportaje en el que repasa la transformación del planeta durante el recién finalizado año desde el prisma de tres artistas, el británico afincado en Lanzarote Jason deCaires Taylor, el sirio-alemán Manaf Halbouni y el japonés Makutu Azuma (https://goo.gl/QsHbkv).

Durante su primer año de vida, el Museo Atlántico fue el escenario escogido para la grabación de varios spots: DAN Europe, una de las aseguradoras de buceo más importantes del mundo; Chysalis Pictures, que realizó la grabación de material para las impresoras HP; la tv brasileña Globo, que elaboró un reportaje para su programa Fantástico, y Forward 3D-Barceló Hoteles, que grabó un vídeo en 3D. Además, durante el año hubo seis empresas que adquirieron el material visual del propio Museo Atlántico, que fueron la cadena italiana RAI, que lo empleó en un documental; Discovery Education, en un vídeo educativo; Andrea Mendoza, para un documental titulado "Dandelion"; Stanbrook, para el documental "Filoxenia"; BNNVARA, cadena de televisión holandesa, y Condenet Ibérica. De igual modo, 230 publicaciones de todo el mundo solicitaron permiso durante el año para emplear las imágenes que existen del Museo Atlántico con carácter gratuito.

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Imagen de Manta Diving.

Por otro lado, el Museo Atlántico ha llevado el nombre de Lanzarote por algunas de las más importantes ferias especializadas de cuantas tienen lugar en el continente europeo. Así, la obra de deCaires Taylor ha estado presente en Boot, que se celebra en la ciudad alemana de Dusseldorf; en el salón parisino de La Plongée; en Eudi Show, en Bologna (Italia); y en el Salón de la inmersión, en Cornellá patrocinando y colaborando con las empresas y centros de buceo certificadas para operar en el Museo Atlántico (EOMA).

Impulso a la economía insular

El Museo Atlántico recibió a 10.731 visitantes en 2017. Sin embargo, “tan importante como esa cifra es que el conjunto escultórico se ha convertido en un elemento de diferenciación del destino que ha logrado articular, cohesionar e impulsar un segmento estratégico para la isla como es el buceo hacia cotas de mayor calidad” señala el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio. “De hecho”, razona, “hay que valorar muy positivamente que 33 de las 35 empresas o centros de buceo de Lanzarote autorizados a día de hoy por la viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias han realizado los trámites necesarios para estar debidamente acreditadas bajo los estándares de calidad definidos para operar en el Museo Atlántico”. Además, existen 192 guías certificados del Museo Atlántico que redescubren a los turistas una forma distinta de disfrutar Lanzarote a través de la belleza de la obra de Jason deCaires Taylor y les enseñan “una nueva manera de respetar el medio ambiente y el entorno marino”.

Efectivamente, para las empresas de buceo certificadas, la obra de Jason deCaires Taylor ha constituido un auténtico “soplo de aire fresco”. Desde Manta Diving, empresa mejor valorada por los usuarios del Museo Atlántico en el verano de 2017, apunta que la instalación “ha situado a Lanzarote en el mundo. Canadienses, americanos, japoneses...gente de todas partes ha llegado a la isla durante el último año para bucear después de conocer el Museo Atlántico a través de los medios de comunicación de sus países”. Su responsable, también el guía mejor valorado del museo, asegura que “la empresa ha notado el incremento de clientes que han empezado a bucear durante el último año, pero también empiezan a llegar quienes repiten cada cierto tiempo para disfrutar de los cambios que se producen en este museo vivo”. A su juicio, “es indiscutible que el Museo Atlántico está contribuyendo a generar beneficios en otros sectores económicos de la isla como taxis, bares y restaurantes, hoteles y barcos de excursiones, entre otros”.

En la misma línea se expresa Victoriano Elvira, presidente de Aetur, que integra a 29 empresas y centros de buceo a través de BUCO (Buceo conejero). Elvira entiende que la valoración del Museo del Atlántico “no puede ser más positiva”. Desde la patronal turística consideran que “ha sido un añadido de gran importancia a la isla como destino destacado de buceo, en particular, y del ocio, en general, habiendo supuesto una promoción a nivel mundial del destino Lanzarote sin precedente alguno”.

La investigación y la sostenibilidad

El Museo Atlántico es una herramienta de “gran valor” para convertir Lanzarote en un lugar de referencia para la lucha en favor de la biodiversidad marina.

El empleo de materiales no agresivos con el ecosistema ha favorecido la aparición de vida en el entorno del Museo Atlántico, tal y como certificaba el último informe elaborado por la empresa consultora del seguimiento ambiental de la instalación que, en febrero de 2017, es decir, justo un año después del hundimiento de las primeras 60 esculturas del Museo Atlántico, estimó que se habían producido incrementos del 228% en la riqueza y diversidad marinas y del 346% en la abundancia de especies de la zona. Hoy en día, el fondo se ha transformado y es habitual disfrutar de infinidad de especies marinas en el Museo Atlántico entre las que se encuentra el angelote, especie amenazada que ha convertido la instalación en su hábitat natural.

Como se recordará, además, los Centros y el artista Jason deCaires Taylor acordaron destinar el 2% de los beneficios que se generan por el Museo Atlántico a la realización de estudios para la conservación, investigación y divulgación del ecosistema marino. El primero que se está abordando tiene relación con la restauración de las praderas de fanerógamas marinas en el entorno del museo, y servirá de base para acometer una repoblación de los sebadales en la bahía de las Coloradas. Como se sabe, las fanerógamas se encuentran en regresión en el archipiélago debido, en gran parte, a la actividad humana, si bien se están realizando notables esfuerzos, entre otros, por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para revertir esta situación.

En este sentido, la profesora titulada de fisiología vegetal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar García, valora “muy positivamente” la existencia de “un laboratorio natural que nos va a permitir avanzar en el estudio de la calidad de las aguas y, sobre todo, en la recuperación de las fanerógamas, organismo fundamental en la estabilización de los fondos marinos y para la vida en el océano en tanto que son refugio para las larvas de las distintas especies”. García aplaude la sinergia establecida con los Centros de Arte, Cultura y Turismo ya que les va a permitir “desarrollar líneas de investigación relacionadas con la fisiología marina y la microbiología ambiental en un espacio natural controlado y acotado”.

Existe la posibilidad de colaborar con este programa que pretende recuperar las fanerógamas, soporte natural de las especies que habitan en nuestros mares, a través del programa Amigos del Museo (amigosdelma@centrosturísticos.com).

En el ámbito de los sebadales, además, es importante destacar el programa de conservación ambiental ciudadana que está desarrollando el Museo Atlántico con el objetivo de crear actitudes y despertar sensibilidades acerca de la importancia del ecosistema marino.

En otra línea de investigación, los Centros están trabajando en la sensorización del Museo Atlántico, es decir, en la instalación de una serie de dispositivos que sirven para medir diferentes parámetros ambientales que pueden ser útiles para la investigación.

Durante el año 2017, el Museo Atlántico se presentó a un proyecto de sostenibilidad llamado Energy Globe Awards invitado por la organización. Este concurso pretende reconocer proyectos de sostenibilidad que cuidan el medio ambiente y hacen un uso económico de la energía apostando, de forma decidida, por el empleo de las renovables.

De igual modo, como se recordará, el Museo Atlántico estuvo presente en el 1º Encuentro de arrecifes artificiales de uso recreativo celebrado en Valencia a finales del pasado año con el objetivo de dar a conocer sus peculiaridades a los asistentes.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, quiere felicitar públicamente “a todas las personas que han hecho posible que el Museo Atlántico de Lanzarote haya celebrado su primer año de existencia convertido en un vector determinante del turismo sostenible de una isla que quiere ser un destino de referencia para la iniciación del submarinismo en Europa y en la lucha por la protección de los mares”.

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