jueves. 28.03.2024

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebró juicio la pasada semana contra tres hombres (3) acusados de patronear desde Marruecos una patera que naufragó en la costa de Los Cocoteros (Teguise, Lanzarote) el 15 de febrero de 2009, que causó la muerte de 25 inmigrantes, de los que ocho (8) eran menores de edad. Hace ahora justo año y pico, o año y poco, de aquella tragedia humana (o “humanitaria”, como maldicen los presentadores más brutos de los des-informativos). ¿Y al final los únicos culpables de todo aquello van a esos tres supuestos patronos? ¡Hummm…!

Hagamos memoria reciente, aunque sólo sea por caridad. Ningún periódico nacional, provincial o conejero maneja más ni mejor información sobre lo que ocurre intramuros de la Guardia Civil en Lanzarote que el diario nacional ABC. Ha dado sobradas pruebas impresas de ello… al menos hasta justo el año pasado por aquellas fechas infaustas. Gracias especialmente a una de sus redactoras, que ahora trabaja para la competencia precisamente desde Marruecos, habíamos ido conociendo de las mil y una carencias y miserias que atravesaba hasta entonces el Cuerpo que apodan de la Benemérita. El último y grave notición que había publicado a ese respecto ABC era confirmado días después incluso por la Biblia del PSOE, El País, sin citar la fuente primigenia de la información (a tomar por saco su afamado y ninguneado Libro de Estilo): “Los radares de la Guardia Civil desplegados en Lanzarote detectaron en tres ocasiones, el pasado 15 de febrero de 2009, la patera que horas después naufragó a sólo 20 metros de la costa. En el naufragio murieron 25 inmigrantes, 16 de ellos menores. Esta constatación figura en una información interna de la Guardia Civil cuya autenticidad ha sido confirmada a El País por mandos del instituto armado”.

La delegada en Canarias del Gobierno del triste Zapatero remendón, Carolina Darias, declaró por aquel entonces que ella no leía el ABC -¡ni que fuera o fuese boba!-, como buena socialista de catálogo que es (en toda secta que se precie de tal, los abducidos por la misma sólo leen los libelos de la propia secta, como es triste fama). Y yo creo a doña Carolina cuando dice que no lee periódicos que no son afines a su partido. Es lo que se llama amplitud de miras (véase las gafas que usa ella). En el PSOE, como es triste fama, está muy mal visto leer otra cosa que no sea El País (véase a su hombre/anuncio en Lanzarote, Enrique Pérez Parrilla, que siempre lleva bajo el brazo esa única cabecera), o Público, a lo sumo. Y después a ver la tele (públicas e impúdicas, por supuesto, como la TVE y por ahí). En Lanzarote, el delegado insular del mismo Ejecutivo nacional, Carmelo García Déniz, también dijo por aquellas fechas en la radio que tampoco lee el ABC. Y hay que creerle igualmente. ¡Bonito fuera! De hecho, yo sólo creo en la palabra de un político cuando afirma que no lee. Por lo general, además, se les nota. Un montón. Pero es que la mencionada y grave información difundida en primicia por ABC, y desconocida tanto por Carolina como por Carmelo, fue reproducida al día siguiente en prácticamente todos los medios. Tal parece que algunos políticos entienden que si no lees el periódico que ha levantado la noticia no hay noticia… y, por lo tanto, la gravedad de la misma es menor. ¿No fumas, inglés?

ABC, el periódico nacional que más espacio y páginas dedica a diario a Canarias en general y a Lanzarote en particular, había cogido en un claro y grave renuncio a los máximos responsables políticos y policiales de las islas. Y no hubo ni dimisiones ni amago de ellas ante esas 25 muertes que a lo mejor se pudieron evitar con sólo hacerle caso al cacharro del SIVE, y con actuar con una mínima destreza. De haber sido europeos los ahogados, no tendríamos que haber esperado la dimisión de la delegada Darias ni la del conejero Carmelo. El durmiente ZP los habría obligado a “dimitir”, como había hecho poco antes con el cese enmascarado del ministro de Justicia y gran cazador, el tal Bermejo, el terror de los conejos.

Tiremos de hemeroteca y rescatemos el titular de ABC de aquel martes: “Darias, en fuera de juego ante la evidencia: ‘No conozco el informe’. La delegada del Gobierno dice que no se había leído la comunicación interna desvelada por ABC el domingo”. Titular de ABC del día siguiente, miércoles: “Carolina Darias cree innecesaria una investigación sobre la patera naufragada en Lanzarote. Pese a que aumentan las dudas sobre si se pudo evitar la muerte de 25 personas, la delegada no quiere indagar en el asunto”.

¿Dimitir por 25 muertos? Vamos, ni muerta… El muerto lo pagarán, únicamente, los supuestos patronos que cobraban a precio de oro un pasaje para la muerte. Y todos contentos. ¿Todos? ([email protected]).

Muertos de tercera
Comentarios