miércoles. 24.04.2024

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito Gutiérrez, de Coalición Canaria (CC), ha sido encontrado muerto en la cocina de su casa antes de las diez de esta mañana por los responsables de Prensa y de Protocolo del Ayuntamiento, quienes acudieron a la casa del regidor extrañados por su ausencia en las dependencias municipales, según ha adelantado el periódico El Día en su edición digital.

El mismo rotativo explica que Brito vivía solo, de ahí que sus compañeros de la Corporación acudieran a su domicilio para ver qué le había podido suceder.

El Día ha realizado una improvisada biografía de su vida en la que destaca que nació en Valverde (El Hierro) en 1940. Estudió Magisterio, ejerciendo de maestro la mayor parte del tiempo en el Puerto de la Cruz, concretamente en el antiguo colegio público de Punta Brava (situado en El Lazareto).

Entró en política por primera vez en el consistorio portuense el 7 de febrero de 1971 como tercer teniente de alcalde bajo el mandato de Felipe Machado González de Chávez. Entre sus 11 compañeros de viaje se pueden reseñar, también, otros alcaldes ilustres de la ciudad como Isidoro Luz Cárpenter (1897-1980) y Antonio Castro García (fallecido en 2008).

Algunos acontecimientos relevantes son vivenciados por su persona. En 1971, se comienza el proyecto del Complejo de Martiánez; en 1973 se finalizan las obras del actual salón de plenos del consistorio; y en 1974 se acomete la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana. El 13 de diciembre de ese mismo año, el alcalde Felipe Machado presenta su renuncia, siendo sustituido por Antonio Castro García, pasando Marcos Brito Gutiérrez a ser el primer teniente de alcalde de la ciudad. En 1975, el Puerto de la Cruz alcanza las 30.000 plazas hoteleras y extrahoteleras.

Muere Marcos Brito, alcalde del Puerto de la Cruz
Comentarios