Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Medalla de Oro del Cabildo de Lanzarote desde hace solo una semana, Morales Padrón fue uno de los integrantes del grupo llamado «los cinco magníficos»

Muere Luis Morales, cómplice de Manrique

Crónicas · 4 de agosto de 2017

Compartir |

El considerado «brazo ejecutor» de la obra arquitectónica de César Manrique y ex encargado general del Cabildo de Lanzarote, Luis Morales Padrón, ha fallecido este viernes en Arrecife como consecuencia de una grave enfermedad que padecía desde hace algún tiempo.

Nacido en Arrecife el 24 de julio de 1932 y Medalla de Oro del Cabildo de Lanzarote en reconocimiento a sus méritos desde hace solo una semana, Morales Padrón fue uno de los integrantes del grupo llamado «los cinco magníficos», formado por el artista César Manrique, el entonces presidente del Cabildo, José Ramírez; su exvicepresidente Antonio Álvarez y Jesús Soto, todos ellos ya fallecidos.

Este grupo está considerado como el responsable de la creación, entre los años 1960 y 2000, de los cimientos del Lanzarote que se conoce en la actualidad y, especialmente, del diseño y creación de la red de Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo.

Entre 1947 y 1960, Morales trabajó para el Ayuntamiento de Arrecife y, desde ese último año y hasta su jubilación en el Cabido, en 1997, ejerció como encargado general de esa corporación, puesto para el que fue escogido por su entonces presidente José Ramírez.

Morales trabajó por vez primera con Manrique en 1950, cuando el Ayuntamiento de Arrecife encarga el adecentamiento de la plaza de Las Palmas, situada ante la iglesia de San Ginés, y que a lo largo de su vida laboral fue el hombre que supo dar forma plástica a las ideas de César Manrique.

Entre mediados de 1955 y principios de 1960, José Ramírez y Luis Morales coincidieron en el Ayuntamiento de Arrecife, el primero como alcalde y el segundo como oficial de obras.

A partir de 1955, José Ramírez, Luis Morales y César Manrique anticiparon en el primer parque municipal de Arrecife lo que más tarde acometerían en la isla desde el Cabildo, a partir de que José Ramírez tomara posesión como presidente, en febrero de 1960.

Ramírez creó una empresa pública para acometer las obras en la isla, que se llamó Vías y Obras Insulares, y al frente de la cual situó a Luis Morales.

A lo largo de la década de los sesenta, bajo la dirección artística de Manrique y con Luis Morales como jefe de obras, se acometieron diversas obras esenciales para Lanzarote, como el acondicionamiento del campo de aviación (agosto de 1962), la apertura al público de dos kilómetros de la Cueva de los Verdes (1964), la apertura del Jameo Chico, en los Jameos del Agua (1966), la Ciudad Deportiva de Lanzarote (1968), y la conclusión de las reformas de los caminos vecinales (1969).

En los años setenta, de nuevo bajo la dirección artística de Manrique y con Luis Morales como jefe de obras, el Cabildo se embarca en un período de gran actividad.

Así, crea el Restaurante El Diablo, en las Montañas del Fuego (1970); el Mirador del Río (1973); restaura el Castillo de San José, acondicionándose para albergar el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (1976); se inician las obras del Auditorio de los Jameos del Agua (1976) y comienzan las obras en el Jardín de Cactus (1977), inaugurado en 1990.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El pueblo de Femés, en Las Casitas, ya tiene semáforos

El presidente del Cabildo de Lanzarote manifiesta su pesar y el del resto de la Corporación por el fallecimiento del miembro del Consejo de la Reserva de la Biosfera, don Nicolás Láiz Herreras

Cómo enseñar Rock and Roll a los más pequeños de la casa

Cándido Reguera se une a la juvend capitalina participando en los talleres del Plan Insular de Juventud 2010

Cándido Reguera responsabiliza por el escándalo del Festival del Humor a la productora y avisa que Arrecife no cederá más espacios sin que la acústica esté garantizada


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com