jueves. 28.03.2024

Si cada vez es más habitual ver parejas españolas con niñas chinas adoptadas, los nuevos requisitos exigidos por el gobierno del país asiático harán que esta imagen sea a partir de ahora mucho más complicada. Las nuevas medidas dan prioridad a los matrimonios heterosexuales jóvenes con un alto nivel de ingresos y perjudica a las personas solteras y con problemas de salud. Esto repercutirá en que muchas lanzaroteñas solteras que iban a iniciar los trámites de adopción hayan tenido que dar marcha atrás en su intención.

La presidenta de la Asociación de Familias Adoptantes de Lanzarote (AFAL), María del Río, explica el porqué de que ahora la masa corporal sea un factor a tener en cuenta a la hora de ser un buen o mal padre. Dice que “esto se ha hecho sobre todo por los estadounidenses, que tienen muchos problemas de sobrepeso, y que son los que más adoptan en China junto con nosotros”. Comenta que lo que lo que se supone que pretende el Gobierno chino es que no se hagan cargo de las niñas personas con problemas de salud que no vayan a poder cuidarlas. “Aunque nosotros no estemos de acuerdo, ellos tienen la libertad de dar a las niñas que quieran a quien quieran y con las condiciones que quieran”, se lamenta.

Otro de los requisitos es que ambos cónyuges deben tener bachillerato o formación profesional, lo que sí que va a suponer un verdadero problema para muchos españoles. Sobre esto dice que “es muy injusto porque hay gente de cierta edad que no acabó el bachiller porque empezó a trabajar y que tiene una buena profesión y no puede adoptar, lo que es ridículo porque se puede ser un padre estupendo sin tener esos estudios”. Explica que hoy en día es más normal que los jóvenes tengan una carrera pero hace unos años no era tan habitual.

Patrimonio de 58.600 euros

Las familias adoptantes deberán acreditar que tienen un patrimonio superior a unos 58.600 euros y presentar ingresos que permitan cubrir con, al menos, 7.300 euros a cada miembro de la familia, incluido el niño que llega a casa. Según María del Río, este requisito está afectando menos a los españoles que el de los estudios ya que con tener una casa, aunque esté hipotecada, se puede optar a la adopción; es decir, que no se obliga a que la gente tenga ese dinero en metálico en una cuenta bancaria. Asegura que “esto va a afectar mucho a las familias numerosas porque se exige una cantidad de dinero por cada miembro de la casa y si son muchos, es complicado”.

Solteros

Si los homosexuales nunca han tenido opciones de adoptar en China, ahora son los solteros los que tampoco van a poder traerse una niña asiática. Hasta ahora, entre otras cosas, los chinos exigían que el soltero presentara una declaración firmada ante notario que afirmara su “heterosexualidad” y así podían entrar en el cupo del 8% que el Gobierno tenía asignado para la adopción de familias monoparentales. Pero ahora, y esta es una de las principales novedades de la ley que ha empezado a aplicarse desde el 1 de mayo, según las afirmaciones de María del Río, “los solteros no podrán adoptar, lo que afecta a muchas mujeres de Lanzarote que tenían previsto iniciar los trámites”. De hecho, según la presidenta de AFAL, hay en la Isla muchas solteras que tienen adoptadas niñas asiáticas, cuyo número, por desgracia, no va a poder aumentar.

Todas estas nuevas exigencias pueden hacer que las familias que quieran adoptar pongan la vista en otros países menos complicados.

Estos días un grupo de catalanes volvía del Congo con sus niños pero el país africano no es, según María del Río, recomendable porque no están las cosas claras en el tema de la adopción. De hecho, una de las familias se tuvo que quedar sin el niño por temas burocráticos. Explica que “aunque en España haya mucha gente que está deseando dar una vida mejor a los niños pobres, no todos ellos son adoptables o no tienen familia y en este caso del Congo, el menor tenía un padre biológico que no lo había dado en adopción”.

La presidenta de AFAL pide a las organizaciones y a los propios Gobiernos que no se trapichee con un tema tan serio. “Tiene que haber un certificado por parte de la Administración del país en el que se asegura que la familia biológica del menor ha renunciado a él; lo que pasa es que el Congo, que no tienen firmado el Convenio de La Haya en materia de adopción internacional, no tiene un proceso transparente y claro”, asevera.

Por eso, desde las asociaciones piden a las Comunidades Autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias en esta materia, que den la información correcta sobre dónde se puede adoptar o no y que las agencias intermediarias realicen el trabajo de forma correcta para que no haya desgracias como que una familia se vaya hasta el Congo y se tenga que venir con las manos vacías. “No se pueden robar los niños a las familias por muy pobres que sean o porque nosotros pensemos que aquí vamos a estar mejor”, responde.

Cada Comunidad Autónoma tiene países de referencia a la hora de adoptar y en el caso del Archipiélago son China, Rusia y Colombia los preferidos, seguidos de Etiopía, Nepal o Vietnam. De hecho, es la sexta región que más adopta de España.

Angelina Jolie o Madonna

En cuanto al papel en las adopciones por parte de famosos como Angelina Jolie o Madonna, la presidenta de AFAL cree que en muchas ocasiones se frivoliza mucho con el tema y que las cosas no son tan fáciles como aparece en las revistas. Asegura que “en España las cosas son muy rígidas y serias y queremos que sigan siendo así porque si ya ser padre es una gran responsabilidad, ser padre adoptante es todavía un poco más porque te vas a hacer cargo de una vida que ya existe”.

Muchas lanzaroteñas solteras se quedarán sin adoptar niñas chinas
Comentarios