jueves. 25.04.2024

Por Andrés Chaves

1.- Meterse por sistema, y sin razón en tantas ocasiones, con las personas que gobiernan suele traer malas consecuencias, sobre todo cuando los medios no son propios, sino de otros. Se ha producido un lógico acercamiento de Prensa Canaria a la normalidad. Es decir, que nada, ni nadie, son malos por sistema, sino que la crítica política y personal deben tener un límite: justamente cuando el hombre público y el individuo privado lo hacen bien. Toda esta introducción filosofal viene a cuento de que se han cargado al tal Pomares como columnista de "La Provincia" y de "La Opinión". En unos tiempos tan difíciles ningún medio puede pretender ni soportar que el Gobierno aplauda cuando día sí, día no, un columnista zurre la badana al Ejecutivo y a sus integrantes, lo hagan bien o lo hagan mal. Pomares fue demasiado lejos. ¿Qué hubiera hecho Prisa, por ejemplo, si no hubiese tenido -hasta ahora- el favor del PSOE? ¿Habría crecido tanto "El País"? ¿Para qué se fundó "Público" sino para arropar a Zapatero ? Pues a Prensa Canaria le ha ido muy mal con CC y con el PP con tanta crítica injusta. Porque mira que Paulino Rivero ha aguantado. Y Soria. Muy pocos conocen a Paulino: sabe esperar. Ahora hará mejores digestiones.

2.- Pero para que vean que Coalición Canaria es buena, al socio y creo que compadre de Pomares, al tal Daniel Cerdán, a quien Adán Martín mantuvo pegado como una lapa durante años como jefe de sus gabinetes, lo ha fichado Ani Oramas, por recomendación de Adán, como asesor. Hay algunos que se lo montan bien. Es decir, que no hay rencor. Pomares se despide amargamente en su columna. Yo lo siento porque no quiero que ningún periodista se quede sin trabajo. Pero no se preocupen. Este pollo se gana bien la vida. Le ha vendido al Gobierno de Canarias, a lo largo de los años, millones y millones (de euros) en servicios de noticias, en libros y en revistas. Y todavía sigue con alguna de estas pintorescas concesiones.

3.- Los nuevos dirigentes de "La Provincia" (ya Guillermo García-Alcalde manda poco; Tristán Pimienta , nada; Pomares, menos) quieren que el periódico salga como más imparcial. Y han colocado de directora, desde hace meses, a Teresa Cárdenes , que es un comodín. La habían enviado a Tenerife, a hacerle el boca a boca a "La Opinión", que yace en la UVI desde hace bastante tiempo. Moll de Miguel , el "boss", al que Pomares llevaba a comer en sus escasas visitas a Tenerife, está harto de aflojar los cuartos y acaba de cerrar otro periódico con el mismo nombre por esa Península. Estos empresarios modernos cierran enseguida cuando les va mal. Lo siento por los trabajadores del rotativo canarión que se edita en Tenerife, pero parece que el periódico tiene sus días contados. Bueno, pues Prensa Canaria, que navegaba hacia babor, ha derrotado hacia estribor y me parece un acierto de sus dirigentes porque, en periodismo, las obsesiones son malas. Se puede decir aquí, a modo de estribillo, que ganó el canario -Paulino- al godo -Pomares-. ¿Lo celebrará Paulino en Casa Luis, mandándose un bistec de carne de cochino? Y no va con segundas.

[email protected]

Movimientos en Las Palmas
Comentarios