viernes. 29.03.2024
Felapyme, ante la preocupación por el transporte marítimo, solicitó una reunión con Rosa Dávila

Monzón sostiene que la intención de renegociar el contrato para que se catalogue de interés público el Puerto de Arrecife se tuvo que haber contemplado con anterioridad

El secretario general de Felapyme explica que el progreso y el aperturismo de las Islas hacia personas foráneas “nunca para” por lo que la intención de Castro Cordobez de ampliar los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario y La Palma se tuvo que haber realizado antes

El secretario general de la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa (Felapyme), Jesús Monzón, sostuvo este martes en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio que la reciente intención del consejero de Infraestructuras, Transporte y Viviendas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro Cordobez, de entrar en conversaciones con Madrid para ampliar la zona de interés público al Puerto de Arrecife se tuvo que haber contemplado con anterioridad.

Monzón explicó en relación a este asunto que el progreso y el aperturismo de las Islas hacia personas foráneas “nunca para” por lo que la intención de Castro Cordobez de ampliar los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario y La Palma se tuvo que haber realizado antes. “Eso está muy bien pero esa visión que se está exponiendo ahora se tuvo que haber valorado en su tiempo porque el progreso no para, el aperturismo de personas foráneas que vienen a Lanzarote no para y si eso para se nos llama antidemocráticos, se nos llama xenófobos...”, estimó.

En referencia a la retirada del barco Superfast Galicia por parte de la naviera argumentando escasa rentabilidad y la consiguiente espera de 18 meses hasta que puedan operar cuatro navíos en sustitución de éste, Monzón hizo una llamada al “raciocinio”.¿Y esa inversión de los cuatro nuevos buques de dónde sale? ¿Qué variable tienen en cuanto a rentabilidad por Trasmediterránea para proceder a la lectura de ese proyecto?” se preguntó para luego añadir que “además, con un tiempo que es desmedido para las necesidades de Lanzarote porque no puede estar pendiente de que se regularice esta situación por un período de 18 meses; es de locos”.

Monzón aclaró además que “hay gran preocupación” por parte de algunos sectores a los que representa Felapyme respecto a este asunto por lo que la Asociación ha solicitado mantener una reunión con la directora general de Transporte del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila. “Hay gran preocupación por parte de algunas asociaciones que representa Felapyme; unos están afectados con más gravedad y otros con menos, pero todos los sectores están afectados”, esgrimió.

Por otro lado, explicó que existe una razón “de peso” que ha dado lugar a que se haya creado esta situación, que catalogó como de “callejón sin salida” para los intereses de Lanzarote. Aclaró que la Isla en los últimos años ha duplicado su población e infraestructuras y que aquí entra en juego el transporte como “arma vital”. “Hay que tener en cuenta que no es nada nuevo ni quiero ser repetitivo, el transporte es una de las armas vitales con que cuenta la Isla para su suministro y su supervivencia y claro está que no podemos estar en el hándicap de pasar el tiempo sin buscar una solución a esto que se ha creado”, manifestó.

En otro orden de cosas, Monzón determinó que en Felapyme la unión empresarial “es más latente que en años anteriores” y que desde la Asociación que representa siempre se ha apostado por el diálogo y la negociación y se ha descartado el enfrentamiento.

Monzón sostiene que la intención de renegociar el contrato para que se catalogue de...
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