viernes. 19.04.2024

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de Radio Televisión Canaria, Águeda Montelongo, ha anunciado este viernes que el próximo martes a las 10:00 horas de la mañana elevará a la Fiscalía la contratación de programas del Ente Público ante la "duda de que se haya podido dar algún tipo de irregularidad en la contratación de estos programas que pueden ir más allá de unas meras irregularidades contables".

"No podemos seguir admitiendo que, comisión tras comisión, salgamos cada vez más preocupados. He querido agotar la vía parlamentaria, pero entiendo que esto sobrepasa el propio ámbito de la fiscalización política que se ha de llevar a cabo en esta Comisión de Control", sostiene la presidenta insular de los populares majoreros en la nota de prensa que su partido ha remitido a esta redacción.

Montelongo invitó al Partido Socialista Canaria a sumarse a la iniciativa. "Estoy segura de que son conscientes de que aquí se han surgido demasiados indicios, demasiadas dudas sobre si se ha llevado o no una correcta adjudicación de contratos en un Ente Público que esta Comisión de Control tiene la obligación de fiscalizar políticamente", afirma la parlamentaria del PP.

La diputada volvió a denunciar la forma de contratación del Ente a productoras como Siete Mares o Doble Diez Comunicación. "A esta última, sólo entre los años 2008 y 2011 se le adjudicaron un total de 17 producciones por un total de 8.590.253,71 euros".

En el caso de Siete Mares, entre los años 2009 y 2012, periodo sobre el que se ha facilitado información, la Televisión Canaria adjudicó un total de 27 retransmisiones de actos populares entre Carnavales, Romerías, Festival Womad, Premios Canarias, por los que se abonó la cantidad de 395.696 euros.

Además, la RTVC contrató con esta empresa un total de 128 retransmisiones deportivas por los que se sucedieron una serie de pagos, ninguno de ellos llegó a superar la cantidad de 10.000 mil euros por retransmisión.

En total por este concepto, asegura que se le abonaron 1.009.867 euros. "Por tanto, entre una cosa y otra, en este periodo esta productora cobró de Televisión Canaria, en su conjunto, la cantidad de 1.405.563 euros en 3 sólo años", manifiesta la dirigente popular en su escrito.

Montelongo hizo mención específica a la contratación del Concurso de Murgas que, en su conjunto, "sobrepasan los 50.000 euros y, por tanto, este caso no se contempla en el apartado “11D” de las instrucciones relativas al procedimiento de contratación por importe igual o inferior a 50.000 euros”.

"Al superar esta cantidad, estas producciones deberían de estar sujetas al apartado “11B” por lo que el proceso de contratación hubiera sido bien distinto al que tuvo lugar. Estamos ante un posible fraccionamiento de facturas a fin de poder otorgar un trato presuntamente favorable a una empresa en particular", advirtió Montelongo.

"Esto supera la fiscalización política y, por responsabilidad, pongo en conocimiento del Ministerio Fiscal esta situación", insistió.

La diputada del PP garantiza que volvió a demostrar al director de Radio Televisión Canarias que "sumando el importe que cada año se asigna al ente a través del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, con otras subvenciones percibidas como las de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación, RTVC cuenta cada año con más presupuesto". No mientan más a los canarios", reclamó.

"Las cuentas del año 2012 y 2013 no han sido aprobadas ni depositadas en el Registro Mercantil", afirmó Montelongo, que cuenta con el certificado que acredita que las cuentas no se han depositado en dicho registro.

"Este no es el director que necesita la Radio Televisión Canaria, no es lo que nos merecemos los canarios. El lunes iré a la Fiscalía y que sean los tribunales los que comiencen la fiscalización de la empresa pública", apostilló Montelongo.

Montelongo anuncia que llevará a Fiscalía la contratación de los programas de la RTVC
Comentarios