martes. 16.04.2024
El PP de Fuerteventura comparte la postura del secretario insular de Coalición Canaria en Tenerife y rechaza los radicalismos de algunos dirigentes nacionalistas

Montelongo: “Clavijo será el primero pero no el último en decir sí con condiciones”

El alcalde de La Laguna y secretario insular de CC en Tenerife reclama seguridad ambiental, creación de empleo, imposición fiscal para Canarias, consenso institucional y apoyo ciudadano

La diputada del Partido Popular de Fuerteventura, Águeda Montelongo, se ha sumado este martes a las palabras del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo (Coalición Canaria, CC), cuando manifestó que está a favor de las prospecciones petrolíferas “pero con condiciones”.

“Es la postura institucional que hace falta en el Gobierno de Canarias, sosegada, sin radicalismos y demagogia. Clavijo será el primero pero no es el único que comparte esta postura en Coalición Canaria”,afirma Montelongo en la nota de prensa remitida a Crónicas en relación a las declaraciones de Clavijo.

En concreto, y a pesar de la oposición al petróleo mostrada una vez más por el presidente canario, Paulino Rivero, este lunes en Lanzarote, el secretario general de CC en Tenerife ha puesto cinco condiciones a las prospecciones. Reclama seguridad ambiental, creación de empleo, imposición fiscal para Canarias, consenso institucional y apoyo ciudadano.

Montelongo valora los requisitos puestos por el alcalde lagunero. "El primero de ellos es la seguridad en la explotación; después, que repercuta positivamente en los ciudadanos de Canarias; y tercero, que tenga una vinculación directa con la generación de empleo”. “Nos sumamos a todas sus reivindicaciones”, dice Montelongo, que insta al presidente del Gobierno de Canarias a que continúe en la senda del diálogo con el Gobierno de España con el objetivo de llegar alcanzar acuerdos que contribuyan a la economía de muchos canarios.

“El Archipiélago puede obtener beneficios sin renunciar a exigir las máximas garantías de seguridad. CC y PSOE no pueden seguir engañando a los canarios”, afirma la diputada majorera del PP.

La parlamentaria asegura que los argumentos en contra de los sondeos empiezan a ser contradictorios. "Primero nos dijeron que eran a 9 Kilómetros; hoy reconocen que a 61. Después, que Marruecos no había concedido licencias. Y hoy, que no quieren tasar el petróleo cuando fue Paulino Rivero quien quería promover un 'impuesto revolucionario' para tasar la extracción de hidrocarburos".

El pasado mes de marzo, recuerda el PP, el presidente del Ejecutivo autonómico anunció en la prensa que este verano se aprobaría una proposición de ley en la que se recogiera “la creación de un tributo medioambiental que grave actividades potencialmente peligrosas para el entorno natural. Ahí se engloban tanto los trabajos de prospección como los de extracción de petróleo”, concluye Montelongo.

El pasado mes de junio se aprobó la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en el que también se recoge tasar el petróleo mientras que “hoy rechazan el canon que propone el Estado”.

“Han sacado la mano negra con mentiras y engaños. Ahora les toca recibir de esa mano bofetones negros por engañar a los ciudadanos para sacar rédito político”, sostiene la representante del PP.

Los populares insisten, “el debate no está siendo transparente. Sólo responde al intento de unos Presidentes por mantener sillones presidenciales en las instituciones y apoyos dentro de su formación política. La postura de Clavijo no es más que el principio de un juego de tronos”, advierte la diputada.

“Han sacado la mano negra con mentiras y engaños. Ahora les toca recibir de esa mano bofetones negros por engañar a los ciudadanos para sacar rédito político”.

Los populares insisten, “el debate no está siendo transparente. Sólo responde al intento de unos Presidentes por mantener sillones presidenciales en las instituciones y apoyos dentro de su formación política. La postura de Clavijo no es más que el principio de un juego de tronos”, advierte la diputada.

Montelongo: “Clavijo será el primero pero no el último en decir sí con condiciones”
Comentarios